Hay una cosa que mucha gente no relacionada con la mar no suele entender demasiado bien, y es todo lo que rodea al consumo de combustible en la mar. Un barco no deja de ser un vehículo y, lógicamente, tiene un consumo.
Dependiendo del tipo de barco, el tipo de combustible es muy diferente. Los pesqueros se mueven gracias a un motor diésel, prácticamente en su totalidad, y consumen gasoil. En la mercante hay diferentes tipos de motores dependiendo, entre otros factores, del tamaño del buque.
Los más grandes, es habitual que sean diésel pero consumiendo fuel. Es un combustible que en tierra es menos habitual, pero en la mar se ve bastante. Se ven también algunos con calderas de vapor consumiendo fuel y con turbinas para mover el buque.
Ze ondo bizitzen den Iparraldean, toki ederra benetan. Euskerazko wordlea egiten dutenak gu entrenatzea dute helburu, inoiz ihes egin behar badugu hango euskara ondo ezagutu dezagun. 😉😉😉🤣🤣🤣
Hace unos días, @deprofsion comentaba que en pocos meses es probable que vaya a embarcar, por primera vez en su vida, en un barco como alumno, y preguntaba qué llevar, y qué hacer para no hacer el ridículo.
Recibió muchos consejos, y muy buenos casi todos. Cada uno ve las cosas de una forma, y habrá a veces consejos contradictorios. Uno mismo tiene que decidir a quién hacer caso. Yo le voy a dar los míos, subjetivos como todos.
Vamos a ir desde el principio: La maleta. Le recomendaban @xris232 y @verogroba utilizar maleta rígida. Estoy bastante de acuerdo con ambas, pero teniendo en cuenta un detalle: Las maletas las tratan a hostias en los aeropuertos.
Cuando hago algún hilo referido a algún accidente, suelo intentar no informarme por medio de prensa, sino por el informe oficial del accidente. En España, todos los informes de los últimos 20 años están colgados en internet.
En esta ocasión también he utilizado el informe oficial, pero es la primera vez que se trata de un informe que no proviene de la autoridad marítima española, sino de la italiana. Es lógico. Se trata del naufragio del Costa Concordia. Viene hilo largo. Amárrense los machos.
Vamos a los hechos. 13 de enero del 2012. Un crucero salía de Civitavecchia, al norte de Roma. Su destino, Savona. Realizaba el mismo recorrido de forma semanal. Savona, Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Cagliari, Palermo, Civitavecchia y vuelta a Savona.
Vamos a ponernos en el año 2008, principios. Tras varios años trabajando en un barco viejo, la empresa decide jubilarlo, y llevarlo a desguace. No me despiden (ni a mí, ni a nadie) pero no estoy de acuerdo con a qué barco me van a trasladar, por lo que decido irme.
Encuentro trabajo muy rápidamente, en esos años muchas empresas tenían problemas para completar tripulaciones y, sobre todo, para completar la oficialía. Me ofrecen ir de jefe de máquinas en un barco de otra empresa. Digo que sí.
Sin embargo, al día siguiente cambian las cosas. Otro barco de la empresa necesita jefe de máquinas YA. Se dan circunstancias extrañas (un jefe que deja la empresa, otro que está tomando quimioterapia) y embarco en ese nuevo barco.