Durante la pandemia, el IMSS y el gobierno de CDMX impulsaron la ivermectina, un medicamento que no sirve para el Covid-19, en sus tratamientos de la enfermedad. Un puñado de empresas salieron beneficiadas. La historia, en la #Linotipia de hoy @Reforma reforma.com/NAPjzr
@Reforma Este es el artículo que se publicó esta semana, el más grande hasta ahora, que concluye: no debe usarse ivermectina para los tratamientos de Covid. nejm.org/doi/full/10.10…
@Reforma Este es el artículo que publicaron empleados de la ciudad de México, diciendo que habían observado, con un método cuasiexperimental, que la ivermectina redujo la hospitalización en pacientes en CDMX. El artículo fue retirado... osf.io/preprints/soca…
... porque los revisores concluyeron que esparcía desinformación y promovía el uso de un medicamento cuya efectividad no estaba comprobada. Acá anuncio del retiro: socopen.org/2022/02/04/on-…
@PolitiFact, la máxima referencia mundial en verificación de datos, también concluyó que el artículo de los empleados de la ciudad contenía información falsa: politifact.com/factchecks/202…
En agosto de 2021, la Guía Clínica para el tratamiento de Covid en México publicó que no hay ningún beneficio demostrado para el uso de ivermectina en el tratamiento de este virus. Acá pueden consultarla: coronavirus.gob.mx/wp-content/upl…
Una vocera del gobierno de CDMX me dijo que la ciudad dejó de usarla oficialmente para covid en septiembre de 2021. Sin embargo, el artículo sobre sus beneficio sigue en línea hoy en la página de la Secretaría de Salud local, acá: salud.cdmx.gob.mx/conoce-mas/cov…
Varios estados compraron ivermectina en esos meses, pero solo el IMSS y la CDMX se lanzaron a una campaña para promover su uso masivo, según información que obtuve de reuniones médicas. Entre las empresas beneficiadas estaba esta, que documentó @emeequis m-x.com.mx/investigacione…
En registros públicos, hallé seis contratos, todos por adjudicación directa, con los que CDMX compró cientos de miles de pastillas de ivermectina entre 2020 y 2021. Aquí las respuestas del gobierno de la ciudad a mis preguntas para la columna:
Algunas empresas contratadas por CDMX tienen historial de ventas a gran escala y años de operación. Otras son empresas pequeñas, casi sin operaciones. El caso más relevante es el de Atlantis, que ha ganado millones desde su fundación, en dic 2018. Todas: …ador.plataformadetransparencia.org.mx/en/buscadornac…
La empresa beneficiada en México se llama Atlantis. En registros públicos hallé que Atlantis es propiedad de otra empresa, que a su vez tiene como tenedora a una tercera empresa, esta de la foto, en Panamá. Todas fueron creadas entre dic de 2018 y 2019: opencorporates.com/companies/pa/1…
Quedan respuestas pendientes:
1.- ¿Por qué el IMSS impulsó este medicamento?
2.- ¿Por qué CDMX impulsó un artículo con información falsa sobre la ivermectina?
3.- ¿Quiénes eran los verdaderos interesados?
La #Linotipia, también en @muralcom y @elnorte reforma.com/NAPjzr
@muralcom@elnorte Agrego un tuit mío de junio 2020, cuando la ivermectina era parte del tratamiento del IMSS. Ahora el gobierno, molesto con mi columna de hoy, dice que el tuit muestra incongruencia. Seguimos sin saber por qué en agosto 2021 IMSS y CDMX seguían recetándola
Va un hilo sobre mi #Linotipia de hoy en @Reforma: Esta semana, se publicó en España un informe de la policía, el capítulo más reciente de un caso que allá se conoce como Neurona. Se ha investigado si hubo financiamiento ilegal al partido Podemos, usando una empresa mexicana...
El caso comenzó diciendo que Podemos pagó más de 300 mil euros a la mexicana Neurona Consulting, sin haber hecho los servicios. Ahora, va en que los servicios se hicieron, y consistieron en campañas de redes sociales. elpais.com/espana/2021-10…
Desde Podemos, insisten en que es una persecución política. Cerradas varias líneas de investigación, el caso ahora se ha centrado en el exdirigente y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y en México. Esta semana, @albsierr publicó lo más reciente: theobjective.com/espana/2022-03…
Como me estoy aficionando a hacer esto, va de nuevo un hilo sobre cómo hice la #Linotipia de hoy en @Reforma y algunos tips para periodistas sobre dónde buscar información.
Acá la columna de hoy: reforma.com/xeIykr
Hace unos días recordé de que durante mi investigación del caso Genaro García Luna, cuando escribí el libro Los Millonarios de la Guerra, consulté este documento que tenía un pie de página muy revelador: García Luna no había pagado renta de la casa en la que vivió en Miami...
Era esta casa: una lujosa residencia en Miami, que se compró por 3.3 mdd en 2012 y se vendió por 3.9 mdd en 2016. Antes del libro, publicamos sobre el tema reportajes que salieron en @ReporteIndigo, luego en @UInvestiga, en colaboración con @enlapolitika redfin.com/FL/Golden-Beac…
Va hilo sobre los documentos que publicó hoy @lajornadaonline en respuesta a la #Linotipia de ayer en @Reforma sobre el casero en Houston de José Ramón López Beltrán y su esposa. Acá dejo la columna para que sepan de qué estoy hablando: reforma.com/KK6BDr
Esta es la nota que publicó hoy @lajornadaonline y que retuiteó José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente. Ahora, él tiene ahora la nota como su tuit fijado. jornada.com.mx/2022/02/20/pol…
Anexo a la nota está la página 1 del contrato de renta que firmó el ejecutivo de Baker Hughes, la empresa contratista de Pemex, y Carolyn Adams, la nuera del presidente. Confirma lo que me dijo Joseph Villegas, el realtor de ella: que había contrato firmado por ambas partes.
Va hilo con los documentos de la #Linotipia de hoy en @Reforma: En junio de 2019, la agencia de bienes raíces Turbo Realty puso a la venta la casa en Houston donde vivió al familia del presidente mexicano. Miren quién es el fundador: har.com/chris-schillin…
Dos semanas después, el agente de bienes raíces Joseph Villegas le avisó a Carolyn Adams, la nuera del presidente, que la casa estaba disponible, según el chat que ella publicó y una entrevista que hice con Villegas.
Dice Villegas que Adams dio un depósito, se hizo un contrato de renta y lo firmaron tanto ella como Keith Schilling, el ejecutivo de la compañía Baker Hughes, que ganó millonarias ampliaciones de contratos con Pemex. Pero en el sistema de rentas de Houston no aparece la renta...
Va, otra vez, hilo para contarles cómo hice la segunda #Linotipia consecutiva sobre el caso Pemex-Baker-casa del hijo del presidente. Lo más importante: son más contratos, más millones, y el área jurídica de Pemex investigó a Baker, antes de que se supiera lo de la casa...
El miércoles, el director general de Pemex fue a la mañanera. Allí dijo que a Pemex no se le habían dado "ampliaciones" de contratos, como decía la #Linotipia pasada, sino de "órdenes de servicio". Después dijo que eran "adiciones". Aquí el video:
Después añadió que esas "órdenes de servicio" se hacían para restarse del monto original del contrato, cuando se hacían los servicios. Va segunda parte del video:
Lo primero que hallé fue una nota, que publicó el año pasado @tribunacampeche y hablaba de una auditoría de la @ASF_Mexico a varios contratos, entre ellos el 8810, de Baker y Pemex. La nota era criticaba la Auditoría, porque decía que no fue a fondo... tribunacampeche.com/carmen/2021/02…
Busqué la Auditoría, y es tremenda. Tiene hasta errores de concordancia. Lo más relevante: El aumento del contrato a Baker, en agosto 2019, significó el 75% del contrato original. Pueden leerla acá: http://189.240.96.57/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/2019_0402_a.pdf