#EnVivo se discute en Sesión del Pleno de la @SCJN, la constitucionalidad de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Expone la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Abrimos hilo con lo más destacado:
La reforma presentada en 2021 se puede resumir en cuatro modificaciones: modificación del despacho eléctrico, modificación de los Certificados de Energía Limpia, la modificación de los contrato legados y la revisión de los contratos. Dice @lorettaortiza
En el proyecto se establecen cinco consideraciones previas: los antecedentes del Sistema Eléctrico Nacional, el marco constitucional del mismo, cuenta de las obligaciones con perspectiva de derechos humanos de la planeación y control del sistema...,
... como cuarto lugar, desarrolla la fiscalización del acceso a la energía eléctrico como un derecho humano y como quinta cuestión una explicación del funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, dice la Ministra Ortiz.
"Nos encontramos frente una gran oportunidad para reconocer el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano" señala la Ministra Loretta Ortiz (@lorettaortiza)
La Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos deben ser considerados como instrumentos vivos que ameritan que se ameritan que se interpreten de manera evolutiva dice la Ministra Ortiz.
"Se destaca que en el derecho comparado existen legislaciones que reconocen la electricidad como un derecho humano así como la calidad de personas electrodependientes" @lorettaortiza
El Corpus Juris y la jurisprudencia analizada en el proyecto de la Ministra Ortiz, reconocen que deben existir un balance entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente.
El ministro González Alcántara se separa del párrafo 59 que dicta: El Congreso de la Unión cuenta con un margen de libertad configurativa para regular las actividades de generación y comercialización el cual solo está limitado por el principio de libre competencia y concurrencia
El ministro González Alcántara también se separa de las consideraciones contenidas en el aparato D donde se proponer reconocer el derecho de toda personal al acceso de la energía eléctrica como un derecho autónomo.
El ministro González Alcántara considera también que esta parte del proyecta se debió ahondar en las directrices introducidas con la reforma constitucional de 2013 donde se ordenó fomentar la sustentabilidad y la competitividad y la operación eficiente del sector eléctrico....
... así como el impulso a las empresas de los sectores público y privado, reitera el Ministro González
El Ministro Luis María Aguilar no está de acuerdo en general con el considerando denominado "consideraciones previas" pues en él se propone fijar el parámetro sobre el cual se desarrolla el estudio del fondo y el cual no refleja en su totalidad el marco constitucional vigente
El Ministro Luis María Aguilar, señala que el proyecto gira entorno únicamente en los aspectos de la reforma energética de 2013 relacionados con las áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de transmisión y distribución...
El proyecto deja fuera otros ejes como la modificación estructural de la CFE, el surgimiento de nuevos organismos del sector eléctrico, la apertura a la competencia del sector de generación y comercialización de energía eléctrica y la sustentabilidad en la industria eléctrica
Continúa el ministro Aguilar señalando que en la reforma de 2013 motivó la creación de la CRE como órgano regulador coordinado en la materia y el CENACE antes dentro de CFE como organismo público descentralizado encargado del control operativo del sistema.
Concluye el ministro Aguilar que debe adoptarse una perspectiva que armonice los distintos objetivos constitucionales que el Constituyente de 2013 fijó en la materia y entre los cuales no únicamente se encuentran los señalados en el proyecto.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa expone que no se puede excluir al Estado de mantener la rectoría, la política en materia energética y la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional.
La Ministra Esquivel destaca que la fracción primera del artículo 20 transitorio del decreto de reforma de 2013 estableció la obligación del Congreso de la Unión de realizar las adecuaciones al marco jurídico para regular a la CFE como empresa productiva del Estado
Destaca la Ministra Esquivel el mandato del Constituyente de 2013 para que CFE como Empresa Productiva del Estado tiene la obligación de creación de valor económico e incrementar los ingresos de la Nación. Mandato que no debe quedar como una mera aspiración, señala la Ministra.
"No se puede catalogar a CFE como una empresa equivalente a los demás agentes económicos privados que participan en el Sistema Eléctrico Nacional". Destaca la Ministra Esquivel.
El Ministro Presidente Arturo Saldivar llama a una votación en términos generales del proyecto de la Ministra Loretta Ortiz.
El Ministro Jorge Mario Pardo señala que no comparte el proyecto porque hay aspecto que no son indispensables para la solución del asunto, hay afirmaciones que no comparte y hay aspectos constitucionales que no se abordan en el proyecto.
El Ministro Jorge Mario Pardo vota en contra del considerando 6.1 del Proyecto.
El Ministro Javier Laynez Potisek señala que su postura es en contra por omisión porque no puede entenderse el marco constitucional de los artículos impugnados si los parámetros no son exhaustivos. Falta todo el régimen transitorio, indica el ministro Laynez.
La ministra Margarita Ríos Farjat se aparta de la parte que señala que el Congreso tiene plena libertad configurativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica pues se encuentra sujeta a los parámetros que establece la Constitución en los artículos 25, 27 y 28.
La ministra Ríos Farjat considera que puede prescindirse del derecho de toda persona al acceso a la energía eléctrica pues no constituye el parámetro de control constitucional invocado en la demanda de acción de inconstitucionalidad.
El Ministro Alberto Pérez Dayán se manifiesta en contra de las consideraciones previas del proyecto de la Ministra Ortiz.
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se separa de la propuesta en la parte que sugiere concluir que el acceso de la energía eléctrica constituye un derecho humano. La energía eléctrica debe considerarse como un bien constitucionalmente protegido
La Ministra Lucía Piña Hernández presenta su voto en contra dado que el proyecto se aparta del objeto de estudio y no incluye los transitorios y otros elementos constitucionales.
Existe una mayoría de 6 votos en contra en lo general de la propuesta de la Ministra Loretta Ortiz.
El pleno de la @SCJN se dispone a analizar las cuestiones particulares del proyecto. La ministra Loretta Ortiz Ahlf la ponencia del análisis de la cuestión del despacho del Sistema Eléctrico Nacional.
La parte accionante alega que los contratos de cobertura de compromiso de entrega física solo pueden ser celebrados por CFE lo que constituye una práctica monopólica que atenta contra la libre competencia y concurrencia, señala la Ministra Ortiz
La Ministra Ortiz propone que dichos contratos no constituyen prácticas monopólicas porque cualquier empresa puede asumir este tipo de compromisos y que existen varios permisos de Suministrador de Servicios Básicos.
Por lo anterior, la Ministra Ortiz propone que los argumentos de la parte accionante son infundados en lo que respecta a la modificación de despacho eléctrico.
Respecto al establecimiento de los costos unitarios de la producción no constituyen una barrera a la libre competencia y concurrencia, argumenta la Ministra Ortiz.
Señala que el establecimiento de los costos unitarios de producción no vulnera el artículo 28 constitucional, por lo que el argumento de la parte accionante es infundado.
La Ministra Ortiz expone que la tercera cuestión que forma parte del despacho y que fue modificada con la reforma impugnada es lo relativo al acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
El proyecto de la Ministra ponente considera infundados los argumentos ya que los criterios que rigen el acceso abierto son aplicables a todos los participantes por igual por lo que no puede ser considerado un límite a la libre competencia y libre concurrencia.
El Ministro Láynez señala que el Constituyente en 2013 deja de considerar actividades estratégicas la generación y comercialización de energía eléctrica y entra en aplicación el artículo 25 y concurre el sector estatal con el privado lo que da pie a la transformación de CFE
Señala el Ministro Láynez que hay dos consideraciones importantes, primero, se suprime todo el andamiaje de derecho administrativo para que CFE pueda actuar como un particular y se rompe la tutela y sectorización
En segundo lugar, expone el Ministro Láynez, señala que la Ley establecerá los términos de estricta separación legal que se requiere para fomentar el acceso abierto y operación eficiente del sector eléctrico.
El Ministro Láynez señala que la red no es concesionable porque es un área estratégica y su propiedad permanece en el Estado por mandato constitucional porque su objetivo fundamental es permitir el acceso abierto y no indebidamente indiscriminatorio de todos los participantes.
El Ministro Láynez argumenta que el texto constitucional vigente no permite establecer una prioridad en el despacho para la electricidad que produce CFE.
El Ministro Láynez señala que los contratos que propone la modificación de la LIE relega a los otros participantes del despacho eléctrico en favor de las centrales públicas las cuales tendrán garantizadas su lugar aunque la energía fuese menos eficiente, más cara o más sucia
El Ministro González Alcántara se aparta de diferentes medidas establecidas en el proyecto de la Ministra ponente: 1. La implementación de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física; 2. El orden de prelación en el despacho; y 3. la eliminación de las subastas
El Ministro González Alcántara coincide que los Contratos de Cobertura Eléctrica con compromiso de entrega física no necesariamente existe un desplazamiento automático de ciertos generadores, pero sí aprecia una interferencia en la competencia si desplaza a las energías limpias
Las termoeléctricas y las carboeléctricas son las principales beneficiadas en el cambio de prelación del orden de despacho, señala el Ministro González Alcántara
La violación a la libre competencia cobra relevancia, si se considera que la garantía de libre competencia está en función del beneficio de los consumidores, dado que no se implementó un mecanismo competitivo diverso se permitirá que se compre energía más cara, señala el Ministro
González Alcántara señala que lo anterior puede tener un daño correlativo que se trasladará a la sociedad. También se aparta de la porción que señala que las redes priorizarán el despacho de las centrales eléctricas legadas con compromiso de entrega física
El Ministro González Alcántara señala que el uso de costos totales unitarios afecta a la libre competencia favorece a las centrales más antiguas que ya han amortizado sus costos fijos.
El Ministro González Alcántara señala que el establecimiento de un mercado híbrido en el que se implementen precios de escasez o pagos por capacidad lo que permitiría no sustituir del todo a un mercado competitivo que desplacen las nuevas centrales y se inhibe la inversión.
El Ministro habla del Mercado de Potencia como un mecanismo para recuperar costos fijos por haber estado disponible en las horas críticas, las horas con mayor demanda de energía del mercado, donde la fijación de precios no privilegian los costos marginales sino los costos fijos.
El Ministro González Alcántara considera que permitir que cualquier central eléctrica pueda constituirse como una central eléctrica legada siempre y cuando sea propiedad del Estado es una medida que viola la libre competencia porque....
.... implica que la CFE Suministro Básico pueda contratar con CFE Generación para la obtención de energía sin pasar por un mercado competitivo lo que desplaza a todos sus competidores, señala el Ministro González Alcántara.
El Ministro González Alcántara estará por la invalidez del Artículo 3º Fracción V de la Ley en estudio.
El Ministro Presidente Arturo Saldivar levanta la sesión, la cual se retomará el próximo jueves. Gracias por seguir nuestro resumen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 23
Hemos seguido de cerca el #ParlamentoAbierto. Te compartimos un hilo con nuestras coberturas en tiempo real de los distintos foros 🧵👀🚨.
Foro 3 "Mesa de diálogo en la Junta de Coordinación Política":
Read 22 tweets
Feb 21
Inicia el Foro 22: Electricidad como derecho humano de rango constitucional, del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Abrimos hilo con nuestra cobertura:
Claudia Aguilar Barroso, directora del Despacho Aguilar Barroso y Asociados, aseguró que el acceso a la energía eléctrica es un Derecho Humano que está interrelacionado con otros derechos.
Dijo que la garantía del acceso a electricidad es clave para el desarrollo humano y es necesario desarrollar tarifas sociales de acuerdo con las posibilidades de pago.
Read 76 tweets
Feb 21
Arranca el Foro 22 A del #ParlamentoAbierto: "Usuarios, Pueblos indígenas y Electricidad". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Jaqueline Valenzuela Meza, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, dijo que Baja California Sur debe obtener atención especial dentro de la iniciativa, pues cuenta con sistemas aislados.
Valenzuela Meza dice que hay 63 comunidades, con 4,411 personas en las zonas costeras de Baja California Sur no tienen acceso a la electricidad.
Read 83 tweets
Feb 17
Arranca el foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda pública”. Abrimos hilo🧵:
Jorge Chávez Presa, @jchavezpresa, especialista en Finanzas, Economía, Hacienda Pública y Energía, aseguró que ningún Estado puede atacar la vida en el planeta, y el cambio climático es una de esas amenazas.
El especialista dice que la Reforma Eléctrica es la más importante presentada por la 4T en materia económica. Tendrá un impacto negativo en el PIB y la recaudación de impuestos.
Read 96 tweets
Feb 16
Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
Read 81 tweets
Feb 15
Arranca el foro 19 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Abrimos🧵:
Sergio Zugasti, representante del Cluster Energético de Puebla, aseguró que es importante reconocer la misión social de CFE, pero también del sector privado.
La CFE tiene una presencia muy importante en Puebla, debido al alto potencial de geotermia en la zona, dice Zugasti.
Read 104 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(