¿Los adolescentes no piensan nada más que en TikTok, pantallas o beber los fines de semana? 🤔
Si eres de los que lo piensan, no te pierdas esto. Con permiso de mis alumnos, voy a compartir con vosotros algo maravilloso que ha ocurrido en la clase de Lengua.
Abro hilo🧵
Junto a Historia, imparto Lengua y Literatura en 2º de ESO. Este trimestre lo he dedicado casi en exclusiva a los textos líricos: no solo a intentar analizarlos sino sobre todo a disfrutarlos.
Y hemos leído desde Lorca a canciones de @Residente o @RozalenMusic (y muchos otros)...
La semana pasada les planteé una actividad de escritura sobre la que en principio tenía mis dudas. Les dije que ya no solo valía con leer lírica, sino que también había que escribirla. Ellos ya han escrito mucho en mis clases, pero no se habían aventurado aún a las poesías...
Para intentar despertar su imaginación y creatividad, eché mano de uno de mis juegos de mesa favoritos: #Dixit. Por si no lo conocéis, Dixit es un juego de cartas con diseños oníricos y surrealistas del que se pueden sacar montones de utilidades docentes, ¡probadlo!
La actividad que les planteé en clase era la siguiente:
✅ Les di tres cartas y les pedí que eligieran una de ellas, la que más les llamara la atención.
✅ Les pedí que escribieran un texto lírico, de mínimo 8 versos libres, con o sin rima, inspirado en esa carta escogida.
Hoy hemos leído los textos líricos en una hora que bauticé como "recital de poesía". Los bajé al patio, aprovechando un esquivo sol, nos sentamos en círculo y tuvieron que enseñar su carta y recitar su poesía.
No pude quedar más impresionado ante lo que oía... 😮
Ojo, son chicos de 13 y 14 años, con sus cosas típicas de adolescentes: sus altibajos y sus arrebatos de hormonas. He intentado que encuentren en la poesía una vía de expresión, porque desde que nació la Literatura, esa ha sido su labor fundamental.
Venga, ¿queréis leerlos? 😉
Comencemos con una poesía titulada "La abuela":
La siguiente, titulada "El viaje":
Continuamos con otra poesía titulada "La hormiga":
A continuación, este compañero decidió utilizar dos cartas para una poesía titulada "El poder del saber":
Y seguimos con otra poesía titulada "La pequeña virtud de la oscuridad":
Tras ella, leamos esta poesía titulada "La partida de tu vida"
A continuación, leamos "El observador":
Tras este poema, aquí tenéis otro titulado "La llegada del último otoño":
A continuación, leamos el poema "Demos vida a quien nos la da":
Tras ella, disfrutemos de esta poesía, "Silencio":
"La flor" es el título de la siguiente poesía:
A continuación, leamos la poesía titulada "Mi gran amigo":
Tras esta poesía, viene otra titulada "Mi única salvación"
Estos son algunos, todavía me faltan varios por recibir (y repito, me han dado permiso para compartir). Si pensáis que los adolescentes están echados a perder, dadles un micrófono para que se expresen 🎤
Yo no sé vosotros, pero hoy me he reconciliado un poco con la humanidad 😁
¡Hola! Hoy en clase les he compartido vuestras impresiones, y la sorpresa ha sido mayúscula 🤩
Les he dicho que hemos llegado a más de un 1 millón de personas y hemos reflexionado sobre el potencial que las redes sociales tienen para hacer del mundo un lugar mejor 🌏 ¡GRACIAS! 🥰
Solo unas puntualizaciones para los que habéis comentado sobre eso:

✅ Tiktok, pantallas y las poesías no son excluyentes, pero mucha gente piensa que un adolescente solo tiene lo primero en la cabeza... ¡os lo dice un profe que hace vídeos de Historia para que aprendan! 👇🏻
✅ Sí, hay algunas faltas de ortografía. Después de Semana Santa trabajaremos su corrección entre pares (hasta el mejor de los escritores lo necesita también), pues lo que yo quería ahora es que escribieran. Aun así, no sé vosotros, pero los errores los hacen más adorables 🥺
✅ Les he planteado que editemos un librito con todas estas poesías para que los beneficios reviertan en alguna causa solidaria. ¡Les ha encantado la idea! 😁 ¡Y es que estos textos merece la pena que se inmortalicen en un libro! 🤩
Esta actividad no es excepcional. Sé que hay muchos profes que trabajan con cariño y vocación. Yo mismo me he ayudado siempre de montones de ellos que comparten experiencias como estas, solo que a veces no tienen un altavoz como es Twitter.

¡Muchas gracias a esos profes! 🥰

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with José Antonio Lucero | La cuna de Halicarnaso

José Antonio Lucero | La cuna de Halicarnaso Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cunahalicarnaso

Apr 10, 2024
A mucha gente le sigue sorprendiendo saber que tengo dos hijas, una de 20 meses, Carmen, y la otra de tan solo un mes, Abril. Ser padre me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, y últimamente vengo pensando algo... (hilo 👇🏻) Image
Nunca había hecho tanto uso de servicios públicos como lo he hecho en los últimos dos años. Uno no puede ser consciente hasta que lo vive de la cantidad de profesionales que orbitan alrededor de la barriga de una embarazada. Nunca antes había necesitado de tantas personas... Image
De la misma forma, ser padre te hace colonizar nuevos espacios: desde la fila para subir al tobogán del parque hasta uno de los asientos de la escuela para disfrutar de la función de Navidad. Ser padre es volver a habitar gran parte de ese mundo que nos arrebata la vida adulta...
Read 17 tweets
Jan 24, 2024
Ayer tuve una tutoría con Manuel y sus padres. Manuel no se llama así, pero supongámoslo. 3° de ESO, un buen número de suspensos en el 1° trimestre. En 2° se salvó de milagro, hay quien dijo que con "ayuda". La tutoría, que no era la primera del curso, duró casi una hora...
...y entre sus padres y yo intentamos hacerle entender la importancia de empezar a tomar las riendas de su vida, de sus sueños y de su futuro. Le preguntamos cómo se sentía. Cómo se veía en unos años. Su padre, que trabaja en la construcción, le pedía que se sacara la ESO, para...
...al menos, que se sacara un módulo. Que sabía que no iba a ser astronauta, pero que no se quede sin título, ese que él se sacó ya mayor. Su madre, a su lado, sollozaba, incapaz de comprender a su hijo. Yo, mientras, mediaba; jugaba a poli bueno y poli malo y me dirigía a él...
Read 17 tweets
Nov 11, 2023
¿El mundo es peor ahora que hace 100, 200 años? ¿Parece que todo va a arder? Ayer llegué con mis alumnos en clase a una conclusión que les resultó muy interesante. La diferencia consiste en la instrumentalización de la muerte. El debate llegó mientras veíamos a Rafael de Riego... Image
Como sabéis, Riego encabezó una revolución liberal que forzó al rey a aceptar la Constitución de Cádiz e instaurar el liberalismo en España. La vigencia del orden constitucional en este país fue solo de tres años, y este 2023 se cumplen 200 del final de ese Trienio Liberal... Image
Tras la vuelta al absolutismo, sobre Riego cayeron todos los males de esa monarquía absoluta restaurada solo por gracia de los 100.000 hijos de San Luis. Fue hecho preso, paseado y ajusticiado no solo como represalia sino como ejemplo: que nadie osara volver a intentarlo nunca. Image
Read 13 tweets
Nov 7, 2022
Me hace mucha ilusión deciros que...
📣¡PUBLICO NUEVO LIBRO!📣

"¿De dónde ha salido esto? Los inventos que cambiaron la historia" llegará el próximo 17 de noviembre a las librerías 📚

¿Quieres saber por qué será tu próxima lectura navideña? 🤭 ¡Te lo explico! ⬇️
Antes de nada, este libro es una segunda parte del anterior "Por qué los primeros emojis se escribían en arcilla y otros porqués de la historia", que, por si no conoces, aquí te hablaba de él en este hilo 👇🏻

"¿De dónde ha salido esto? Los inventos que cambiaron la historia" repasa algunos de los inventos más importantes de la humanidad ⬇️
✅ Especialmente indicado para jóvenes lectores 👦🧒
✅ Maravillosamente ilustrado por @Byrsa_Art 🎨
✅ Cercano, con humor y muchas curiosidades 🔝
Read 8 tweets
Nov 2, 2022
Lo bueno de la "guerra" entre docentes, los "profesaurios" contra los "pedagogos", los de la "vieja escuela" contra la "nueva", es que se polarizan posiciones que nos sirven a la mayoría para encontrar la virtud en el punto medio. Un "aurea mediocritas" basada en (dentro hilo) 👇🏻
1) Que las nuevas corrientes pedagógicas o los descubrimientos sobre cómo aprende el cerebro nos sirven para plantear secuencias didácticas basadas en las llamadas "metodologías activas" que, en determinados contextos, pueden repercutir muy positivamente en el aprendizaje.
2) Que en otras circunstancias es útil y de hecho necesario que el docente explique de forma unidireccional (la mal llamada "clase magistral"), haga al alumnado trabajar de manera individual una actividad o le pida memorizar un determinado contenido fundamental para que aprenda.
Read 14 tweets
Jul 18, 2022
Es 18 de julio de 2022. Hace más de 40 años, un golpe de Estado, el 23-F, abrió un proceso bélico en España contra la joven democracia que derivó en la Segunda Guerra Civil y en el triunfo de una dictadura militar dirigida por el general Armada. Había nacido el armadismo 👇🏻
El armadismo, vencedor de la guerra contra el bando democrático, no tardó en generar un relato del Golpe y la guerra como algo inevitable. Más que inevitable: algo necesario ante la terrible deriva política y social en la que había entrado España tras la muerte de Franco 👇🏻
✅ En torno a 600 muertes causadas por ETA, el terrorismo de izquierdas (GRAPO), los grupos de ultraderecha y la violencia estatal.
✅ Una tensión social insostenible debido al empuje de sindicatos, grupos de izquierdas y la ultraderecha reaccionaria. Ardía la calle como nunca 👇🏻
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(