¿Qué está ocurriendo con el Palacio Ceci? Abro hilo 🧵
El Palacio Ceci, ubicado en Lincoln 4325 en Villa Devoto, fue construido en 1913 por los hermanos Ceci y habitado por parte de la familia hasta la década del 30.
El 16 de febrero de 1938, el palacio se alquila al Ministerio de Educación y es entonces cuando su historia se une a la del Instituto Nacional de Sordomudos.
Bartolomé Ayrolo nació en Capilla del Señor y cursó la carrera de Magisterio en la Escuela Nacional de Profesores de la Capital y luego decidió especializarse en la Escuela Normal del Instituto de Sordomudos, de la que egresó en 1894.
Poco después asumió como director del Instituto Nacional de Sordomudos, que por entonces funcionaba en la calle Defensa 1343. También se destacó como profesor de Ortofonía y Pedagogía Especial.
Para 1938, el Instituto aún no tenía una ubicación definitiva. Fue entonces cuando el Ministerio de Justicia e Instrucción pública de la Nación decide alquilarle a los Ceci su palacio y una construcción anexa llamada por los vecinos “La casona” (sobre la calle José Cubas al 4100)
Pero el palacio tendría que sufrir algunas modificaciones para convertirse en escuela, por lo que se agregó en el contrato que, dentro de un tiempo convenido, el propietario debería realizar las adaptaciones edilicias necesarias para que la escuela funcionara como tal.
Además, la familia Ceci dejó la mayor parte del mobiliario en el palacio, que se mantuvo hasta la actualidad. Los que tuvimos la posibilidad de visitarlo nos asombramos con sus escaleras de granito, sus vitrales, su impresionante cúpula, su boiserie, los baños originales, etc.
Tras el fallecimiento de Ayrolo en 1942, la escuela siguió funcionando y asistieron miles de estudiantes provenientes de todas las provincias e incluso de otros países. Además funcionaban diversos talleres de oficios.
El 28 de diciembre de 1967, el gobierno de Onganía declaró de utilidad pública al edificio y se le pagó a los herederos de los Ceci por su expropiación. El palacio pasó a pertenecer definitivamente a la Escuela Bartolomé Ayrolo.
En 2001 fue declarado Bien de Interés Arquitectónico para la Ciudad con grado de protección integral por la Legislatura porteña, pero eso no implicó la asignación de presupuesto alguno para su restauración.
El Palacio continuó en uso hasta 2016 cuando, debido a fallas en los tanques y cañerías, la empresa de mantenimiento decidió cortar el suministro de agua.
Luego de reiterados pedidos de ayuda de las autoridades en 2019 se envió al Ministerio de Educación porteño una solicitud de obras junto a un informe técnico de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad, que también fue ignorada.
El año pasado se sancionó la ley del Distrito del Vino, Ley 6447, una ley muy polémica que se sancionó demasiado rápido y sin hacer un audiencia pública (obligatoria en estos casos) y que afectará a Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal. ¿Qué tiene que ver con el Ceci? Sigo.
Debido a esa ley, el pasado febrero el Ministerio de Educación porteño le cedió el uso del Palacio Ceci a Desarrollo Económico a espaldas de la comunidad educativa. Vale decir que cuando se realiza una expropiación siempre se especifica su uso, en este caso, para el Ayrolo.
Aunque el GCBA dice que no hay nada confirmado, desde el Ministerio de Cultura de Mendoza publicaron en un tweet del 24 de febrero que el Ceci será la futura Casa del Vino, “espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencia enoturísticas de Mendoza”
La comunidad del Ayrolo está a favor de la restauración, de hecho la viene pidiendo hace años, pero exige que el palacio siga perteneciendo a la escuela, ya que es parte de su historia y de la comunidad sorda argentina.
Como si fuera poco, el diputado Del Gaiso, autor de la ley del Distrito del Vino, presentó una denuncia contra la cooperadora de la escuela por las visitas que se organizaban y el alquiler del lugar para filmaciones que utilizaban para recaudar fondos para mantener el edificio.
Es por eso que este sábado a las 17hs la comunidad educativa del Ayrolo organiza un festival bicultural frente a la escuela (Lincoln al 4300) para defender su patrimonio.
Hoy vamos a hablar de la Casa Luis Costantini, abro hilo! 🧵
Arranco con la imagen de un vivero temporal que estaba en Diagonal Norte y la esquina de Esmeralda y Cangallo (actual Perón)
Luis Costantini nació en 1863 en la zona del Lago Maggiore, en el norte italiano. Provenía de una familia con una larga tradición en el arte de la forestación y paisajismo.
Cuando emigra a la Argentina en 1890 le da continuidad a este negocio, instalado en San José de Flores, por entonces, un sitio rodeado de grandes residencias.
Buenos Aires, ciudad de contrastes... en este caso entre el Prince George’s Hall y una lechería en Cuyo 1230 (actual Sarmiento).
Abro hilo sobre este lugar perdido👇
Hasta alrededor de 1914, el peso económico, social y cultural de la colectividad británica se reflejó en muchas dimensiones de la cotidianidad argentina. Las instituciones británicas se multiplicaron en actividades sociales, deportivas y caritativas.
Ejemplo del vigor y tamaño de la colectividad fue la capacidad de organizar sus propias sociedades de caridad: la British Society centralizó la acción social y caritativa.
Acá vemos, por ejemplo, un evento para juntar fondos para las víctimas del Titanic.
Hoy tomo prestada parte de una de las geniales investigaciones de @cronistadetuciudad para contar la historia de esta obra arquitectónica perdida:
La residencia de Miguel Juárez Celman que quedaba en Paseo de Julio (Alem) 551/25 y 25 de Mayo 549/53
Antes y después ⬇️
La residencia del décimo presidente que gobernó nuestro país (1886-1890) se edificó con todos los lujos en un lote con entrada por dos calles: Alem (en ese entonces llamada Paseo de Julio) y 25 de Mayo
Celman (derecha) encargó su casona al mismísimo arquitecto del Estado Nacional, el italiano Francesco Tamburini (izquierda), autor de los proyectos del Teatro Colón, el arco central de la Casa Rosada, la Escuela Mariano Acosta, etc.
Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.