🇲🇽Santiago Creel Profile picture
Apr 7, 2022 6 tweets 4 min read Read on X
Votaré contra la #ReformaEnergética

Primer argumento: Estado de derecho

El Presidente afirma que operadores de energía privados incurren en fraude a la ley, fiscal y despojo. No los ha denunciado, estando obligado a ello.

Artículo en @El_Universal_Mx: bit.ly/3KiPf6P
Segundo argumento: Autosuficiencia energética

La iniciativa de reforma del Presidente menciona un nuevo sistema eléctrico autosuficiente.

¿Cómo podemos ser autosuficientes, si dependemos del extranjero para el 70% del suministro de gas?

Artículo en: bit.ly/3KiPf6P
Tercer argumento: Costo país.

La reforma plantea que la CFE incremente su producción de energía a por lo menos 54%. Ese aumento le cuesta al país 60 MMDP al año, + 70 MMDP adicionales de futuras inversiones + indemnizaciones incalculables.

Artículo: bit.ly/3KiPf6P
Cuarto argumento: Salud y medio ambiente

La reforma propone que la CFE opere a su máxima capacidad, por lo que deberá utilizar todas sus plantas incluyendo las que operan con combustóleo, tóxico y contaminante, la “leña del diablo”.

Artículo en: bit.ly/3KiPf6P
Quinto argumento: Tratados internacionales.

La reforma plantea violaciones graves a los tratados internacionales, tanto de comercio, como de medio ambiente. De acuerdo con nuestra Constitución, estos son Ley suprema de toda la Unión.

Mi artículo en: bit.ly/3KiPf6P
Sexto argumento: Mi compromiso contigo.

Me comprometí a tener un sistema de energía accesible, particularmente con los que menos tienen y a través de energías limpias que combatan el cambio climático. Por todo lo expuesto votaré en contra.

Artículo: bit.ly/3KiPf6P

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🇲🇽Santiago Creel

🇲🇽Santiago Creel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SantiagoCreelM

Mar 1, 2023
🧵IMPORTANTE SOBRE PLAN B


Se dijo que el Plan B no se había publicado en el DOF porque no lo había firmado yo. La realidad es que yo no lo había firmado porque el documento tenía errores de técnica constitucional y debía pedir información al respecto.

El documento que me enviaron desde el Senado eliminaba párrafos enteros del Plan B que habían sido aprobados por los Diputados. Solicité reunión de todos los coordinadores parlamentarios para revisar lo sucedido.
Después de dejar de lado los errores que se cometieron en el Senado, lo firmé y envié al Ejecutivo para que se publique en el @DOF_SEGOB y posteriormente se puedan presentar las acciones de inconstitucionalidad vs el Plan B.
Read 7 tweets
Feb 5, 2023
🧵Nuestra Constitución es la voluntad del pueblo de México. Es su soberanía plasmada en normas: un diálogo que une generaciones y resume los grandes acuerdos nacionales.
Con diálogo se construyó la república, pero también con la falta de él, se da origen a enfrentamientos que han costado vidas y han afectado el bienestar del pueblo. Nuestra historia constitucional demuestra que el diálogo ha sido la piedra angular para su construcción.
El México independiente nace de un diálogo entre dos personas muy distintas: Guerrero e Iturbide. Sus orígenes, formación y temperamentos, en nada se parecen. Aún así, el diálogo prosperó, sus diferencias se superaron, la independencia se logró, pero no la paz.
Read 22 tweets
Dec 9, 2022
⚠️ Aviso importante

Lo que ocurrió el miércoles en la madrugada en @Mx_Diputados, con la presentación y aprobación fast track de 6 iniciativas de @PartidoMorenaMx es muy grave. Abro🧵hilo:
El proceso corrió pues fue impulsado por la mayoría y como Presidente de la Mesa Directiva no tengo facultad para frenarlo. Sin embargo, desde el inicio les expresé que todo el proceso es inconstitucional. Hay tres causas por las que el mayoriteo de Morena es inconstitucional:
1⃣Viola el proceso legislativo. En casos similares, la Corte así lo ha resuelto.
2⃣Algunas propuestas del Plan B forman parte de la iniciativa de reforma constitucional que ya había sido rechazada.
3⃣Las propuestas de la iniciativa buscan lo contrario a la Constitución. Amplio:
Read 10 tweets
Oct 5, 2022
🧵Quiero reconocer, felicitar y agradecer el voto unánime de las y los Senadores de @AccionNacional, y de las y los Senadores del PRI, MC, PRD y Grupo Plural que defendieron a México y buscaron frenar la militarización del país y la fallida estrategia de seguridad.
Adelanto mi voto en contra de la iniciativa de reforma constitucional que nos envían. Lo aprobado en el Senado no es más que atole con el dedo o cantinfleo. Me explico:
¿Querían informes sobre la estrategia de seguridad y la @GN_MEXICO_? No había que ponerlo en el transitorio, ya está en la Constitución Art. 69, en la Ley Orgánica Art. 45 y en el Art. 124 del Reglamento. El Legislativo no gana facultades, eso es un engaño y un falso argumento.
Read 28 tweets
Jul 14, 2022
🧵 Dicen por ahí que no es lo mismo ser que parecer, pero en este caso ni fue ni se pareció.

15 fracasos del Presidente @lopezobrador_ en su visita a 🇺🇸
❌1⃣: Desde López Mateos, todos los Presidentes de MX habían sido recibidos en visita de Estado en EUA. AMLO está en su 4to año de gobierno y apenas está tratando de componer lo que él mismo descompuso. Sigue sin tener visita de Estado, le dieron el mismo trato que él les ha dado
❌2⃣ El Presidente López Obrador llegó a la vista de trabajo con 5 propuestas para el Presidente Biden y las 5 fueron ignoradas. No sabe dialogar, menos negociar. Se quedó con la peor parte de los mundos. Pagó su desatino y no recibió nada a cambio.
Read 17 tweets
Apr 5, 2022
🧵Una democracia moderna es posible cuando se respetan la Constitución y el Estado de derecho. Elementos que durante el gobierno de MORENA han sido continuamente vulnerados. Es urgente de que se respeten nuestras leyes. Image
En los últimos meses las y los @diputadospan, @GPPRIDiputados y @GPPRDmx, en ejercicio de nuestro derecho de minorías, hemos presentado distintas acciones de inconstitucionalidad ante la @SCJN. Aquí un resumen de ellas: Image
Contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, para impedir que el gobierno y los partidos políticos usaran recursos públicos en este proceso y para buscar que la pregunta no hable de ratificación, sino solo de revocación. Ya resuelta.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(