[HILO] Después de varios días de acusaciones cruzadas sobre Bucha, voy a incluir en un mismo hilo todo aquello que nos ayude a dilucidar lo allí ocurrido, favorezca a quien favorezca. Tomad asiento, que esto requiere de explayarse un poco, pero creo que merecerá la pena.
Aclaro primeramente que la cantidad de testimonios que están apareciendo en medios de comunicación de todo el mundo es abrumadora y por eso solo incluiré los que contribuyan en algo, no todos los que existen.
Conocer el espacio y la cronología nos va a resultar de gran ayuda. Bucha es una ciudad al noroeste de Kiev que limita al sur con Irpin. Fue escenario de intensos combates. Los rusos llegan el ~7 de marzo y se retiran el ~30.
liveuamap.com/en/time/8.03.2…
Estos intensos combates empiezan mucho antes de ser tomada por los rusos. Tan pronto como el 25 de febrero ya circulaban imágenes de vehículos atravesados por metralla. No ocurrió bajo la ocupación.
El 27 de febrero los soldados y tanques rusos fueron bombardeados y calcinados por los ucranianos al sur de Bucha. Ocurrió en la calle Vokzalna, que hace esquina con Yablunska. Quedaos con los nombres de estas dos calles.
Esta es una fotografía de la calle Vokzalna ANTES de que se establecieran los rusos.
Sin embargo, los restos de dicho bombardeo ucraniano, fueron empleados por la prensa internacional para ilustrar la “masacre de inocentes” de Rusia.
El frente se estancó en las proximidades de la calle Yablunska. Ya bajo ocupación rusa, la ciudad de Bucha fue bombardeada. Y no creo yo que los rusos fueran a estar bombardeándose a sí mismos.
El 22 de marzo las Fuerzas Armadas de Ucrania reportan que el batallón checheno islamista Sheikh Mansour está combatiendo contra Rusia a las proximidades de Bucha al grito de Allahu Akbar.

29 de marzo. Rusia anuncia la retirada de tropas de Kiev, un frente estancado, para centrarse en el Donbás. Ucrania seguía atacando sus posiciones esos días.
efe.com/efe/espana/mun…
El 31 de marzo el alcalde de la ciudad, Anatoli Fedoruk, comunica que en la ciudad ya no hay militares rusos. facebook.com/watch/?v=27016…
Lo hace desde una zona situada ya bastante al norte de la ciudad, y la retirada rusa se dirige hacia el norte. maphub.net/meduza/2022040…
Las Fuerzas Especiales ‘SAFARI’ de la Policía Nacional de Ucrania anuncian el 2 de abril que ese día habían comenzado las tareas de limpieza de “saboteadores y cómplices rusos”. facebook.com/story.php?stor…
Así lo reportan medios poco sospechosos de ser pro-rusos, que aseguran que desde el 31 de marzo Bucha ya había sido despejada. en.lb.ua/news/2022/04/0…
Las Fuerzas Especiales acompañan el comunicado de un vídeo que también suben a Youtube ese mismo día bajo el título “Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional están limpiando la ciudad de Bucha”.
Resulta reseñable que en el vídeo de casi 8 minutos por las calles de Bucha apenas se encuentra algún cadáver y el nivel de destrucción es mucho menor que el de las imágenes que hemos visto. maphub.net/meduza/2022040…
Tampoco se encuentran cadáveres en los vídeos que registran los primeros diputados en llegar a Bucha. Ni se denuncian.
En las fotografías publicadas por las autoridades locales de Bucha en su canal de Telegram el 31 de marzo tampoco aparecen cadáveres, ni se denuncian torturas o ejecuciones. t.me/buchadetka/877
Volviendo al 2 de abril, Botsman comparte en su canal de Telegram un vídeo de sus hombres, los Botsman Boys, en Bucha. Según los metadatos comprobados por el medio Meduza, registrado a las 13:47. t.me/botsmanua/16181
Sergio “Botsman” Korotkikh llegó a Ucrania en 2014 para combatir con el batallón Azov y después pasó a ser figura pública de su brazo político, los National Corps. Aquí una entrevista: nationalcorps.org/sergij-korotki…
El vídeo se registra concretamente desde la calle Vokzalna (la de los tanques calcinados), cerca del cruce con la calle Yablunska (ya os advertí que estos nombres irían saliendo a lo largo del hilo).
En el vídeo se oye a un soldado de los “Botsman Boys” preguntar a otro si puede disparar contra quienes no llevan brazalete azul, y el otro contesta que adelante con ello.
Para entonces ya estaban llegando los primeros periodistas, ya que hasta el 2 de abril la prensa estuvo vetada en Bucha. Y se desplazan precisamente a la calle Yablunska.
Daniel Berehulak, fotoperiodista del New York Times, es de los primeros en llegar, y repara en que aquel 2 de abril el batallón Azov se encontraba en Bucha. nytimes.com/live/2022/04/0…
Es entonces cuando estas imágenes se repiten en todos los medios. Se construye el relato de que Rusia hizo esto bajo su ocupación, y como estos habría ejecutado a 300-400 civiles en Bucha.
Sin embargo, todas estas imágenes proceden de la misma calle: la calle Yablunska. Lo que reporta AFP es que ha podido contar 20 cadáveres distribuidos a lo largo de unos 500 metros. 20, no 300 o 400.
bbc.com/news/world-eur…
Estos cadáveres aparecieron por primera vez registrados en vídeo el 1 de abril. Eso significa que el vídeo de Botsman es indicio de que los ucranianos ejecutaron a personas, pero la de su vídeo no se corresponde con los que salen en este vídeo.
¿Pudieron haber sido ejecutados por los ucranianos entre el 30 de marzo y el 1 de abril? TAMPOCO: las imágenes de satélite de Maxar Technologies demuestran que al menos parte de los cadáveres ya estaban ahí el 19 de marzo.
nytimes.com/2022/04/04/wor…
PD: New York Times fecha incorrectamente el vídeo de la izquierda. Está grabado el 1 de abril, no el 2.
New York Times y Reuters reciben dos paquetes de imágenes de satélite diferentes de Maxar Technologies y coinciden en la misma conclusión: los cadáveres ya estaban ahí. reuters.com/world/europe/s…
Maxar Technologies por su parte se hace eco del reportaje de New York Times y en Celestrak se puede comprobar que sus satélites Worldview-1, 2 y 3 pasan por esa zona el 19 de marzo. celestrak.com/cesium/orbit-v…
Aquí podéis comprobar que esos satélites forman parte de su constelación de satélites. Es decir, las imágenes son fiables. He leído a mucho escéptico por aquí. maxar.com/constellation
El New York Times sugiere que algunos cuerpos llevan ahí desde el 9-11 de marzo, pero rehúsa de hacer especulaciones sobre la causa de muerte, e incluso apunta a que se encontraban próximos a cráteres.
El Pentágono también admite que no puede confirmar de manera independiente las atrocidades de Bucha. reuters.com/world/pentagon…
Rusia, por su parte, rechazó haber ejecutado a esas personas y, a diferencia de Ucrania, exigió hasta dos veces una investigación independiente a la ONU. Reino Unido se la negó.
No solo cráteres. Este vídeo compartido en Facebook por la reportera griega Eftihia Pentaraki muestra también árboles caídos.
Segunda parte del vídeo. Más cráteres a lo largo de la calle Yablunska.
Las imágenes de satélite de Maxar muestran además un grado de destrucción muy grande el 31 de marzo en la calle Vokzalna, en las proximidades de Yablunska. Aunque en este caso puede haberse debido al bombardeo del 27 de febrero.
Los cadáveres se encuentran desperdigados, con las manos libres y muchos con brazaletes blancos, usados como símbolo de que no van armados en las áreas controladas por Rusia. Uno iba en bici, otro llevaba una bolsa de patatas...
Alguno parece, incluso, que además de llevar brazalete blanco llevaba un paquete de ayuda humanitaria rusa.
Todo esto sugiere que estas muertes se producen bajo ocupación rusa, pero también que pudieron haberse debido a un bombardeo.
Resulta interesante el testimonio de la voluntaria de defensa territorial ucraniana Katerina Ukraintseva, que dice que el 8 de marzo esos cuerpos todavía no estaban allí y que en esa calle estaba situado el equipo militar ruso. meduza.io/feature/2022/0…
Fijaos en la ubicación de la calle. Durante casi un mes está a unos 600 metros de la línea del frente (distancia que podéis comprobar con Google Maps). Y como he desarrollado en el hilo, Ucrania estuvo bombardeando las posiciones rusas en Bucha durante el mes de marzo.
La NASA ha monitoreado incendios producidos en esa zona exacta el 27 de febrero, 10 de marzo y 21. El del 10 de marzo coincide con la horquilla que dejan mas fechas de Katerina y las imágenes de satélite. También pudo haber más bombardeos sin incendio. firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#t:adv;m:a…
¿Esto quiere decir que Rusia no ha ejecutado a nadie? NO. Hay un vídeo del 25 de marzo (ojo, sin verificar los metadatos) de un aparente interrogatorio por parte de soldados, por lógica si la fecha es correcta, rusos.
Está geolocalizado en el mismo sitio en que los reporteros han encontrado a un único civil maniatado. Y sin cráteres alrededor. También en la calle Yablunska.
Si esto es así, que lo parece, Rusia habría ejecutado a 1-3 civiles en ese lugar el 25 de marzo. Lo que quiere decir que el NYT ha visto lo que ha querido ver en las imágenes de satélite de Maxar el 19-21 de marzo.
Imágenes de dron de la calle Yablunska (50.54148, 30.228898) muestran también lo que PODRÍA corresponderse con tanques disparando a un ciclista.
Las imágenes son previas al 11 de marzo, pero se desconoce la fecha. Tampoco conozco en base a qué aseguran que son tanques rusos y no ucranianos.
También @mikelayestaran recoge testimonios que relatan el horror de la ocupación rusa. Hablan de ejecuciones posteriores a los cadáveres de Yablunska de las imágenes de satélite (28 de marzo). Admite que los rusos tenían allí situados los tanques.
Los testigos sitúan a uno de ellos, nuevamente, en la calle Yablunska.
Iryna Kostenko también relató a la BBC que las tropas rusas habrían asesinado a su hijo el 10 de marzo. Sirvió en el Ejército pero ese día, dice, iba de civil.
A pesar de que alrededor del 6-10 de marzo miles de civiles fueron evacuados de la ciudad, no pude encontrar testimonios de ejecuciones a civiles o torturas en aquel momento.



Es más: existía constancia de una única toma de rehenes por parte de Rusia que fue denunciada por las autoridades locales, y el 16 de marzo las propias autoridades confirmaron que habían sido liberados y se encontraban bien.
facebook.com/30847113602596…
El primero es del 29 de marzo: un chico de 14 años (evacuado a mediados de mes) relataba que los rusos habían asesinado a su padre frente a él cuando salió en bicicleta a recoger ayuda humanitaria rusa.

En este sentido, el 2 de abril reporteros como @santipalacios de @revista5W se encontraron en un patio a varios cadáveres, uno maniatado, que habían recibido ayuda humanitaria rusa. A priori, resulta contradictorio.
Unas mujeres indicaron, en este caso, que eran combatientes. revista5w.com/temas/conflict…
El testimonio parece corresponderse con el de esta mujer, que relata que a su marido lo pusieron de rodillas en un patio y le pegaron un tiro.



El mismo periodista, @SantiPalacios, también relata haberse encontrado cadáveres rusos calcinados por bombardeos ucranianos en los accesos a Bucha. revista5w.com/temas/derechos…
Creo que por eso mismo conviene ser cautos respecto a la autoría de los muertos calcinados en la calle Staroyablonska (50.54783287654035, 30.24924066939114) de Bucha.
A @almuariza varios vecinos también le relatan asesinatos y torturas. Incluso descargas eléctricas.

En este sentido también se localizó un sótano donde supuestamente los rusos torturaron individuos. Uno de los cadáveres encontrados lleva nuevamente brazalete blanco.
El sótano se correspondía, según TVE, con los bajos de una residencia de vacaciones escolares.
Este vídeo que se hizo bastante viral por el hecho de que un cadáver llevaba brazalete blanco. El cadáver se corresponde con uno de los que se encontraba en el sótano.
En base a lo expuesto, parece fundamentado que Rusia ejecutó al menos a decenas de personas en Bucha, pero probablemente la responsable de la mayoría de muertos de Yablunska haya sido Ucrania mediante bombardeos, y quizás algunas ejecuciones.
Habrá que distinguir civiles y militares. En este reportaje @mikelayestaran comenta que los muertos están siendo trasladados a un cementerio, y los combatientes marcados con una cinta roja. Y a juzgar por las imágenes no son pocos.
Sin embargo, y aquí la siguiente gran mentira, Ucrania acusa a Rusia de provocar unos 300 muertos en Bucha bajo su ocupación. ¿Y de dónde proceden estas cifras? ¡De que los han identificado en fosas comunes!

themoscowtimes.com/2022/04/03/ukr…
El medio @eldiarioes publica el 4 de abril la “noticia” de que las imágenes de satélite de Maxar apuntaban a que Rusia preparaba el 10 de marzo una gran fosa común para enterrar los cadáveres. eldiario.es/internacional/…
También salieron a la luz imágenes de satélite de Planet del 21 de marzo. La localización: junto a la iglesias principal, la de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos Los Santos (50.548258 30.205485).

Pero no hay nada de noticia en ello. El 12 de marzo la dirección del hospital de Irpin ya publicaba en Telegram que habían depositado allí 67 víctimas de los enfrentamientos de esos días.
t.me/irpinmedcenter…
Se nos han presentado como víctimas de la masacre arbitraria de Rusia contra los civiles de Bucha durante su ocupación, pero el 14 de marzo la BBC ya informaba de habían trasladado allí muertos DESDE EL HOSPITAL DE IRPIN. bbc.com/news/world-eur…
Y por cierto, aquellos días los médicos de Bucha estuvieron trasladando a los enfermos del hospital de Bucha a Irpin. t.me/irpinmedcenter…
Y la dirección del hospital de Irpin denunció que sus equipos médicos habían sido baleados por los propios ucranianos porque fueron señalados como DRG ruso (equipo de sabotaje y renocimiento)
t.me/irpinmedcenter…
Así lo denunció el médico Andriy Levkivsky en Telegram y Facebook, que dijo que se salvaron de casualidad. Esto deja claro que a los ucranianos también hay que atribuirles bajas civiles en Bucha. t.me/irpinmedcenter…
Y esto es todo. Espero que ayude a salir del totum revolutum generado por los medios de comunicación y entender un poco lo que pudo ocurrir en Bucha. Ahora a ver cuándo se desplazan los periodistas occidentales a Donbass a cubrir el otro lado de la guerra, silenciado desde 2014.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ni Estado ni moneda

Ni Estado ni moneda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Reflex_volucion

Apr 4
¿Cuando alguien perpetra una masacre a quién le interesa que se investigue y a quién que no se haga? ¿A quien la comete o a su adversario?
La mentira tiene las patas cortas. Hay indicios de sobra de la responsabilidad del Ejército ucraniano, y más concretamente del batallón Azov. No tardarán en aparecer testimonios y los medios, ONG como HRW y demás quedarán en evidencia una vez más.
Claro que para entonces ya les habrá llegado información del gobierno ucraniano de la siguiente trola y estarán muy ocupados en aturdirnos con ello.
Read 4 tweets
Feb 25
Numerosísimos medios se están haciendo eco de la noticia de que supuestamente un tanque ruso habría aplastado intencionadamente un coche mientras iba conduciendo. Me lo creí y lo tuiteé hace unas horas. Todo apunta a que es falso 👇 ImageImageImageImage
Este es el vídeo al que hacen referencia: un tanque dirigiéndose aparentemente intencionadamente al carril en sentido opuesto para aplastar un vehículo y después aun encima dar marcha atrás. En Kiev.
El vehículo lo conducía un anciano que fue rescatado instantes después con vida.
Read 16 tweets
Feb 24
Putin está bombardeando toda Ucrania simultáneamente o qué cojones Image
Definitivamente sí Image
Read 11 tweets
Nov 21, 2021
[Hilo] Desde hace más de un año un colectivo nacionalsocialista dedicado a poner palos en las ruedas a los movimientos sociales y a amedrentar se camufla en forma de asociaciones vecinales para crecer a espensas del apoyo mediático, institucional y político recibido.
El 1 de enero de 2020 se presenta la revista La Conquista del Estado dirigida por Isabel Medina Peralta.
Isabel Medina es hija de Juan Manuel Medina, que en 2011 fue noticia por sus posicionamientos extremistas como concejal del PP, partido al que entró un año después de abandonar al fascista España 2000 con 29 años, tras militar en AUN y La Falange. elpais.com/diario/2011/04…
Read 109 tweets
Nov 20, 2021
Esta conversación entre el director de @Al_descubierto_ y un miembro de Bastión Frontal lo dice todo sobre #equipoultras. Image
Esperad, que ahora viene el Equipo Ultras Gate Image
Mi opinión: El reportaje tiene una línea política muy marcada de no cuestionar al Estado ni a las instituciones y poderes capitalistas, cortar por lo sano todo aquello que pueda relacionar a los nazis con otros actores sociales que les sirvan de trampolín o explicar su existencia
Read 9 tweets
Jul 6, 2021
Vamos a ver quién trata de manipular aquí. Hilo con las fuentes de estas citas atribuidas a Marx, Fidel, Stalin, Guevara, Mao y Allende que desde hace un par de años circulan por Internet.
Marx: "Son peores que pederastas".

Pues va a resultar que la fuente es una correspondencia de Engels a Marx. En toda la extensa obra firmada por Marx no hay una sola frase similar. Y resulta que se refería, efectivamente, a un pederasta: es.m.wikipedia.org/wiki/Johann_Ba…
El origen de la manipulación se remonta a 1995, y en esta publicación científica la refutan. scielo.cl/scielo.php?scr…
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(