En el antiguo Egipto se pensaba que las mujeres tendrían una vida eterna igual a la de los hombres, por lo que tenían las mismas necesidades para su enterramiento y culto funerario.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las tumbas-capilla eran propiedad del hombre, que era enterrado junto a su esposa.
Es por ello que los ritos funerarios que decoran estas tumbas representan a hombres, pero existen pruebas de que los mismos rituales eran celebrados en los entierros de las mujeres de la elite.
En numerosas escenas representadas en tumbas, las mujeres e hijas del difunto aparecen realizando ofrendas y muchas veces son portadoras de sistros y collares menat.
Ambos elementos, como he explicado en otros hilos, son referencias a la diosa Hathor y símbolos de renacimiento.
Además, estas familiares del difunto y otras mujeres aparecen representadas como plañideras en la ceremonia del entierro.
También hay dos figuras femeninas muy importantes en las procesiones funerarias: las diosas Isis y Neftis, quienes lloran a su hermano Osiris fallecido, con quien se identifica al difunto.
Imagen: papiro de Ani.
A la diosa Neftis le dediqué un hilo de #EgiptologíaMBG hace tiempo:
Hoy empieza un nuevo ciclo de #EgiptologíaMBG.
Hoy quiero empezar a hablaros sobre las mujeres en el antiguo Egipto con una pequeña introducción al tema. ¿Empezamos? ⬇️
En primer lugar, hay que dejar claro que, al igual que ocurre en todas las sociedades y periodos históricos, no todas las mujeres vivían con las mismas condiciones o derechos.
Recordemos, además, que la sociedad del antiguo Egipto es una sociedad altamente jerarquizada.