¿Pensaron que se iban a ir de fin de semana sin su twitstoria?
Pues no.
Es más, si se van de viaje este fin, la #TwitstoriaDeVenezuela les recomienda a la protagonista de hoy, que además está de cumpleaños.
La Colonia Tovar.
Y dice así...
Ahora, me imagino que todos se estarán haciendo la misma pregunta:
¿Por qué un grupo de alemanes se les metió en la cabeza la locura de venirse desde la Selva Negra al Caribe?
Bueno, era parte de una estrategia.
Desde que Venezuela es Venezuela (si es que podemos poner que en 1811 es que nacimos como nación), se buscó fomentar la inmigración.
Mucho territorio, poca gente.
El primer intento serio de establecer una colonia de inmigrantes fue en la llamada Colonia de Topo de la Tacagua, donde está ubicada ahorita Catia, en 1826.
Se trajeron a 200 escoceses, pero el experimento, según Ker Porter, fue un rotundo fracaso.
Escoceses en Catia...🤔
Después de la Gran Colombia, y ya después de unos añitos, el querido José Antonio Páez (@JaPelCentauro) retomó el ímpetu de promover esta Tierra de Gracia para poblarla con inmigrantes.
Empezaron a venir canarios, pero no era suficiente.
Entonces a Páez se le ocurrió una idea.
En 1840, se acordó que tenía un pana en Europa que estaba en misión científica-diplomática y aprovechó para mandarle una cartica:
"Chamo, tú que conoces allá, ¿te puedes traer unos granjeros alemanes para que le echen bolas aquí?".
Ese pana era el indicado para la misión.
Agustín Codazzi, ingeniero de origen italiano, había servido en el ejército libertador, y luego de 1830, había trabajado con Páez.
A él le debemos el primer mapa de Venezuela como república.
El trabajo de Codazzi era muy conocido en Europa, donde fue reconocido por la Academia de Ciencias francesa.
Incluso, el célebre barón Humboldt hablaba maravillas de él.
Toda una celebridad en su campo.
Codazzi decidió hacer todo en dos fases:
Primero, fue explorando el terreno propuesto, unas tierras al norte de La Victoria y que eran propiedad de la familia Tovar, en específico don Martín Tovar y Ponte y su sobrino, Manuel Felipe de Tovar.
Luego, se movió en Europa y ubicó a unos 380 trabajadores alemanes de la ciudad de Endingen am Kaiserstuhl, al sur de Alemania, para venderles la idea de recrear un pedacito de Baden (recordemos que Alemania no existía) en la Tierra de Gracia.
Con cervezas y todo.
Afinales de 1842, comenzó el viaje: primero firmar el contrato, luego llevarlos a un puerto en Francia, y luego de mil peripecias, llegar a La Guaira en febrero de 1843, donde no pudieron bajarse del barco por una epidemia de tifus; tuvieron que hacer cuarentena en el buque.
A mediados de marzo de 1843, pudieron desembarcar para comenzar el viaje que los llevaría al punto exacto...
... donde, por cierto, no había casi nada construido.
Resultó que Codazzi había dejado instrucciones para que se abriera un camino expedito para el punto y construir un albergue temporal, pero el camino no fue hecho y el albergue estaba apenas en sus cimientos.
Aun así, hicieron viviendas temporales.
Formalmente, se considera que el día que ellos llegaron y vieron todo crudito (y cuando decidieron echarle pichón al asunto) es el día de la fundación de la Colonia Tovar:
8 de abril de 1843.
Poco a poco construyeron sus casitas estilo alemán, levantaron la iglesia de San Martín de Tours (no crean que el santo es casual, recordemos cómo se llamaba don Tovar...) y fueron sembrando la zona con hortalizas y frutos.
Legalmente, Codazzi era el jefe de la Colonia, con poderes absolutos, pero Codazzi permitió que los colonos se organizaran por sí mismos.
De eso da cuenta el diario El Promotor (24/04/1843), donde consta la elección de un Concejo Municipal el 23 de abril.
Aunque el gobierno venezolano manifestó que no reconocía a las autoridades electas, le dio cancha a Codazzi para que organizara el gobierno de la Colonia como él quisiera.
Codazzi prefirió mantener el autogobierno de los colonos.
Los primeros 4 años de la colonia fueron penosos.
Las dos primeras cosechas fueron un desastre, y algunos colonos amenazaron con desertar, pero Codazzi los convenció de seguir.
Ya para 1846, salió la primera cosecha exitosa.
En ese año, la Colonia ve partir a su promotor, Codazzi (quien tiene derecho a una twitstoria propia), que fue nombrado gobernador de Barinas.
El mando de la Colonia quedó en manos de Alejandro Benitz, colono, geógrafo y además había trabajado antes con Codazzi.
Lean la situación de la Colonia narrada por el mismo Benitz en noviembre de 1846, publicada en la Memoria y Cuenta del Ministro del Interior de 1847:
Había una estabilidad y organización en la Colonia, ayudados, según Veracoechea (1986), porque "estaban aislados del resto del país, manteniendo sus costumbres".
Además con gobierno propio (uno de los alcaldes se llamaba Heinrich Ziegler... será pariente de @mariposatuitera?)
Un renombrado botánico americano de origen prusiano, August Fendler, vivió 5 años en la Colonia Tovar (1854-1859), e hizo una descripción detallada del ambiente y la naturaleza que rodeaba a la Colonia por esos años.
Sus hallazgos se publicaron en revistas americanas y europeas.
Fendler quedó enamorado de la Colonia; en 1854, le escribió a un amigo: "El que nunca ha vivido en un valle como este, encuentra tantas peculiaridades de vegetación, terreno y clima, que lo llevan a pensar de estar cerca de la tierra de la paz perpetua".
Pero su propio aislamiento la hacía víctima del descuido de los gobiernos.
Benitz, en 1855 (precisamente cuando Fendler vivía allí), envió un informe al gobernador de Aragua, cuya lectura es, en palabras del propio Benitz, "desconsoladora":
Pero luego del estallido de la Guerra Federal, pasó algo extraño.
La Colonia Tovar desapareció.
¿Qué pasó?
Ya regresamos.
A pesar de que en 1864, un escrito de la Universidad de Chile reflejaba que la Colonia Tovar estaba "tan próspera y rica cuanto le permiten serlo" los peos en Venezuela, encontré varios testimonios de que por los años 1860-1868 la colonia YA NO EXISTÍA.
El Cónsul de Venezuela en Nueva York, Simón Camacho, reportaba a finales de 1862 que "la Colonia Tovar desapareció porque nadie forma pueblos, sino que se han de formar ellos mismos".
El periodista y viajero venezolano Francisco de Michelena y Rojas, en un libro que publicó en 1867, dijo que la Colonia Tovar estaba mal planificada, mal ejecutada y que prácticamente ya no existía.
Incluso llegué a leer que Guzmán Blanco, furioso porque algunos de sus enemigos se habían refugiado en la Colonia, había ordenado su destrucción en 1870.
Pero los informes gubernamentales posteriores nos lo desmienten.
Por ejemplo, unos apuntes oficiales de 1876 dan cuenta de que existe un camino hacia la Colonia.
El libro que relata la Exposición Nacional de 1883 da fe de varios productos agrícolas provenientes de la Colonia, por ejemplo trigo, cebada, avena y mantequilla.
Ah, ¿les dije que la primera cerveza en Venezuela se hizo en la Colonia Tovar?
Incluso un viajero italiano, Orsi de Mombrello, relataba en 1890 que la Colonia Tovar estaba vivita y coleando "con buenas condiciones para el trabajo y la vida".
Tiendo a creer que el aislamiento la ayudó a sobrevivir todas las sampableras del país 🤔
La prueba definitiva es el tercer censo nacional, hecho en 1891, donde se da la cifra de 319 habitantes en la Colonia Tovar.
Como sea, la Colonia siguió viviendo de su agricultura... hasta que en los años '60 el gobierno se acordó que por allá había gente.
Se lanzó una carretera que llegaba hasta allá y comunicaba con La Victoria.
Ahí "descubrieron" una joya turística.
Y no lo digo yo: nuestra propia embajada en Washington, en una revista fechada en 1962, daba fe de la "villa perdida":
Desde entonces, el turismo ha desplazado a la agricultura como principal fuente de sustento de los tovareños, aunque las cosechas de frutas y legumbres todavía abastecen a los locales y visitantes.
¿Quién ha ido y no se ha comido unas fresas con crema?
Hasta yo 😂
Como dato curioso, ninguna otra colonia como la de Tovar ha sido exitosa: después de ella, hubo dos experimentos con Guzmán Blanco, una por Araira y otra por Guatopo (con campesinos franceses), pero a los pocos años se disolvieron.
Así que si tiene tiempo (y platica, aunque sea para pequeñas cosas), lléguense a la Colonia Tovar, que no los va a defraudar.
No estará @pedrocastillo, pero hasta ahí nos ha llevado 😂
¡Feliz cumpleaños, Colonia Tovar!
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#QueridoPúblico: nuestro Parque Nacional El Ávila (o Waraira Repano), esconde muchas historias.
Unas conocidas, otras no tanto.
Hoy, la #TwitstoriaDeVenezuela revelará si la historia de las ruinas del conde Mestiatis (y la vida del mismo conde) es verdad o leyenda.
Y dice así.
He visto varias páginas de excursionistas hablando de lugares visitados en nuestra amada montaña caraqueña, y uno de ellos es el sitio de las ruinas del Conde Mestiatis.
Pero, por contra, es uno de los sitios menos conocidos de toda la montaña.
Tan es así, que la Arq. María Gabriela León, en su tesis de maestría (Bogotá, 2014), hizo un cuestionario a 100 personas (la mayoría de Caracas), preguntando entre otras cosas sobre las haciendas de la montaña, y de los encuestados sólo TRES conocen las ruinas de Mestiatis.
#QueridoPúblico: la vocación de libertad puede llevar a los más altos destinos.
Hoy, la #TwitstoriaDeVenezuela honra en el aniversario de su muerte a un grande, no sólo de la literatura, sino de la política venezolana:
Rómulo Gallegos.
Y dice así...
Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire. Era el mayor de 6 hermanos.
Desde niño se caracterizó por ser muy religioso, de hecho entró a estudiar al Seminario Metropolitano para ser cura.
Pero a los 12 años, en 1896, murió su mamá.
Para ayudar a su papá con los hermanos menores, como buen hermano mayor de la época, Rómulo dejó los estudios y luego entró en una escuela pública a tirar pied... perdón, al Colegio Sucre.
#QueridoPúblico: la paciencia y la astucia dan resultados que dan frutos a largo plazo.
El protagonista de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy... bueno, del miércoles, puej... tuvo en ellas sus dos cartas de presentación:
Eleazar López Contreras.
Y dice así...
José Eleazar López Contreras nació en Queniquea (estado Táchira), el 5 de mayo de 1883, hijo único del Coronel (algunas fuentes lo citan como General) Manuel María López y de Catalina Contreras.
El papá había servido en el ejército hasta mediados de la década de 1870.
Había estado preso, pero se le conmutó la pena por destierro en el poblado de Capacho.
Allí trabó amistad con el párroco del pueblo, el padre Fernando María Contreras.
López se hizo respetar por el pueblo, y se ganó el amor de la hermana del párroco, Catalina Contreras.
En la información, el escritor Cesáreo Espinal (¿será familiar de @espinalmejuto?) nos cuenta que la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) le confirió a Bolívar el título de Doctor en Derecho el 3 de junio de 1826.
La duda es saber si ese título era honorífico o legalito.
Según Espinal, el título no es honoris causa sino legalito "por cuanto estuvo ajustado en la Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados del 30 de abril de 1825, como ley adjetiva para el otorgamiento de Títulos de Abogados con vigencia en la Gran Colombia".
#QueridoPúblico: hay personas que vencen grandes obstáculos. Sobre todo cuando las piedras que te obstaculizan las llevas internamente.
En el episodio de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy, les cuento de alguien que acaba de cumplir años hace poco:
Rafael Urdaneta.
Y dice así…
Rafucho nació en Maracaibo (¿dónde más? 😂) el 24 de octubre de 1788, hijo de Miguel Urdaneta y María Alejandrina Farías. El papá era descendiente de vascos que se habían establecido con la Compañía Guipuzcoana (de esta compañía hay un twitstoria pendiente, denme chance 😅).
Parte de su infancia la pasó ente Maracaibo y Caracas, estudiando Latín en Caracas y luego regresando a Maracaibo para estudiar en un convento (no es que quisiera ser cura, recordemos que en esos años las escuelas más formales eran regentadas por la Iglesia).