#QueridoPúblico: nuestro Parque Nacional El Ávila (o Waraira Repano), esconde muchas historias.
Unas conocidas, otras no tanto.
Hoy, la #TwitstoriaDeVenezuela revelará si la historia de las ruinas del conde Mestiatis (y la vida del mismo conde) es verdad o leyenda.
Y dice así.
He visto varias páginas de excursionistas hablando de lugares visitados en nuestra amada montaña caraqueña, y uno de ellos es el sitio de las ruinas del Conde Mestiatis.
Pero, por contra, es uno de los sitios menos conocidos de toda la montaña.
Tan es así, que la Arq. María Gabriela León, en su tesis de maestría (Bogotá, 2014), hizo un cuestionario a 100 personas (la mayoría de Caracas), preguntando entre otras cosas sobre las haciendas de la montaña, y de los encuestados sólo TRES conocen las ruinas de Mestiatis.
#QueridoPúblico: la vocación de libertad puede llevar a los más altos destinos.
Hoy, la #TwitstoriaDeVenezuela honra en el aniversario de su muerte a un grande, no sólo de la literatura, sino de la política venezolana:
Rómulo Gallegos.
Y dice así...
Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire. Era el mayor de 6 hermanos.
Desde niño se caracterizó por ser muy religioso, de hecho entró a estudiar al Seminario Metropolitano para ser cura.
Pero a los 12 años, en 1896, murió su mamá.
Para ayudar a su papá con los hermanos menores, como buen hermano mayor de la época, Rómulo dejó los estudios y luego entró en una escuela pública a tirar pied... perdón, al Colegio Sucre.
#QueridoPúblico: la paciencia y la astucia dan resultados que dan frutos a largo plazo.
El protagonista de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy... bueno, del miércoles, puej... tuvo en ellas sus dos cartas de presentación:
Eleazar López Contreras.
Y dice así...
José Eleazar López Contreras nació en Queniquea (estado Táchira), el 5 de mayo de 1883, hijo único del Coronel (algunas fuentes lo citan como General) Manuel María López y de Catalina Contreras.
El papá había servido en el ejército hasta mediados de la década de 1870.
Había estado preso, pero se le conmutó la pena por destierro en el poblado de Capacho.
Allí trabó amistad con el párroco del pueblo, el padre Fernando María Contreras.
López se hizo respetar por el pueblo, y se ganó el amor de la hermana del párroco, Catalina Contreras.
En la información, el escritor Cesáreo Espinal (¿será familiar de @espinalmejuto?) nos cuenta que la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) le confirió a Bolívar el título de Doctor en Derecho el 3 de junio de 1826.
La duda es saber si ese título era honorífico o legalito.
Según Espinal, el título no es honoris causa sino legalito "por cuanto estuvo ajustado en la Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados del 30 de abril de 1825, como ley adjetiva para el otorgamiento de Títulos de Abogados con vigencia en la Gran Colombia".
#QueridoPúblico: hay personas que vencen grandes obstáculos. Sobre todo cuando las piedras que te obstaculizan las llevas internamente.
En el episodio de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy, les cuento de alguien que acaba de cumplir años hace poco:
Rafael Urdaneta.
Y dice así…
Rafucho nació en Maracaibo (¿dónde más? 😂) el 24 de octubre de 1788, hijo de Miguel Urdaneta y María Alejandrina Farías. El papá era descendiente de vascos que se habían establecido con la Compañía Guipuzcoana (de esta compañía hay un twitstoria pendiente, denme chance 😅).
Parte de su infancia la pasó ente Maracaibo y Caracas, estudiando Latín en Caracas y luego regresando a Maracaibo para estudiar en un convento (no es que quisiera ser cura, recordemos que en esos años las escuelas más formales eran regentadas por la Iglesia).