Cibcom Profile picture
Apr 11 20 tweets 4 min read
¡Retomamos actividad!

Hemos tenido un micro-parón porque estamos dedicando trabajo a artículos originales por parte del colectivo, lo que ha consumido mucho tiempo🥵.

Tendrán que esperar todavía, pero qué ganas de que los tengáis disponibles🤩.

Mientras tanto, ¡dentro hilo!
En las próximas semanas publicaremos una serie de artículos que, explicita o implícitamente, hacen referencia a un tema clave en las nuevas teorías de la planificación socialista de la economía: la #eficiencia #dinámica. ¿Qué es, y por qué es tan importante?
¡Contexto! Artículo que publicamos en el pasado en nuestra web, de Maxi Nieto. 👇👇👇
cibcom.org/es-imposible-e….
Desde Mises y Hayek, los economistas burgueses sostienen que el #cálculoeconómico (esto es: determinar costes para la asignación racional de recursos a las diferentes necesidades sociales) es imposible en el socialismo, por lo que sería un sistema condenado a la ineficiencia.
Afirman que solo el mercado, movido por la “función empresarial” de los agentes cuando buscan oportunidades de ganancia, es capaz de crear el tipo de información que se necesita para calcular costes y coordinar de forma eficiente una economía compleja.
Esa información necesaria tendría un carácter subjetivo (depende de quien la descubre o interpreta), disperso (está diseminada entre todos los individuos), práctico (la crea el ejercicio de la función empresarial) y tácito (no es objetivable: ej. destrezas). (Huerta de Soto).
Por lo tanto, si se eliminase el mercado, como corresponde a una economía democrática planificada, desaparecería la posibilidad de cálculo y de coordinación económica racional.
Sin embargo, este planteamiento de los economistas liberales carece de todo fundamento. Mezcla y confunde diversas formas de información subjetiva y está construido sobre falacias argumentativas. Tiene tres fallos fundamentales.
❌1º) Se basa en un razonamiento puramente circular. Define el cálculo económico por las características que adopta en una economía mercantil (búsqueda de ganancias privadas, intercambio, precios monetarios, evaluación bajo incertidumbre de los propietarios de recursos, etc).
Y esto lleva a afirmar, tautológicamente, que sin mercado no puede haber cálculo económico. Resultado: se necesitaría el mercado para poder resolver los problemas de cálculo y descoordinación (desajustes productivos, información dispersa, etc)… que genera el propio mercado!
Pero con las tecnologías actuales ya se pueden calcular costes y asignar recursos de forma eficiente sin necesidad del mercado: en términos físicos (programación lineal: Kantoróvich) y de cantidades de trabajo (Cockshott).
👉Conclusión 1: este primer tipo de información subjetiva que solo remite al comportamiento de los agentes en el propio mercado, obviamente no se necesita en el socialismo, que es un sistema sin mercado.
❌2º) Procesar información dispersa de consumidores, fabricantes y otros agentes es posible con las tecnologías actuales, y hacerlo más rápida y eficazmente que en el mercado: en tiempo real y sin cortocircuitos derivados de la incertidumbre y la opacidad mercantiles.
Una economía socialista cibernéticamente planificada funciona como un sistema en red, centralizado y descentralizado a un mismo tiempo, y no requiere de la omnisciencia de las autoridades.
👉Conclusión 2: este segundo tipo de información subjetiva y dispersa de consumidores y productores sí puede articularse en el socialismo.
❌3º) Hay fórmulas institucionales para fomentar la innovación empresarial y el talento emprendedor en un marco de propiedad social. En el capitalismo los emprendedores buscan financiación de capitalistas, y no suelen ser los propietarios de los medios de producción.
En el socialismo puede funcionar una fórmula similar: los emprendedores presentan sus proyectos a Consejos de Inversión sectoriales electos, que seleccionan las propuestas para financiarlas, en un proceso de prueba y error (M. Nieto, Marx y el comunismo en la era digital).
👉Conclusión 3: este tercer tipo de información subjetiva relativa a la innovación empresarial y el emprendimiento, claves para la eficiencia dinámica de la economía, también puede articularse sin problema en el socialismo.
🧑‍⚖️Conclusión final: sí, el cálculo y la coordinación económica racionales son perfectamente posibles en el socialismo. Donde sí son siempre ineficientes, antidemocráticos, generan mucho sufrimiento y conducen al desastre ecológico es en el mercado.
La disyuntiva es, por lo tanto, 🤖✊🦾#Cibercomunismo o barbarie.

#ÚneteAlPlan.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cibcom

Cibcom Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cibcomorg

May 7, 2021
🧵
1. La economía de mercado capitalista es un proceso caótico en el que los productores privados compiten entre sí sin planificación colaborativa. Su resultado es una sociedad muy desigual, no democrática e ineficiente, con crisis económicas y degradación del medio ambiente.
2.En una economía socialista la sociedad en su conjunto tiene control sobre el uso y rendimientos de los recursos productivos. La producción y otras formas de actividad económica están organizadas mediante instituciones sociales que están bajo control democrático.
3.Frente a la restricción de la autonomía y libertad individuales bajo el capitalismo, en el socialismo se eleva el grado de elección individual: los individuos decidirán (a) en qué forma quieren contribuir a la producción social, y (b) en qué forma quieren participar de su prod
Read 12 tweets
Apr 11, 2021
Medio ambiente y planificación económica 🧵

¿Es posible tener una economía socialista y que sea compatible con el medio ambiente?, ¿Cuales son las objeciones de los economistas austriacos sobre este cuestión?
1/7 El economista liberal austriaco Ludwig Von Mises, en el inicio del debate sobre la imposibilidad del cálculo económico del socialismo, argumentó que el capitalismo era mejor para el medio ambiente en comparación con el socialismo
2/7 El principal argumento del economista austriaco era que se necesitaba una unidad de medida única para poder calcular y comparar. Ante la elección de "si utilizaremos una cascada para producir electricidad o extenderemos el carbón y
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(