Rodolfo A.  Rico Profile picture
Apr 11 34 tweets 7 min read
Hola mi nombre es Rodolfo A. Rico y hoy les quiero contar todo lo que yo viví el 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002. La mía no es la historia oficial. Tampoco creo que sea la definitiva. Si es una historia cuestionadora. #11Abr #11Abril2002
Es finales de la tarde del 10 de abril de 2002. La desbordante concentración de ese día tenía a los manifestantes muy emocionados. Un pequeño grupo de ellos, se reunía en una arepera en Caracas. #11Abr #11Abril2002
Esa arepera quedaba (y aún queda) en la avenida Rio de Janeiro de Las Mercedes. Nos reunimos al fondo de esa arepera. Todos eran cercanos o parte de Asamblea de Educación #11Abril2002
Yo estaba allí por mi viejo que me había avisado. Todos esperabamos a Leonardo que esperábamos que trajera noticias de cuáles serían los próximos pasos. Y Así fue.
Según nos contó Leonardo se esperaba convocar una marcha hasta Miraflores el día sábado 13 de abril. Antes de eso no veían posible organizar la logística ni la convocatoria. Quiénes no lo creían posible era la gente de la Coordinadora democrática.
Un poco de contexto para la generación de mis padres o de Leonardo no tenía nada de extraordinario convocar marchas al congreso nacional o a Miraflores. Tampoco para los de mi generación que se cansó de rayar las paredes del Congreso.
No es que no hubiera consecuencias. Si que las podría haber.
Otro poco de contexto: en diciembre de 2001, los argentinos habían sacado del poder a varios presidentes que consideraban malos con sus reclamos. Eso estaba en la cabeza de quiénes protestaban.
La mañana del 11 de abril fui a mi trabajo. Para ese entonces era editor de contenido para la web Asidesimple.com un proyecto que hacía la empresa dónde trabajaba para DIAGEO, la multinacional alcohólica.
Mi trabajo quedaba ese 11 de abril cerca del lugar de la concentración en Chuao. El mismo lugar que el día anterior. Cuando el ruido de la marcha llegó a la oficina nos despacharon un poco más temprano. Me fui a la concentración. Sería poco más allá del mediodía. #11abr
Cuando llegué a Chuao lo primero que hice fue llamar a mi papá. Había demasiada gente como para poder encontrarnos pero él tampoco estaba allí en Chuao. En ese momento, me dijo que estaba entrando a la avenida Bolívar con el caudal de gente. #11Abril
Ver toda esa gente que estaba en Chuao y que mi papá me dijera que estaba en la avenida Bolívar fue lo suficientemente emocionante como para que decidiera irme yo también. Eso hice. #11Abril
Con mucho volumen de gente la marcha continuaba festiva por toda la autopista. Aunque cuando nos acercamos al final de la avenida bolívar se notaba que alguna gente empezaba a regresarse. Los Policías metropolitanos ya advertían de cierto peligro.
He ido a marchas políticas desde que tengo uso de razón. Pero era evidente que muchos de los que estaban allí no conocían el centro de Caracas. No distinguían edificios tan emblemáticos como los de tribunales y las torres del silencio.
Justamente a la altura del Centro Simón Bolívar ya se empezaba a sentir el olor de las bombas lacrimógenas. Pero con los amigos con quienes andaban en ese último trayecto habíamos decidido llegar hasta el final.
Ese último trayecto lo hice con Kico Bautista y Gustavo Oliveros. En la avenida Baralt el olor se disipaba. Gustavo cruzó conmigo hacía la avenida Baralt.
Gustavo se devolvió cuando vio que un grupo de personas identificadas con el oficialismo había interceptado a alguien de la marcha y le caían a patadas. Gustavo es grande, intervino y lo sacó.
En ese momento al entrar a la avenida Baralt no había gente. Luego supe que parte de la gente se había ido a los predios del Liceo Fermín Toro y hasta El Calvario.
Supe después que mi papá había estado en El Calvario y que se fue luego que una persona unos escalones más arriba hubiera recibido un tiro.
En la avenida Baralt lo que sí vi fue gente debajo del Puente de Llaguno, protegida por la Guardia Nacional. #11abril
Subí media cuadra y me conseguí con Elías Santana que llevaba una bandera de Venezuela, amigo de mi viejo, y le pregunté ¿Y ahora qué vamos a hacer? Me miró con cara de tampoco saber. Seguí mi camino.
Media cuadra más arriba. Cuando estaba cruzando la avenida Baralt en dirección al este escuché unos tiros. Recordé Territorio Comanche de @perezreverte : mientras los escuche está bien. El problema es cuando los dejas de escuchar.
Me tiré al piso por supuesto. Luego los tiros pararon y corrí rápido a un kiosco que estaba en la esquina detrás de un poste. Detrás de ese kiosco la documentalista Liliane Blasser grababa. #11abril
He visto a Liliane en todas las marchas de mi vida. Grabando siempre grabando. Parte de lo que grababa esa vez salió en el documental Puente Llaguno: Claves de una masacre. Pero no todo.
Mientras Liliane grababa al rinoceronte disparando (y respondiendo a los tiros) vi pasar a unos policías que llevaban a una jaula cercana a un herido. Creo que una mujer...
Hubo un momento en el que el tiroteo arreció de tal manera que el rinoceronte de la policía metropolitana y sus motorizados simplemente decidieron retirarse. Eso no aparece en los documentales oficialistas. Poco después decidí irme a mi casa
Camino a mi casa me conseguí con dos amigos que estuvieron en la concentración oficialista. Me dijeron que allá había heridos y que los militantes oficialistas se habían pintado la cara para identificarse entre si.
Al llegar a mi casa casi no dormí. Pegado a la televisión nacional en la que Chávez insistía en hablar de normalidad mientras tomaba café. Ocultando la gravedad del asunto mientras había muertos en las calles.
La televisión nacional repetía una imagen inaudita en la que una persona disparaba desde el puente hasta la avenida Baralt. Luego le tumbaron la señal a los canales.
El periodista que presenta la imagen en Venevisión sobre explica demasiado lo que estamos viendo. Y eso me resulta incómodo desde el primer momento.
Cuando el gobierno tumba la señal, no hace sino darle más valor y credibilidad a lo que transmiten los canales nacionales y el cable. El gobierno no muestra su respuesta públicamente. Sólo toma café.
En la madrugada del 12 de abril el general Lucas Rincón, hombre de confianza de Hugo Chávez afirmó que ante los acontecimientos de ese 11 de abril se le había pedido la renuncia al presidente y éste había aceptado.
¿La marcha fue un golpe de estado? Mi opinión es que no. La marcha fue una expresión de hartazgo y molestia ¿La gente quería que el gobierno se fuera? Claro ¿cuál es el problema?
Fue usada para excusar acciones golpistas. Si.
Si eres de los que afirma que las manifestaciones masivas constituyen por sí mismas intentos de golpe de estado, estás criminalizando la protesta. La historia de los días restantes la publico más tarde.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rodolfo A. Rico

Rodolfo A.  Rico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(