LAS HIDROELÉCTRICAS, caballitos ambientales de López Obrador.
¿Cuánto contamina una Hidroeléctrica?
El Gobierno federal, canceló las subastas eléctricas para energías eólicas y solares, anunció la idea de modernizar y potenciar 60 centrales hidroeléctricas de la
CFE para cumplir con la Ley de Transición Energética. Algunas datan desde 1880 y 1898. Para su rehabilitación durante 2021 cuenta con mil 698 millones de pesos, de acuerdo con la estrategia del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
El inventario nacional actualizado hasta 2016, revela que hay 101 presas de generación actual de CFE, entre grandes (mayores a 30 MW) y pequeñas (menores a 30 MW) de capacidad instalada.
Del total, se identificaron 54 presas grandes a 50 años de operación, siendo la más antigua y sin rehabilitación la Central Portezuelos I en Atlixco, Puebla de 1898; La Laguna, en Tecojotal, Hidalgo, construida en 1903 y Umécuaro, Michoacán, en 1904, operadas actualmente por CFE;
así como la Generadora Fénix con la Central Necaxa, en Puebla, construida en 1905. De estas, 43 tienen una capacidad instalada menor a 30 MW, entre las que destaca la derivadora Echeverría en Puebla construida en 1880.
No es con energías fósiles operadas por la CFE, sino con proyectos de energía renovable eólica y solar, más baratas, como México puede construir la ruta de desarrollo energético, económico y de disminución de sus emisiones de GEI para cumplir con el Acuerdo de París y del T-MEC.
Si se permiten más plantas eólicas y solares para cubrir la demanda de electricidad futura, se pondría un tope en las emisiones del sector de electricidad. Pero si se sigue el proyecto de @lopezobrador_, quemando carbón y combustóleo en las "termos", sólo, seguirán contaminando.
Los proyectos hidroeléctricos generan la destrucción de ecosistemas estratégicos; el desplazamiento forzado de comunidades indígenas o campesinas; y, como también sucede en proyectos eólicos y solares, falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),
esencial para identificar, analizar y reducir o eliminar los posibles daños ambientales y violaciones a los derechos a la salud, a la vivienda e indemnización adecuada.
Asimismo, la crisis climática podría impactar la seguridad y productividad de las represas por cambios drásticos en precipitaciones y sequías (que ya está sucediendo). En el 2020, la sequía creció 179 por ciento en el territorio nacional, particularmente en Sonora, Chihuahua,
Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde 2019, se han tenido años consecutivos con lluvias por debajo del promedio,
y el potencial hidroeléctrico de México está en función del almacenamiento de las presas dependiendo de la precipitación y los escurrimientos en las distintas regiones del país.
La emisión de gases que contribuyen al “efecto invernadero” de las centrales hidroeléctricas es CUATRO VECES SUPERIOR y desnuda la fama de “energía limpia” que suponía la energía hidroeléctrica.
Investigaciones de diversos Organismos y Universidades sobre este tema, subestimaban “casi un 80% de las emisiones” y señalan que estas centrales son “fábricas de metano” con un nivel de emisiones similar al de las centrales de energía tradicionales.
Emitiendo prácticamente metano (CH4), gas que se distingue por ser 21 veces más contaminante que el CO2.
LITIO
Aprovecho para decirle a @lopezobrador_ que tenga mucho cuidado con su "Reforma a la Ley Minera", NO recuerda lo que FIRMÓ en el T-MEC.
¡Antes de AMENAZAR, hay que leer las letras chiquitas!
@lopezobrador_ busca que el Estado mexicano tenga la facultad exclusiva para explotar el LITIO y NEGAR las CONCESIONES mineras a empresas PRIVADAS bajo el argumento de etiquetarlo como un recurso estratégico para el Gobierno.
En 2020 la entonces secretaría de Economía, Graciela Márquez, reveló al Senado de la República que contrario a lo que se estimaba, México no tenía comprobadas grandes reservas de LITIO y aclaró que los grandes depósitos de arcilla tenían pocas cantidades de este mineral.
PRECISIONES DE UN CAPITÁN DE MEXICANA DE AVIACIÓN, EXSECRETARIO GENERAL DE ASPA, EXDIPUTADO Y MIEMBRO ACTIVO DE LOS ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
LA INAUGURACIÓN DE UN DESFALCO
Habrá discursos, aplausos, porras; las gradas se llenarán con aduladores y personas que probablemente nunca usarán un avión; una mesa de incondicionales bien peinados y sonrientes admirarán y aplaudirán hasta el vuelo de las moscas que asedian sus hedores;
𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗗𝗶𝗼𝘀 𝗵𝗶𝘇𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, para que los hombres prosperaran decidió darles sólo dos virtudes.
por lo tanto:
- A los suizos, los hizo estudiosos y respetuosos de la ley.
- A los Británicos, organizados y puntuales.
- A los Brasileños, divertidos y arrogantes.
- A los Japoneses, trabajadores y disciplinados.
- A los italianos, alegres y románticos.
- A los franceses, cultos y finos.
- A los mexicanos, inteligentes, honestos y obradoristas.
El ángel anotó, pero enseguida, lleno de humildad y de miedo, indagó:
- Señor, a todos los pueblos del mundo se les dieron dos virtudes, sin embargo, a los mexicanos fueron dadas tres! Esto no los hará soberbios en relación a los demás pueblos de la tierra?
Que estaríamos viviendo en México si López Obrador hubiera perdido por tercera vez.
1.- Ya tuviéramos en operación uno de los 10 mejores y funcionales aeropuertos del mundo, 100% autofinanciado con bonos de deuda que se pagarían a través del TUA (Tarifa de uso de aeropuerto). Es decir, sólo estarían pagándolo los que hicieran uso del mismo
y no como ahora que vía impuestos lo pagaremos todos. "Lo utilices o no lo utilices".
Los mexicanos tenemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el documento Oficial a cumplir, si llegara a faltar el "dirigente" de la República.
@lopezobrador_ lee la Constitución, suerte en tú Revocación de Mandato, no vinculante.
Capítulo III Del Poder Ejecutivo
Artículo 84.
En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días,