"Con o sin Reforma Eléctrica, #La4TVa". Mi columna en @SinEmbargo s/ los efectos de TODO el proceso de discusión de Reforma Eléctrica y su votación. Planteo que AMLO gana "perdiendo" y que MORENA se perfila para ganar las elecciones intermedias y el 2024.
sinembargo.mx/18-04-2022/416…
La movilización y la atención que generó el tema y el lema de la #ReformaEléctricaVa en círculos amplísimos de la opinión pública mexicana sorprendió a propios y extraños.
También sorprendió la torpeza de la oposición al repetir un discurso rancio que no convenció a nadie, sólo a los que ya estaban convencidos y aferrados a sus pequeños cotos de poder y sus posiciones en la política mexicana—que muchos muy probablemente perderán en el corto plazo.
Lo último, considerando el equilibrio de fuerzas que se detecta a simple vista y que se constata en las calles (en el marco de una intensa movilización social) y en las encuestas de opinión.
La popularidad del Presidente de la República se encuentra firme; después de este proceso de discusión y votación de la #ReformaEléctrica, muy probablemente dicha firmeza será más contundente inclusive que antes.
Después de una larga discusión de un nivel que dejó mucho que desear—sobre todo por parte de representantes de partidos de oposición—no se alcanza la mayoría calificada y, por lo tanto, no se aprueba la propuesta de reforma al sector eléctrico del Gobierno de la 4T.
Pero “con” o “sin” reforma, @lopezobrador_ se anotaría de cualquier forma una clara victoria. En el proceso que se desarrolla actualmente, puedo delinear algunas lecciones aprendidas que vale la pena enumerar. En dicho proceso, que seguí muy de cerca, aprendí lo siguiente:
1. Que la Reforma Energética del 2013 en todas sus áreas—y sobre todo en materia eléctrica—representó un gran atraco a la Nación.
2. Que quienes estuvieron a cargo de elaborar—y aprobaron dicha reforma, leyes secundarias y estructura de contratos—legislaron a favor de las empresas transnacionales de energía y en detrimento de nuestro país y sus recursos naturales. Lo anterior los convierte en “vendepatrias”
3. Que es preciso que el Estado mexicano mantenga la rectoría sobre sus recursos naturales estratégicos, por ser éste un tema de #SeguridadNacional, sobre todo en estos tiempos de gran volatilidad en los mercados de la electricidad y de los energéticos en general.
4. Que el derecho a la electricidad es un derecho humano.
5. Que los grandes capitales extranjeros (apoyados por algunos grandes empresarios mexicanos) y el Gobierno de EEUU están “dispuestos a todo” para mantener sus privilegios.
Además, que nuestro vecino del norte defenderá su “Doctrina Monroe” (“América para los Americanos”) a como dé lugar y utilizando los medios que considere necesarios (#ByAnyMeansNecessary).
6. Que el lobby energético es muy poderoso y que utiliza un sofisticado sistema de cabildeo que incluye a los grandes medios de comunicación, a prestigiosos think tanks (“laboratorios de pensamiento” nacionales y extranjeros) y a “cabilderos” o “lobistas”...
...de poca monta, poco ingenio, poca inteligencia, pocos escrúpulos, pero quienes demuestran mucha ambición. Ellos harán también lo que sea necesario para agradar a sus jefes y proteger sus intereses, aún a costa de los derechos humanos y del empobrecimiento de sus conciudadanos.
7. Que aún con sus muchas limitaciones éticas e insuficiencias en lo que se refiere a apacidad de argumentación, los cabilderos cuentan con abundantes recursos que asegurarán a las empresas transnacionales obtener las mayores ganancias posibles.
8. Que hay legisladores que no responden al “pueblo” que los votó, sino a otro tipo de incentivos o a la desesperación por la pérdida de un “hueso” y de sus privilegios político-electorales.
9. Que “con” o “sin” reforma, AMLO y su 4T iban a ganar de cualquier forma. AMLO ganó (perdiendo) al final.
10. Que “con” o “sin” reforma, Estados Unidos iba a ganar también (por el tema del litio, en particular y por todo lo demás). Estados Unidos terminó ganando al final, como era de esperarse.
11. Que en el Congreso de la Unión se debatieron dos modelos de país: 1) uno que apoya la justicia social, el derecho humano a la electricidad y la soberanía del Estado mexicano y 2) el otro que apoya los intereses del gran capital y los oligopolios transnacionales.
12. Que la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica hubiera sido preferible sin lugar a dudas, pero que @lopezobrador_ no pierde del todo con el resultado final adverso de la votación.
La decisión de la @SCJN del pasado 7 de abril sobre la “no inconstitucionalidad de la LIE”, le da al Estado mexicano un amplio margen de maniobra para recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional—aunque el camino será largo y quizás algo tortuoso (más no intransitable).
13. Que @lopezobrador_ gana perdiendo y que la victoria por parte de la oposición es pírrica (al final terminan perdiendo).
14. Que la ciudadanía y @PartidoMorenaMx le van a cobrar muy caro la traición a los #vendepatrias de la oposición, lo cual se verá reflejado en los resultados de las elecciones intermedias y en el 2024.
En dichos procesos se vaticinan terribles resultados para la oposición. El @PRI_Nacional avanza hacia la irrelevancia y quizás ese partido y el @PRDMexico se encaminan en línea directa hacia su desaparición.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guadalupe Correa

Guadalupe Correa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GCorreaCabrera

Apr 17
Hoy se debaten en el Congreso de la Unión del país donde nací dos modelos de país: 1) uno que apoya la justicia social, el derecho humano a la electricidad y la Soberanía del Estado mexicano y 2) el otro que apoya los intereses del gran capital y los oligopolios transnacionales.
La parte más compleja de la propuesta de contrarreforma energética, y quizás la más importante, es la relacionada con el litio. Aquí unos apuntes después de conversar con verdaderos expertos sobre el tema. Estas son las consideraciones clave que se DEBEN tomar en cuenta ⏬⏬⏬
1) El carácter estratégico del litio radica en el rol que cumple en el almacenamiento de la energía. Es clave en la transición a energías menos dañinas para el medio ambiente en la medida en que permita se resuelve algunos problemas de dichas energías, como la intermitencia.
Read 10 tweets
Apr 17
Cabilderos y corporaciones despliegan ofensiva contra Reforma Eléctrica - polemon.mx/cabilderos-y-c…
El periodista @lhan55 considera que la discusión en torno a la reforma eléctrica de López Obrador “no tiene que ver con consideraciones ideológicas” sobre el manejo de una industria, sino que “tiene que ver con sus negocios”.
Para @lhan55: “Lo que está en juego es esta disputa por el sector energético. No es una discusión en abstracto entre libre mercado y estatismo porque, de entrada, la industria eléctrica es un monopolio natural”.
Read 4 tweets
Feb 21
"Cancelar el Atraco a México" sinembargo.mx/21-02-2022/412…
Mi columna @SinEmbargo que incluye propuesta radical de renegociar/cancelar TODA la #ReformaEnergética de 2013 en caso de probarse corrupción sistemática p/ su aprobación. Revisar leyes Minera y de Inversión Extranjera también
Si tuviéramos una Fiscalía General de la República “que sirva” [y con esto no me refiero a la que parece que tenemos—que no da una—o la que nos querían dictar los poderes fácticos detrás de las ONGs internacionales], las cosas podrían ser muy diferentes.
En caso de poder comprobar corrupción sistemática en la aprobación de la Reforma Energética de 2013/14—con los expedientes bien integrados y pruebas correspondientes en mano—sería posible comenzar una discusión más allá del sector eléctrico que se lleva a cabo el presente año.
Read 19 tweets
Feb 8
"El lobby energético y sus esbirros"
sinembargo.mx/07-02-2022/411…
Mi columna sobre los cabilderos energéticos en @SinEmbargoMX. Incluyo propuesta e información importante sobre puertas giratorias. Importante sentar responsabilidades en casos de conflicto de interés y corrupción.
En los foros quedó perfectamente claro que la reforma del 2013 benefició en su gran mayoría a las empresas transnacionales en contraposición al pueblo de México, quien quedó a merced de una industria privada oligopólica.
A pesar de las infundadas críticas por parte de la oposición contra la actual administración mexicana, los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico en México han resultado ser, en mi opinión, un rotundo éxito.
Read 30 tweets
Nov 15, 2021
¿Quién financia al periodismo en MX? Mi columna en @SinEmbargoMX s/ grandes intereses que financian al #periodismo, ente ellos, fundaciones de capital transnacional o gobiernos extranjeros. Es clave transparentar $$ en contexto de precariedad en el gremio sinembargo.mx/15-11-2021/406…
Hay quienes consideran loables los apoyos del gran capital a los medios de comunicación—sobre todo a periodistas “independientes” o a los pequeños medios locales.
En el actual contexto de precariedad en el periodismo y considerando cómo se presentan las temáticas inclusivas de apoyo a temas diversos y con un supuesto enfoque en las minorías o en el medio ambiente, todos estos esfuerzos parecen en realidad encomiables.
Read 15 tweets
Nov 1, 2020
"The poor against the poor? Race, class and anti-fascism" Nick Moss and Mark Neocleous (Mar/Apr 2002)
radicalphilosophy.com/article/the-po…
This is the best piece I have read in a very long time. Thank you my friend @alejandrolerch for bringing this amazing analysis to my attention. ¡Gracias!
"One reason the BNP has a white working-class audience is because the Left in most of its variants has actively abandoned that constituency. This abandonment has been contemporaneous with a tendency to eschew class analysis in favour of a liberal multiculturalism...".
"...Such a move has meant giving up the attempt to forge active solidarity based on the recognition of a shared reality of poverty and exploitation in favour of an emphasis on other forms of social difference and demands for their recognition...".
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(