Paula Marcelo Profile picture
Apr 19 21 tweets 13 min read
¿Se puede resumir una Tesis doctoral en 20 tuits? Voy a intentar explicar en qué consiste mi trabajo de investigación, qué hemos conseguido y a qué aspiramos llegar. Abro #HiloTesis 👇 @RedDivulga @CrueUniversidad @unisevilla @EducacionUs @AgEInves
@RedDivulga @CrueUniversidad @unisevilla @EducacionUs @AgEInves En 1971, un pedagogo llamado Iván Illich dijo que “Un buen sistema educativo debería tener el objetivo de proporcionar a todos los que quieran compartir lo que saben el poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos"
Con esta frase nace el Proyecto de I+D+I de la @AgEInves PGC2018-096474-B-I00 “Cómo aprenden los docentes en una sociedad conectada”, de la que mi #tesis se nutre y en la que investigamos cuáles son los procesos y medios que los docentes utilizan para desarrollar su aprendizaje.
Pero no nos enfocamos en cualquier aprendizaje. Queremos saber de qué forma acceden a espacios que les permiten adquirir aprendizajes prácticos, aplicables a su aula y realistas. Y ¡sorpresa! Ese espacio es Twitter.
¿Los docentes aprenden a través de Twitter? Si. Y no lo digo yo, lo dicen ellos, el #claustrovirtual y espacios en los que día a día los docentes se conectan para compartir recursos, dudas, debatir sobre temas de actualidad docente y para compartir su día a día en el aula.
Y voy a dar datos. En mi #tesis comenzamos con un tema “sensible”, ya que nos embarcamos en investigar qué hacen y qué comparten los que denominamos como “Influencers educativos”, aunque luego cambiamos la denominación de estas personas por otra acepción: referentes educativos👨‍🏫.
No pudimos empezar con mejor pie, ya que la
@Rev_Comunicar
publicó esta investigación en la que empezamos a aprender sobre Análisis de Redes Sociales y cómo los datos y los grafos podían ayudarnos a interpretar qué estaba pasando en esta red social. revistacomunicar.com/index.php?cont…
¿Quiénes son estos referentes educativos? Profesores/as maravillosos/as como @agoraabierta, @bpalop, @claragrima, @imgende, @ftsaez o @londones que día a día comparten y generan con la comunidad lo que saben y lo que aprenden. Auténticos divulgadores y difusores de aprendizaje.
¿Por qué nos interesa identificar a estos referentes? Para pasar al siguiente nivel y entrevistarlos personalmente y conocer los procesos profesionales e identitarios que llevan a estos “artesanos digitales” a convertirse en referentes para el aprendizaje de muchos docentes
En un siguiente artículo entrevistamos a estos referentes para conocer cómo han construido este liderazgo informal en redes sociales. No basta con tener muchos seguidores, es necesario algo más para que sus acciones impacten en el desarrollo profesional de otros docentes.
Entre lo que pudimos conocer sobre sobre su autoconcepto como “referentes educativos”, destacamos la consideración de Twitter como ese #claustrovirtual que ha llegado a generar lazos que van más allá de lo profesional, donde reflexionan y comparten intereses comunes.
Y claro, ahí empezó el interés de conocer más sobre el #claustrovirtual, sobre sus participantes, sobre la “jefa” que lo dirige @imgende y sobre todo lo que se comparte en esta etiqueta. Y no es poca cosa, aquí viene lo bueno.
El #claustrovirtual no es una cuenta, no es un perfil ni siquiera es una persona. El #claustrovirtual es una comunidad formada por más de 3.500 docentes que, desde marzo de 2020 han publicado más de 23.000 tuits. Aquí se puede intuir cómo de importante es esta comunidad.
Analizamos la distribución temporal de mensajes enviados al #claustrovirtual desde marzo de 2020, hasta enero de 2022, viendo que hay una gran estabilidad en los mensajes enviados y destacando aquellos que se aportaron durante el periodo de pandemia (marzo-mayo 2020)
Por otro lado, quisimos conocer cuáles son los temas más recurrentes dentro de los mensajes enviados en el #claustrovirtual. Analizamos los hashtags que los docentes utilizan en sus mensajes y que complementar el contenido del discurso que aportan en este hashtag.
Por último, investigamos quiénes son los docentes que tienen una mayor participación en el #claustrovirtual y cuál es la estructura de sus interacciones. Recurrimos al Análisis de Redes Sociales para conocer los roles de liderazgo que estos docentes ejercen entre esta comunidad.
Estos docentes son clave a la hora de conocer cómo se desarrolla el aprendizaje informal en Twitter y cómo su liderazgo es esencial para que otros docentes puedan aprender de sus aportaciones. Docentes como @imgende, @llume38, @ProfeCarlos67, @ladeidiomas o @manueljesusF
En estas investigaciones conjugamos el análisis cualitativo realizado con entrevistas, junto con enfoques cuantitativos que nos aporta el Análisis de Redes Sociales y el análisis de centralidad de intermediación de los docentes en esta red social
Las nuevas sociedades demandan nuevos procesos y este es el ejemplo más claro. Antes los docentes aprendían participando en cursos o congresos presenciales. Ahora el proceso es mucho más horizontal, práctico y ubicuo. Y el aprendizaje se encuentra también en las redes sociales
Conocer cómo aprenden los docentes en la actualidad nos ayuda a comprender cuáles son las oportunidades que realmente impactan en su desarrollo profesional. Y, por consiguiente, a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paula Marcelo

Paula Marcelo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(