Hay investigaciones chulas y luego está la gente del MIT que se dedica a hacer ciencia con Oreos. Sí, sí, ¡como lo oís! Esas galletas que se abren, se mojan en la leche y se comen, pero ¿sabrías decir cuál es la forma perfecta de abrir una?
Dentro #Danhilo 👇
Un poquitín de historia: Las Oreos fueron inventadas en 1912 en Manhattan y estaban inspiradas en unas galletas de la compañía Sunshine denominadas "Hydrox" que desaparecieron, volvieron a aparecer, y desaparecieron de nuevo (Su historia que da para varios hilos😂) Pero al grano:
Para entender cómo abrir una Oreo tendremos que aplicar la reología, es decir, la rama de la física que estudia el modo en que los materiales se deforman o fluyen al aplicárseles fuerzas o tensiones. En la galleta tenemos 3 partes, dos tapas duras y una interior blanda.
Si abriésemos una Oreo ideal aplicando dos fuerzas exactamente iguales, lo lógico sería que el interior blando quedara en medio y cada tapa en un lado, pero la crema siempre queda pegada a una de ellas. ¿A cuál? y ¿Por qué?
Pues tras abrir muchas, muchas, muchas galletas e investigar variables como la influencia de la leche, el sabor de la crema de las galletas, la cantidad de relleno y la velocidad de rotación en la distribución final de la crema; llegaron a las siguientes conclusiones:
Después de sumergirlas en leche, las galletas se degradaban rápidamente, y se desmenuzaban tras unos 60 segundos. El sabor y el relleno parecían tener poco efecto en la mecánica de las galletas, pero romperlas limpiamente dependía de la velocidad de rotación.
Y lo que descubrieron para que quede la mayor cantidad de crema del interior sin tocar es que hay que abrirlas poco a poco, además, creen que el interior se pega consistentemente a un lado debido a la forma en que se fabrican las galletas y se orientan durante el envasado.
Pero claro, para hacer un estudio de este tipo necesitas una forma científica para abrir las galletas. Los humanos aplican fuerzas y torsiones diferentes, por lo que inventaron una máquina llamada oreómetro, que han creado mediante impresión 3D:
Según el autor, Max Fan, el fin es sobre todo educativo y de autodescubrimiento en casa, pretenden enseñar a la gente las propiedades básicas de los fluidos, como la deformación y la tensión de cizallamiento. La verdad que está guay como idea, ¡y luego te comes el experimento!
Pues eso, ciencia y Oreos, curiosa combinación que no esperaba leer hoy... Además, no sé a vosotros, pero a mi me ha entrado hambre🤣.
Por último, lo de siempre, si queréis ayudarme en la divulgación... ¡Un retuit del hilo es gratis y os lo agradeceré muchísimo!
¡Feliz martes!
Aquí tenéis acceso al estudio, la verdad es que no estaría mal una ayuda para investigar estas cosas... a ver si @Oreo se presta 😜: aip.scitation.org/doi/full/10.10….
Lo que me gusta de los hilos de Twitter es que está lleno de personas que saben muchísimo de temas súper diversos
¡Aquí complementan el hilo con uno sobre marketing de las Oreo!
Hay unos RATONES que son JEDI, y sí, su historia tiene mucho que ver con STAR WARS.
Pero además, estos ratones pueden ayudarnos a COMBATIR EL CÁNCER, como recientemente ha demostrado Pilar Baldominos, investigadora predoctoral en Harvard y buena amiga mía.
¡Dentro #DanHilo!🧵👇
Primero, ¿por qué un ratón es JEDI?
Son las siglas de "Just eGFP Death Inducer" es decir, un ratón modificado cuyo sistema inmunitario es capaz de reconocer una proteína fluorescente verde. (sí, como las espadas láser) ¿Pero de qué nos sirve el ratón?
Pues os cuento: Introduciéndoles un tumor que ha sido manipulado para que tenga GFP (la proteína fluorescente) dentro del ratón, se pueden ver dos cosas:
La primera es dónde se mete el tumor y si muta.
La segunda es si el sistema inmunitario del ratón JEDI ataca al tumor.
¿Sabíais que los mineros siempre han tenido corazón? Esto de que llevaban a un pajarito a la mina para que se muriese si había un escape de gas y así poder salir a tiempo tiene su parte de verdad, su mito y, sobre todo, su ciencia.
¡Te lo cuento en este #DanHilo🧵👇!
El gas de las profundidades es un asesino silencioso. Es incoloro, inoloro y te aturde lentamente hasta que te desmayas y mueres, prácticamente sin darte cuenta. Esto es debido a cómo se reparte el oxígeno en nuestro cuerpo: Los eritrocitos y la hemoglobina que contienen.
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro. Gracias a su forma y propiedades es capaz de unirse al oxígeno del aire y trasportarlo por el cuerpo, volcándolo donde es necesario e intercambiándolo por CO2. En los pulmones se desprende del CO2 y el eritrocito repite el ciclo
¿Conoces a alguien que mire el sol y estornude? Pues puede que tenga el síndrome ACHOO.
Si es que cuando a los bio nos da por hacer gracietas con los nombres somos la caña.
ACHOO son las siglas de: "Autosomal Dominant Compelling Helioopthalmic Outburst"
¡Dentro hilo y estornudo!
En castellano se le conoce como síndrome del estornudo fótico, es decir, que si aumenta mucho la luz, estornudas (por eso generalmente pasa con el Sol).
Lo que no acaba de estar muy claro por qué sucede, entre las hipótesis se baraja una hipersensibilidad de la corteza visual...
Lo que sí que se sabe es que es de herencia dominante, aunque no se tiene muy claro cuáles son los genes responsables.
Por eso se realizaron estudios en diferentes países (algunos con más de 10000 voluntarios) para ver porqué estornudaba la gente.
Y se encontraron cosas...
¿Mitología griega y medicina? Pues en este hilo vas a tener de las dos:
Hoy os voy a hablar de PRÍAPO y del PRIAPISMO.
Para los que no conozcáis a Príapo, aquí tenéis una de sus muchas representaciones, bien podría llamarse "El griego de Whatsapp":
(Fresco encontrado en Pompeya)
En algunas zonas de Grecia, concretamente por la zona de Asia menor, Príapo era un dios menor de la fertilidad (menuda chorprecha), de los pescadores (como podéis observar por tremenda caña) y de otros productos relacionados con el huerto.
Se representaba siempre con una erección
Esta erección constante y sus genitales desproporcionados eran una maldición de Hera a su madre, que le condenó a tener un hijo feo y malo con esos atributos, pero que cuando los fuese a utilizar sería impotente 📉.
(Fresco de la casa Vettii en Pompeya)
Estamos mutando constantemente.
Vivir, respirar oxígeno y estar expuestos a la luz solar produce al día cerca de 1 millón de mutaciones por cada célula de nuestro cuerpo.
Afortunadamente, la mayoría se reparan gracias a ciertos mecanismos.
Pero ¿y si fallan? Dentro Hilo👇🧵
El DNA, como cualquier molécula, no es inmutable y está en equilibrio en la sopa química que es la célula.
Esto es necesario para la vida tal y como la conocemos y hemos ido evolucionando para que únicamente se produzcan los cambios que queremos que se produzcan, esto es:
Queremos que se pueda relajar la tensión del DNA para que la maquinaria de lectura del DNA "lea" los genes que producen proteínas, pero no queremos que se rompa.
Queremos que, al dividirse una célula, se duplique el DNA, pero que la copia sea lo más perfecta posible.
Si os dijera que desde hace años conocemos el secreto de la inmortalidad y cada día creamos más y más seres inmortales, ¿me creeríais?
Acompáñame, que te lo cuento en este hilo:
Primero os voy a dar una pequeña decepción: los seres inmortales que se crean en el laboratorio son masas amorfas de células, así que no puedes hablar con ellas sobre lo que van a hacer dentro de 1500 años. Pero leñe, ¡que son inmortales, siguen siendo interesantes!
Y a ver, son inmortales, no indestructibles, si dejas de alimentar estas células, sí que las matarás...
Por tanto, ahora que ya te ha quedado claro que estos seres inmortales, ni son seres, ni son tan inmortales, paso a explicarte cómo se hacen y de qué sirven.