Esta es la carta traducida al español, que escribió #ElMayo:
Desde que fui traído en avión a Estados Unidos desde México el 25 de julio de 2024, ha habido muchos informes inexactos en los medios de ambos países. En esta declaración brindaré los hechos reales de lo que sucedió ese día.
Deseo decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos. Tampoco tuve ⬇️
ningún acuerdo con ninguno de los gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y en contra de mi voluntad. Los detalles de cómo sucedió esto a continuación.
Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Conocía una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda , excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución.
Me dijeron que además de Héctor Cuén ⬇️
y el gobernador Rocha Moya, en la reunión también estaría Iván Guzmán Salazar.
El 25 de julio fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde se llevaría a cabo la reunión. La reunión estaba prevista para las 11:00 horas y llegué un poco temprano. Vi una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos.
Me acompañaban cuatro agentes de seguridad, de los cuales ⬇️
Se dice que 10 minutos bastaron a Norma Piña Presidenta de la @SCJN para ahuyentar a @adan_augusto quien por encargo del Presidente @lopezobrador_ sugirió a la Ministra dar “PRIORIDAD” a temas de interés del Ejecutivo pero no contaba con la “patada en la cola” que recibió.
🧵 🪡
Los cuatro años de “luna de miel” que vivió el presidente López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se terminaron con la presidencia de Arturo Zaldívar. Ya se sabía que la elección de Norma Piña, como la primera mujer en presidir la Corte había significado
un cambio histórico, pero también un cambio radical en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; sin embargo, lo que aún no sabían en Palacio Nacional era que ese cambio en realidad sería un vuelco abrupto, porque de una relación cordial y en ocasiones hasta
“En una ocasión una persona me vió con una playera de alguna carrera y me preguntó en tono burlón...
- ¿A poco tú corres?
Le dije que “sí”
- ¿Y eres de los buenos o de los malos?
Soy de los buenos, le dije.
- ¿Ah sí? y ¿en qué lugar llegas?
He llegado tercero, sexto, 30, 140, 640, 7,200... depende de la cantidad de personas que asistan a la carrera.
- Ufff... ¿entonces en qué lugar llegan los malos?
¡LOS MALOS NO LLEGAN NI A INSCRIBIRSE MI AMIGO!
Siempre habrá gente que crítica tu vida, tu trabajo, lo que haces, como lo haces, pero esas personas ni siquiera se atreven a intentsrlo, no dejes NUNCA que los pensamientos negativos de los demás le quiten el valor a lo que haces…
Desde las instalaciones de Grupo Imagen se le empezó a seguir a @CiroGomezL. Se les dió seguimiento a los responsables por cámaras de vigilancia y se les ubicó cruzando el EDOMEX.
‼️Vicente Fox Quesada
➖Control de la inflación en un 4.48% en promedio en su sexenio.
➖Disminución de la deuda externa de 76 011.4 millones de dólares en el año 2000, se redujo a 64 342.2 millones de dólares en el 2006.
➖Incremento las reservas internacionales de 33 555 millones de dólares en el 2000, incrementándola en 68 701 millones de dólares en el 2006.
➖Incremento el gasto en desarrollo social
➖Cifra record de 3 millones de créditos para vivienda nueva.