Como mencionaba hace cuatro años, una buena idea sería llevar al presidente a un recorrido por el trazo y que se introdujera en las cuevas para que tenga una visión clara del tamaño e importancia de estos sistemas de cuevas. Y que su equipo lo documentara.
En el área de Tulum, se encuentra el sistema de cuevas subacuáticas (coloquialmente "río subterráneo") más grande del planeta Tierra: Sistema Sac Aktun, con una longitud de 369 kilómetros y una profundidad máxima de 119 m.
Además de Sac Aktun, existen otros sistemas con longitud considerable, destacando Sistema Ox Bel Ha con 319 km y Sistema K'oox Baal con 102 km. En total, en Quintana Roo existen registrados 1,658 km de cuevas subacuáticas y 359.7 km de cuevas secas.
En estos grandes sistemas de cuevas, algunas secciones del techo han colapsado, formando cenotes *interconectados* por el flujo de agua subterránea a través de conductos, pasajes y cuevas.
La tabla anterior indica también el número de cenotes asociado a cada sistema.
El área que contiene a #SacAktun tiene una densidad de cuevas de 2.9 km/km². En el área de #OxBelHa, la densidad de cuevas alcanza 5.2 km/km². Esto significa más de 5 km lineales de pasajes subacuáticos por cada kilómetro cuadrado en esta zona.
Visto desde superficie, un cenote puede parecer un cuerpo de agua "aislado", sin embargo, al explorar muchos de ellos se encontraron pasajes y conductos cuyos registros crecen año con año, gracias a la actividad de equipos multinacionales que emplean buceo técnico especializado.
La exploración del largo sistema de cuevas de Sac Aktun comenzó en 1987 desde "Gran Cenote", ubicado ~5 km al norte de Tulum. A principios de 2007, se conectó con el Sistema Nohoch Nah Chich, convirtiéndose en el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.
Para enero de 2011, gracias a la conexión con Sistema Aktun Hu (+34 km), Sac Aktun acumulaba 230.8 kilómetros registrados en mapas. Sin embargo, para mayo del 2017, con una longitud de 259.5 km, era superada por el Sistema Ox Bel Ha que contaba ya con 270.2 km (QRSS, 2020).
Desde 2007, estas dos cuevas subacuáticas intercambiaban con frecuencia el título del sistema más largo del mundo. En 2018, se reportó el descubrimiento de una conexión (subacuática) entre Sac Aktun (en ese momento con 263 km de largo) y el Sistema Dos Ojos, de 84 km de largo.
La protección del Sistema Sac Aktun –y de otros tantos igual de importantes– del impacto humano, requiere serias regulaciones en el tratamiento de aguas residuales en la Riviera Maya y en las construcciones, además de una continua investigación y monitoreo hidrogeológico.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace millones de años la Península de Yucatán era muy diferente a como la conocemos actualmente, desde entonces ha sufrido modificaciones radicales a causa de cambios climáticos en el planeta. Un ejemplo de estos cambios, fue durante el periodo de la última glaciación... 1/ 🧵
Hace unos 20,000 años el nivel del mar se encontraba 120 metros por debajo de su nivel actual y muchos de los cenotes en los que hoy podemos bucear, se encontraban secos. Desde entonces, el nivel del mar ha aumentado más o menos gradualmente hasta donde lo conocemos hoy.
En la actualidad, muchas cuevas quedan por debajo del nivel del mar por lo que se encuentran inundadas y sujetas a la disolución de la roca, es decir, siguen creciendo. A estas cuevas subacuáticas les llamamos cuevas freáticas o coloquialmente "ríos subterráneos".
¿Por qué en algunas áreas no encuentran "punto sólido" con perforaciones a 50 m en la construcción del #TrenMaya? La respuesta involucra la disolución diferencial de la roca y los cambios en el nivel del mar 👇🏼
Los sistemas más profundos que se han exploraado en Quintana Roo, alcanzan los 120 m de profundidad, que corresponde con el nivel del mar en la última glaciación (20ka). Sin la exploración adecuada, puede resultar en una situación similar a la mostrada en la imagen derecha.
La disolución mayor ocurre en la zona de contacto y mezcla entre el agua dulce y salada, la zona de transición abrupta conocida como #haloclina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar, y por esta razón existen cuevas horizontales más profundas que otras.
En 2018 se afirmaba que ejidatarios y comuneros serían "accionistas" o "socios" para "integrarse al proyecto Tren Maya, sin la necesidad de deshacerse de sus tierras".
En 2023 ya se olvidó todo eso y "de los mil 600 kilómetros de trayecto 85% serán parte de un proceso de expropiación", informó ayer Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reportando un avance del 35%.
En aquel 2018, esto declaraba Pablo Careaga Córdova, coordinador de los trabajos del Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum, quien lamentablemente falleció en un accidente en la carretera Mérida - Cancún en octubre de 2021.
¿Cómo se formaron los sistemas de cuevas y cenotes de la Península de Yucatán?
☛ Espeleogénesis wp.me/p6yVug-7x
El acuífero kárstico costero está estratificado, una delgada lente de agua dulce derivada de la lluvia flota sobre la intrusión de agua salina del océano, con mayor densidad. Las capas se encuentran separadas por la haloclina, una zona muy reactiva que disuelve la roca caliza.
El bajo gradiente hidráulico de la Península de Yucatán significa que los niveles donde se formaron las cuevas y la profundidad actual del agua (manto freático) y de la haloclina dentro de los sistemas de cuevas de Quintana Roo, se relacionan con los cambios en el nivel del mar.