Como mencionaba hace cuatro años, una buena idea sería llevar al presidente a un recorrido por el trazo y que se introdujera en las cuevas para que tenga una visión clara del tamaño e importancia de estos sistemas de cuevas. Y que su equipo lo documentara.
En el área de Tulum, se encuentra el sistema de cuevas subacuáticas (coloquialmente "río subterráneo") más grande del planeta Tierra: Sistema Sac Aktun, con una longitud de 369 kilómetros y una profundidad máxima de 119 m.
Además de Sac Aktun, existen otros sistemas con longitud considerable, destacando Sistema Ox Bel Ha con 319 km y Sistema K'oox Baal con 102 km. En total, en Quintana Roo existen registrados 1,658 km de cuevas subacuáticas y 359.7 km de cuevas secas.
En estos grandes sistemas de cuevas, algunas secciones del techo han colapsado, formando cenotes *interconectados* por el flujo de agua subterránea a través de conductos, pasajes y cuevas.
La tabla anterior indica también el número de cenotes asociado a cada sistema.
El área que contiene a #SacAktun tiene una densidad de cuevas de 2.9 km/km². En el área de #OxBelHa, la densidad de cuevas alcanza 5.2 km/km². Esto significa más de 5 km lineales de pasajes subacuáticos por cada kilómetro cuadrado en esta zona.
Visto desde superficie, un cenote puede parecer un cuerpo de agua "aislado", sin embargo, al explorar muchos de ellos se encontraron pasajes y conductos cuyos registros crecen año con año, gracias a la actividad de equipos multinacionales que emplean buceo técnico especializado.
La exploración del largo sistema de cuevas de Sac Aktun comenzó en 1987 desde "Gran Cenote", ubicado ~5 km al norte de Tulum. A principios de 2007, se conectó con el Sistema Nohoch Nah Chich, convirtiéndose en el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.
Para enero de 2011, gracias a la conexión con Sistema Aktun Hu (+34 km), Sac Aktun acumulaba 230.8 kilómetros registrados en mapas. Sin embargo, para mayo del 2017, con una longitud de 259.5 km, era superada por el Sistema Ox Bel Ha que contaba ya con 270.2 km (QRSS, 2020).
Desde 2007, estas dos cuevas subacuáticas intercambiaban con frecuencia el título del sistema más largo del mundo. En 2018, se reportó el descubrimiento de una conexión (subacuática) entre Sac Aktun (en ese momento con 263 km de largo) y el Sistema Dos Ojos, de 84 km de largo.
La protección del Sistema Sac Aktun –y de otros tantos igual de importantes– del impacto humano, requiere serias regulaciones en el tratamiento de aguas residuales en la Riviera Maya y en las construcciones, además de una continua investigación y monitoreo hidrogeológico.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh