Naxhelli Profile picture
Apr 23 13 tweets 9 min read
Hoy se cumplen 30 años de un gran desastre: las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, el 22 de abril de 1992.
Fue un evento marcado por la impunidad, de un dolor y pérdida enorme. Marcó los estudios de desastre en México. Va 🧵 con algunos trabajos al respecto:
"La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación", de @rossanareguillo, un libro que desarrolló nuevas formas de entender el riesgo, y la de los estudios urbanos a través de métodos cualitativos y estudios de comunicación
bit.ly/3OzZO83
"Semantizarás el territorio: los vecinos de Analco y las explosiones de 1992 en Guadalajara", también de @rossanareguillo, un estudio sobre el trauma y la adversidad que se plasma en el territorio, publicado en la Revista Alteridades: redalyc.org/pdf/747/747455…
"La organización social de la búsqueda y rescate: evidencia de las explosiones de gasolina de Guadalajara", de Benigno Aguirre y coautores, un estudio cualitativo sobre las organizaciones reactivas al impacto y los tipos de comportamiento solidario.
ijmed.org/articles/487/d…
Imperdibles son los trabajos de Jesús Manuel Macías, de @CiesasC. “Desastre en Guadalajara: notas preliminares y testimonios”, junto con Georgina Calderón, derivado de un extraordinario estudio de campo, con datos sobre diferentes momentos del desastre.
bit.ly/3EEhafo
“Analizando el desastre de Guadalajara”, coordinado por Jesús Manuel Macías y Cristina Padilla, con trabajos de autores de varias sedes de @Ciesas y @udg_oficial. Reflexiones sobre la respuesta, los impactos y la reconstrucción (sin liga, pero dejo el índice)
Varios de esos trabajos se publicaron en el número especial de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina en 1993: desenredando.org/public/revista…
Este desastre fue estudiado desde muchas perspectivas. Aquí un análisis sobre política y desastre en la región de Jalisco, de Liliana López Levi, de @uamxoficial
argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argu…
Aquí varias referencias a Guadalajara en un estudio sobre riesgo tecnológico urbano, escrito por @alejandrolinayo, publicado también por La Red: bit.ly/37BSHvj
“Emociones, agravio y reconocimiento: los lesionados del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, México”, de Jorge Federico Eufracio Jaramillo, que estudia un tema crucial en los desastres: la relación entre emociones y acción colectiva: journals.openedition.org/polis/18729
La problemática con respecto al proceso judicial de responsabilidad patrimonial del Estado y las acciones colectivas, de Angélica Ceceña y Jesús Francisco Durán, en Letras Jurídicas (de @cuci_oficial) : bit.ly/3rL5jat
“Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara” de @Juan_Larrosa1, @ITESO, estudio de los discursos y conceptos utilizados en la memoria del evento en la prensa bit.ly/3vGE3uE
Hubo muchos otros trabajos, temas y enfoques sobre este desastre.
Lo más importante siempre es no olvidar.
Honrar la memoria de los que sufrieron.
Y no olvidar que #LosDesastresNoSonNaturales @DesastresNo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Naxhelli

Naxhelli Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @naxhelli

May 22, 2020
El día de ayer se presentó, a través de @Dolores_PL de @DiputadosMorena, una iniciativa que reforma doce leyes y deroga una más, con el propósito de extinguir todos los fideicomisos públicos. En este 🧵les comparto mi reflexión sobre el #FONDEN (1/12)
,
El FONDEN en su momento fue un instrumento innovador, ya que es una fuente de ingresos rápida para atender desastres a través de dos mecanismos: los Apoyos Parciales Inmediatos (API)N y los fondos para reconstrucción de infraestructura y vivienda bit.ly/2LMYhfF (2/12)
Cabe recordar que, para el caso del FONDEN, el Fideicomitente es @Hacienda_Mexico, y el fiduciario es @Banobras_mx. La @CNPC_MX es un órgano técnico, pero no es un administrador de estos recursos, así como tampoco lo son los gobiernos estatales ni municipales (3/12)
Read 12 tweets
Jan 7, 2020
En la Gaceta Oficial CDMX del 20/12/19, el @ISC_CDMX publicó un Sistema de Datos Personales (SDP) para ocultar información técnica sobre las obras de la reconstrucción del #19S de la CDMX. Abro hilo (1/8)
Como antecedente, quienes vigilamos la nula rendición de cuentas de la @Comision_CDMX y el @ISC_CDMX, por estar nuestro patrimonio en juego, hemos peleado para que los datos técnicos del proceso de reconstrucción sean transparentes y estén al alcance de los damnificados (2/8)
La información técnica es muy importante; permite saber cuál era el estado pre-sísimico de los inmuebles dañados, así como para verificar la ejecución de los proyectos de reforzamiento conforme al plan, y dar confianza de que la obra no será otra bomba de tiempo sísmica (3/8)
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(