1/27 Si estás leyendo esto, hay entre un 8% y un 13% de posibilidades de que, cuando firmes un documento, lo hagas con tu mano izquierda. ¿Te has planteado alguna vez por qué hay zurd@s? Esa pregunta me hizo un alumno de 3ESO BIOGEO durante este curso. #zurdos#HilosDC8
2/27 Afirman que en la prehistoria ya había seres humanos zurdos. En las paredes de la Cueva del Castillo (Cantabria) se pueden observar cuarenta y cinco manos en negativo: se apoya una mano y se cubre con polvo mineral rojizo.
3/27 Si eres diestro, apoyarás la izquierda y "pintarás" con la derecha.
Aparecen 6 manos derechas en la cueva: el 13% de la muestra. Estás representaciones tienen más de 10000 años. En la cueva de las manos, en Argentina, se mantiene una proporción similar.
4/27 No sabemos si aquellos humanos prehistóricos rechazaban a sus congéneres zurdos. Sin embargo si que tenemos certeza de que, por diferentes motivos, los zurdos no han tenido buena acogida en la sociedad. Fijaros solo en la connotación que tiene el adjetivo siniestro.
5/27 Se afirma que en la Edad Media a los zurdos se les quemaba en la hoguera por ser servidores de Satanás. En Japón, hasta hace bien poco, un hombre podía repudiar a su mujer si se enteraba de que esta era diestra (curioso que no he encontrado la opción recíproca...).
6/27 De hecho, no hay que irse tan lejos. Hasta hace unas décadas, en España, estaba muy mal visto que un estudiante escribiera con la mano izquierda, hasta el punto de atarle esa mano para favorecer que escribiera con la mano derecha, convirtiéndolos en "zurdos contrariados".
7/27 ¿Y qué dice la ciencia sobre todo esto? Toca hablar de la lateralización hemisférica.
Las dos mitades del cerebro, izquierda y derecha, se conocen como hemisferios cerebrales.
A pesar de que el cerebro es casi simétrico, existen difencias entre ambos hemisferios.
8/27 Por ejemplo, el hemisferio izquierdo recibe información sensitiva somática y controla los músculos del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho hace lo propio con el lado izquierdo del cuerpo. Existen otras diferencias estructurales y funcionales⬇️
9/27 El área del lenguaje de Broca se localiza en el lóbulo frontal, actúa en la articulación de las palabras y, en la mayoría de las personas, se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro. Por otro lado el procesamiento visuespacial se encuentra en el hemisferio derecho.
10/27 Ojo con confundir la lateralización hemisférica con el mito del cerebro izquierdo y derecho,que afirma que cada persona domina uno u otro y ello le otorga unas cualidades que, en algunos casos, pueden incluso decidir los estudios que vaya a realizar esa persona en cuestión.
11/27 Este mito es FALSO. Ambos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso: un haz de 300 millones de fibras nerviosas, a través de las cuales la información fluye de un hemisferio a otro.
12/27 El cerebro recluta más o menos zonas, incluso en el hemisferio opuesto, según la necesidad de procesamiento. Así que, si te preguntan si tú eres más de hemisferio izquierdo o derecho, contesta que de los dos.
13/27 Se dice que los diestros tienen un "hemisferio izquierdo dominante" porque la mayoría dependen más de su hemisferio izquierdo para el habla y el lenguaje. Cabría pensar que en el caso de los zurdos el porcentaje sería similar con respecto al hemisferio derecho, peroooo..
14/27 El 70% de los zurdos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo.
Así que, y volviendo al tuit inicial, ¿por qué nacen personas con una tendencia natural a utilizar la extremidad izquierda para un gran número de tareas?
15/27 La respuesta tiene dos vertientes: genética y ambiental. Genética porque es cierto que estadísticamente, tener progenitores zurdos aumenta las posibilidades serlo. Sin embargo se desconocen los determinantes moleculares de la lateralización hemisférica.
16/27 Se ha sugerido una expresión asimétrica en los genes de la corteza cerebral. Hay algunos genes candidatos.
Por otro lado en un estudio reciente los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, propusieron algo diferente:
(Enlace al artículo al final del hilo).
17/27 En un artículo publicado en eLife, explican que los fetos humanos de 8 semanas post-concepción, ya muestran predisposición por un brazo u otro. Investigando el factor "chuparse el dedo" observaron que de 274 fetos de 13 semanas, 90% prefería el pulgar derecho.
18/27 Dado que en un feto de esa edad, la corteza motora todavía no está funcionalmente unida a la médula espinal, los investigadores plantearon que los movimientos de mano asimétricos, la zurdera, dependería de patrones de actividad espinal y no cerebral.
19/27 La conclusión del estudio, después de analizar la expresión génica de la médula espinal, es que las asimetrías hemisféricas, y por tanto la zurdera, dependen de múltiples factores genéticos, epigenéticos y ambientales. La clave podría estar en la médula espinal.
20/27 Y además, queda claro que ya en el vientre materno, se deciden las cartas, e incluso "cambian de mano".
21/27 La lateralidad hemisférica no es algo propio del ser humano. Se trata de un carácter conservado a través del linaje de los vertebrados. Es por tanto una ventaja evolutiva para cuyo origen hay diversas hipótesis. Ahora bien, ¿encontramos también animales zurdos y diestros?
22/27 Así es. Primates no humanos también muestran preferencia por una mano u otra a la hora de realizar determinadas tareas.
📷Miquel Llorente.
23/27 Hablaba al principio del hilo de cuánto se ha estigmatizado a las personas zurdas. De hecho, las estadísticas muestran cómo aumenta el número de zurdos, no porque nazcan más que antes, sino porque la sociedad se ha vuelto menos conservadora en algunos aspectos.
24/27 Incluso durante un tiempo, se pensó que la esperanza de vida de los zurdos era 9 años menor que la de los diestros. Este mito tiene su origen en un estudio en el que no escogieron los datos adecuadamente, y es completamente FALSO. bbc.com/mundo/noticias…
25/27 ¿Hay alguna disciplina en la que una persona zurda esté aventajada? Por lo que he leído, en el deporte. Algunos en especial: deportes de raqueta/palo, como el tenis, el tenis de mesa o el béisbol.
Rafa Nadal saca con la izquierda pero, ¿Con qué mano firma?
26/27 Nos acercamos al final.
Conclusiones:
⚪No hay respuestas certeras a la pregunta inicial.
⚪Los zurdos, por ser minoría, han sido diana de mitos, estigmas y maltratos.
⚪Investigar sobre el origen de este fenotipo llevará a aprender más sobre nuestro sistema nervioso.
27/27 Me alegro de haber contestado a Ibra (mi alumno de 3ESO) que tenía que darle una vuelta a su duda. Leeré este hilo en clase la próxima semana. Está claro que hay más grises que claros, pero la ciencia es así.
Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias! #HilosDC8
P.D. Gracias a @DrAstrocyte por echar un vistazo al apartado más técnico del hilo antes de decidirme a publicarlo.
Fuentes.
Principios de Anatomía y Fisiología
Libro de Gerard J. Tortora
Epigenetic regulation of lateralized fetal spinal gene expression underlies hemispheric asymmetries elifesciences.org/articles/22784
Imágenes 📷
Cueva del Castillo is.gd/3QXmvN
Cueva de las manos. Argentina.is.gd/xV9Bi8
Imagen hoguera
Ejecución de Jan Hus en 1485, quemado en la hoguera (Spiezer Schilling, 1485).
Imagen colegio blanco y negro is.gd/gLUVFd
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?