Esto no es un ranking. Estas son invitaciones. A descubrir, redescubrir, aprender, disfrutar e imaginar. En el #DíaDelLibro, 37 joyitas, cada una con sus matices, vinculadas al fútbol, básquet, tenis y otros deportes. Están invitados a ser parte del hilo con sus recomendaciones.
Fútbol, dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri. Es un lugar común, simplemente porque en su momento fue extraordinario y su legado se mantiene vigente. Toda la obra del MAESTRO es digna de análisis.
Fútbol sin trampa. Conversaciones entre Ángel Cappa y César Luis Menotti. Sus ideas en su idioma. Riquísimo. Imposible no abrir los ojos y la mente.
Héroes de Tiento, de Carlos Aira. Más de 100 historias del amateurismo. La década del 20 a pleno. Mucho más que contar estrellitas. Revisionismo con contenido, que es lo que sirve.
El Fútbol, a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Imposible describir este libro y hacer justicia. Una delicia necesaria.
Papeles en el viento, de Eduardo Sacheri. La amistad, el fútbol, la aventura, las promesas. Una maravilla que llegó al cine.
Esto también es fútbol, de Javier Tabares y Eduardo Bolaños. Una colección de anécdotas enlazadas con criterio artesanal. Todos los magos de las historias del fútbol argentino conviven en este libro con sus greatest hits.
Lo recomendamos varias veces. Nunca dejaremos de hacerlo. La pequeña comunista que no sonreía nunca, por Lola Lafon. La historia de Nadia Comaneci, dueña del 10 olímpico perfecto.
El Factor Humano, de John Carlin. IMPRESCINDIBLE. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación.
La pelota no entra por azar. Un libro indispensable para estos tiempos, de alguien adelantado a los suyos, Ferrán Soriano. Director General de Barcelona entre 2003 y 2008; Director Ejecutivo de Manchester City desde 2012.
La autobiografía de un tal Johan Cruyff. Las palabras, aquí, sobran, Todas las que importan están el libro.
No te vayas, campeón, de Roberto Fontanarrosa. Un viaje sublime a equipos imborrables del fútbol argentino al estilo del Negro. Imposible no disfrutarlo.
Para entender uno, hay que leer el otro. Tan independientes como complementarios. Brian Clough, Nobody ever says thank you, de Jonathan Wilson. Maldito United, de David Peace. En el medio, un entrenador revolucionario, vanidoso e indispensable. Un poeta y un bad boy.
¿Por qué Barcelona juega a lo que juega? El modelo de juego del F.C. Barcelona, una joya de Óscar Cano. Una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras de este libro permiten redescubrir las imágenes.
El Rey del Mundo, de David Remnick. Muhammad Ali, desde el boxeo y hacia el infinito. La historia de un héroe americano que recibió el sí que necesitaba después de decir no.
Open, la autobiografía de Andre Agassi. Cruda, sorprendente, inteligente. En su estilo, de las mejores que se hayan publicado sin importar a qué se dedicaba el personaje.
Viven, de Piers Paul Read. Un equipo de rugby que se volvió familia en plena Cordillera de Los Andes. El triunfo del espíritu humano, o simplemente un milagro.
Moneyball, de Michael Lewis ¿Les gustó la película? El libro es 10 veces mejor. Un clásico moderno. Creer en tus ideas, siempre.
Nacidos para correr, de Christopher McDougall. La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia. Imposible serle indiferente.
Lágrimas por una medalla, la historia de Tania Lamarca. De esos libros que emocionan por el antes, el durante y el después. No se lo pierdan.
Wing izquierdo, el enamorado. Ese libro de cuentos futboleros que le regalarías a tu hijo para que vaya entendiendo de qué se trata la vida. Una obra de arte del genial Ariel Scher.
Pistol, la increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel. Magic, antes de Magic. Iverson, antes de Iverson. Isiah, antes de Isiah. Anotador endemoniado, mago angelical de la asistencia. Se nos fue demasiado rápido y sin embargo dejó tanto...
Arqueros, ilusionistas y goleadores, del memorable Osvaldo Soriano. De esos que se leen con una sonrisa desde el principio hasta el final.
Almirante Lacoste, ¿Quién mató al Coronel Actis?, de Eugenio Méndez. Una joya perdida sobre una historia poco divulgada camino al Mundial Argentina 1978. Un asesinato, la lucha de poderes, el fútbol, los medios. Recomendadísimo.
Es muy difícil escribir un libro sobre el que fue, probablemente, el mejor equipo del Planeta Deporte de todos los tiempos y quedar a la altura del desafío. Dream Team, de Jack McCallum, lo consigue. No importa la cantidad de páginas, se lee de una vez.
“El mejor cronista de fútbol que he conocido es Patxo Unzueta”, afirma Santiago Segurola. Y Segurola es CRACK. El libro se centra en los mejores años del Athletic de Bilbao y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club. Es una joya.
Four Kings, de George Kimball. Una reliquia sobre los Beatles del boxeo: Hagler, Hearns, Leonard y Durán. Nunca hubo tanto talento cruzado, tanta valentía, tanto legado. Cualquier boxeador de estos tiempos no les ata ni los cordones.
Sueños Robados, el baloncesto yugoslavo, de Juanan Hinojo. La guerra como enemigo. El talento bajo el fuego cruzado. La política, las creencias, los sueños compartidos, las amistades quebradas, las sonrisas que duraron nada.
Matthias Sindelar, de Camilo Francka. Una historia de fútbol, nazismo y misterios. Un bailarín de la pelota, un crack que desafió dentro y fuera de la cancha. Un personaje que todos los amantes del fútbol debemos conocer.
101 historias NBA, relatos de gloria y tragedia, de Gonzalo Vázquez. Para muchos, lo mejor que se haya escrito en nuestra idioma sobre la mejor liga del mundo.
Loose Balls, de Terry Pluto. Una verdadera perla. La historia de la ABA, la liga que puso en jaque a la NBA. Pelotas tricolores, mascotas que eran parte del plantel y cuna de megacracks, entre ellas el Doctor J.
Pelota de papel, uno de los proyectos más bellos de los últimos años. Cuentos escritos por futbolistas. Ya cuenta con tres versiones, la última con textos de mujeres. Que sean muchas más!
Hablemos de Sabella, de Paulo Manuel Silva. Biografía de Alejandro, personaje indispensable de nuestro fútbol no solo por lo que hace y lo que dice, sino por cómo lo hace y cómo lo dice, tanto dentro como fuera de la cancha.
Trinche, de Alejandro Caravario. Un viaje por la leyenda del genio secreto del fútbol, Tomás Carlovich. Entre lo que fue, lo que pudo haber sido, lo que él reconoce y lo que prefiere callar. Excelente.
Delanteras Míticas, de Alberto Cosín. Desde La Máquina de River hasta Brasil del 70, pasando por el Real Madrid de Don Alfredo. Historias que quedan en la memoria, de esas formaciones que se repiten tal cual.
Fútbol Todotiempo, un manual de sabiduría futbolera de Carlos Peucelle, que Dante Panzeri se encargó de ordenar y prologar. Un adelantado a su época. Además, desarrolla la historia de uno de los mejores equipos en la historia del fútbol argentino: La Máquina.
Y por último, y esperando sus recomendaciones, La pirámide invertida, de Jonathan Wilson. Riquísimo repaso de los cambios tácticos que se dieron a lo largo de la historia del fútbol. Para aprender y revisar el pasado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si el Doc. Brown nos invitara a subirnos al DeLorean y viajar al universo deportivo de 2004 (fútbol, básquet, tenis, boxeo y más), sinceramente pensaríamos que se trató de una paradoja del espacio-tiempo digna de un Big Bang, pero todo fue cierto. Todo sucedió. Bienvenidos al hilo del año más sorprendente en la historia del deporte. Bienvenidos al Expediente 2004.
Uno de los batacazos más importantes de ese año fue en la Eurocopa 🏆. Grecia 🇬🇷 le ganó 1-0 a Portugal 🇵🇹, que contaba con jugadores como Deco, Figo, Rui Costa, Cristiano Ronaldo. Felipao era su DT. Fue la primera y hasta ahora única de su historia.
Cruzamos hacia América para centrarnos en la Copa Libertadores 🏆. Sí, aquí también hubo sorpresa: Once Caldas 🇨🇴 le ganó por penales a Boca y se consagró campeón. Fue el segundo equipo de Colombia en quedarse con el trofeo.
El futsal es un deporte precioso. Se requiere muchísima técnica, velocidad mental y capacidad de resolución para jugarlo. Seguramente te has cruzado algún golazo, pero ¿un compilado con los mejores? Eso te traemos en este instante como previa de Navidad. ABRIMOS HILO 🧵
Ricardinho, cosecha 2016. Cada repetición es más deliciosa que la anterior.
Despedida de Falcao 🇧🇷 de la selección brasileña de futsal. Había expectativa porque podía llegar a los 400 goles. Dibujó esta genialidad.
Monica Seles cumplió ayer 51 años. Excusa ideal para contar su historia, incluido el atentado que sufrió. Solamente una jugadora le brindó respaldo pleno cuando todo fue más difícil ¿Su nombre? Gabriela Sabatini 🇦🇷. ABRIMOS HILO. 👇
Monica Seles nació en diciembre de 1973 en Novi Sad, Yugoslavia, actual Serbia 🇷🇸. Empezó a jugar al tenis a los 5 años. Sumó el primer título de su carrera a los 15. Fue en Houston y vs. Chris Evert, primera N°1 del ranking WTA. Un prodigio.
La escalada de Seles la llevó hasta la cima en marzo de 1991, cuando destronó del primer puesto mundial a Steffi Graf 🇩🇪, quien llevaba en esa posición desde agosto de 1987. La alemana acumulaba, para ese 1991, un total de 9 Grand Slam.
Guardiola era lento, no tenía buen tiro, no gambeteaba, en el juego aéreo no hacía diferencia. Sería improbable que jugara en el fútbol actual. Todo según él mismo. Pero, ¿era tan así? Vale la pena repasar su paso por el club. SALE HILO 👇
Pep es de Santpedor, un pueblo chico que hoy habitan más de 7500 personas. Hijo de una familia trabajadora, su padre era albañil. Se iba todas la mañanas a una plaza con la pelota ⚽️ debajo del brazo para jugar al fútbol. "Guardi", le decían.
Llegó a Barcelona en 1984 a los 13 años. Vivió en La Masía y era muy observador. Con 15 años exhibía esa cabeza de entrenador 🧠: una vez le pidió a sus compañeros que practicaran una jugada de pelota parada que había visto del equipo filial.
Matías Lucuix es mucho más que el entrenador de la Selección Argentina 🇦🇷 otra vez finalista del Mundial de Futsal. Detrás de lo que hoy son sonrisas hay una historia que merece ser contada y puesta en valor por el amor al deporte y la capacidad de reinventarse. ABRIMOS HILO. 👇
Matías nació el 20 de noviembre de 1985. Tiene apenas 38 años. Es contemporáneo de parte del plantel: Taborda es '86 y Borruto y Brandi son '87. En la última Copa del Mundo, también dirigió a Stazzone ('86), Cuzzolino-Rescia ('87) y Santos-Basile ('88).
Mati está considerado uno de los jugadores más talentosos de la historia del futsal argentino desde sus tiempos en River, club del cual es hincha. Es, para muchos, el mejor y el más brillante embajador albiceleste en la elite del deporte.
Con 17 años hizo goles en Brasileirao, Mundial de Clubes, Libertadores y Recopa. Ascenso meteórico. Lo compró el Milan. Fue Golden Boy. Apuntaba al Balón de Oro ¿Qué pasó con Alexandre Pato 🇧🇷? Lesiones, problemas psicológicos y reconversión. En su cumpleaños 35, SALE HILO 👇
Pato y su relación con el fútbol comenzó cuanto tenía 5 años. Jugaba futsal. A los 13 se mudó a Porto Alegre, luego de una prueba en Inter. Vivía en Pato Branco, a más de 500 km de distancia. Debutó en el club con 17, hizo un gol y participó de otros 2 👇
Desde ya, acostúmbrense a leer "debut y gol" ¿Por qué? Bueno, fue lo que ocurrió también en diciembre de 2006 en el Mundial de Clubes 🏆 (Inter fue campeón de América ese año): jugó la semifinal vs. Al Ahly. Victoria 2-1 con un gol de Pato.