VarskySports Profile picture
Apr 23 37 tweets 13 min read
Esto no es un ranking. Estas son invitaciones. A descubrir, redescubrir, aprender, disfrutar e imaginar. En el #DíaDelLibro, 37 joyitas, cada una con sus matices, vinculadas al fútbol, básquet, tenis y otros deportes. Están invitados a ser parte del hilo con sus recomendaciones.
Fútbol, dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri. Es un lugar común, simplemente porque en su momento fue extraordinario y su legado se mantiene vigente. Toda la obra del MAESTRO es digna de análisis.
Fútbol sin trampa. Conversaciones entre Ángel Cappa y César Luis Menotti. Sus ideas en su idioma. Riquísimo. Imposible no abrir los ojos y la mente.
Héroes de Tiento, de Carlos Aira. Más de 100 historias del amateurismo. La década del 20 a pleno. Mucho más que contar estrellitas. Revisionismo con contenido, que es lo que sirve.
El Fútbol, a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Imposible describir este libro y hacer justicia. Una delicia necesaria.
Papeles en el viento, de Eduardo Sacheri. La amistad, el fútbol, la aventura, las promesas. Una maravilla que llegó al cine.
Esto también es fútbol, de Javier Tabares y Eduardo Bolaños. Una colección de anécdotas enlazadas con criterio artesanal. Todos los magos de las historias del fútbol argentino conviven en este libro con sus greatest hits.
Lo recomendamos varias veces. Nunca dejaremos de hacerlo. La pequeña comunista que no sonreía nunca, por Lola Lafon. La historia de Nadia Comaneci, dueña del 10 olímpico perfecto.
El Factor Humano, de John Carlin. IMPRESCINDIBLE. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación.
La pelota no entra por azar. Un libro indispensable para estos tiempos, de alguien adelantado a los suyos, Ferrán Soriano. Director General de Barcelona entre 2003 y 2008; Director Ejecutivo de Manchester City desde 2012.
La autobiografía de un tal Johan Cruyff. Las palabras, aquí, sobran, Todas las que importan están el libro.
No te vayas, campeón, de Roberto Fontanarrosa. Un viaje sublime a equipos imborrables del fútbol argentino al estilo del Negro. Imposible no disfrutarlo.
Para entender uno, hay que leer el otro. Tan independientes como complementarios. Brian Clough, Nobody ever says thank you, de Jonathan Wilson. Maldito United, de David Peace. En el medio, un entrenador revolucionario, vanidoso e indispensable. Un poeta y un bad boy.
¿Por qué Barcelona juega a lo que juega? El modelo de juego del F.C. Barcelona, una joya de Óscar Cano. Una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras de este libro permiten redescubrir las imágenes.
El Rey del Mundo, de David Remnick. Muhammad Ali, desde el boxeo y hacia el infinito. La historia de un héroe americano que recibió el sí que necesitaba después de decir no.
Open, la autobiografía de Andre Agassi. Cruda, sorprendente, inteligente. En su estilo, de las mejores que se hayan publicado sin importar a qué se dedicaba el personaje.
Viven, de Piers Paul Read. Un equipo de rugby que se volvió familia en plena Cordillera de Los Andes. El triunfo del espíritu humano, o simplemente un milagro.
Moneyball, de Michael Lewis ¿Les gustó la película? El libro es 10 veces mejor. Un clásico moderno. Creer en tus ideas, siempre.
Nacidos para correr, de Christopher McDougall. La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia. Imposible serle indiferente.
Lágrimas por una medalla, la historia de Tania Lamarca. De esos libros que emocionan por el antes, el durante y el después. No se lo pierdan.
Wing izquierdo, el enamorado. Ese libro de cuentos futboleros que le regalarías a tu hijo para que vaya entendiendo de qué se trata la vida. Una obra de arte del genial Ariel Scher.
Pistol, la increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel. Magic, antes de Magic. Iverson, antes de Iverson. Isiah, antes de Isiah. Anotador endemoniado, mago angelical de la asistencia. Se nos fue demasiado rápido y sin embargo dejó tanto...
Arqueros, ilusionistas y goleadores, del memorable Osvaldo Soriano. De esos que se leen con una sonrisa desde el principio hasta el final.
Almirante Lacoste, ¿Quién mató al Coronel Actis?, de Eugenio Méndez. Una joya perdida sobre una historia poco divulgada camino al Mundial Argentina 1978. Un asesinato, la lucha de poderes, el fútbol, los medios. Recomendadísimo.
Es muy difícil escribir un libro sobre el que fue, probablemente, el mejor equipo del Planeta Deporte de todos los tiempos y quedar a la altura del desafío. Dream Team, de Jack McCallum, lo consigue. No importa la cantidad de páginas, se lee de una vez.
“El mejor cronista de fútbol que he conocido es Patxo Unzueta”, afirma Santiago Segurola. Y Segurola es CRACK. El libro se centra en los mejores años del Athletic de Bilbao y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club. Es una joya.
Four Kings, de George Kimball. Una reliquia sobre los Beatles del boxeo: Hagler, Hearns, Leonard y Durán. Nunca hubo tanto talento cruzado, tanta valentía, tanto legado. Cualquier boxeador de estos tiempos no les ata ni los cordones.
Sueños Robados, el baloncesto yugoslavo, de Juanan Hinojo. La guerra como enemigo. El talento bajo el fuego cruzado. La política, las creencias, los sueños compartidos, las amistades quebradas, las sonrisas que duraron nada.
Matthias Sindelar, de Camilo Francka. Una historia de fútbol, nazismo y misterios. Un bailarín de la pelota, un crack que desafió dentro y fuera de la cancha. Un personaje que todos los amantes del fútbol debemos conocer.
101 historias NBA, relatos de gloria y tragedia, de Gonzalo Vázquez. Para muchos, lo mejor que se haya escrito en nuestra idioma sobre la mejor liga del mundo.
Loose Balls, de Terry Pluto. Una verdadera perla. La historia de la ABA, la liga que puso en jaque a la NBA. Pelotas tricolores, mascotas que eran parte del plantel y cuna de megacracks, entre ellas el Doctor J.
Pelota de papel, uno de los proyectos más bellos de los últimos años. Cuentos escritos por futbolistas. Ya cuenta con tres versiones, la última con textos de mujeres. Que sean muchas más!
Hablemos de Sabella, de Paulo Manuel Silva. Biografía de Alejandro, personaje indispensable de nuestro fútbol no solo por lo que hace y lo que dice, sino por cómo lo hace y cómo lo dice, tanto dentro como fuera de la cancha.
Trinche, de Alejandro Caravario. Un viaje por la leyenda del genio secreto del fútbol, Tomás Carlovich. Entre lo que fue, lo que pudo haber sido, lo que él reconoce y lo que prefiere callar. Excelente.
Delanteras Míticas, de Alberto Cosín. Desde La Máquina de River hasta Brasil del 70, pasando por el Real Madrid de Don Alfredo. Historias que quedan en la memoria, de esas formaciones que se repiten tal cual.
Fútbol Todotiempo, un manual de sabiduría futbolera de Carlos Peucelle, que Dante Panzeri se encargó de ordenar y prologar. Un adelantado a su época. Además, desarrolla la historia de uno de los mejores equipos en la historia del fútbol argentino: La Máquina.
Y por último, y esperando sus recomendaciones, La pirámide invertida, de Jonathan Wilson. Riquísimo repaso de los cambios tácticos que se dieron a lo largo de la historia del fútbol. Para aprender y revisar el pasado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with VarskySports

VarskySports Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @VarskySports

Apr 22
Derby County es un equipo muy importante de 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 por historia y también por afición. Es fundador de la Football League. Su DT es el gran Wayne Rooney. Esta semana volvió a ser noticia por un triste motivo: descendió a 3ª ¿Por qué es un caso para prestarle atención? SALE HILO 👇
DC surfeaba el colapso financiero-deportivo desde hacía rato. Su situación está más cerca del rescate virtual de un fan sensible de Football Manager que de la solución real. Su historia es un vaivén entre buenas ideas y adicción a los espejitos de colores. Vamos a desglosarla.
Contexto histórico: Derby County es uno de los clubes más antiguos del mundo ¡Nació el 5 de enero de 1884! Pronto se convirtió en protagonista: 3º en las campañas 1893/94 y 1896/97, y subcampeón en la temporada 1895/96.
Read 37 tweets
Apr 11
Guardiola era lento, no tenía buen tiro, no gambeteaba, en el juego aéreo no hacía diferencia. Sería improbable que jugara en el fútbol actual. Todo según él mismo. Pero, ¿era tan así? Hoy se cumplen 21 años de su adiós al Barcelona. Por eso, SALE HILO con su paso por el club 👇
Pep es de Santpedor, un pueblo chico que hoy habitan más de 7500 personas. Hijo de una familia trabajadora, su padre era albañil. Se iba todas la mañanas a una plaza con la pelota debajo del brazo para jugar al fútbol. "Guardi", le decían.
Llegó a Barcelona en 1984 a los 13 años. Vivió en La Masía y era muy observador. Con 15 años exhibía esa cabeza de entrenador: una vez le pidió a sus compañeros que practicaran una jugada de pelota parada que había visto del equipo filial.
Read 15 tweets
Apr 7
"Me quedaron dos bypass de cuando dirigía a Platense. A uno le puse Erbín y al otro Irusta. Dos hijos de puta".

✍️Pedro Marchetta, recordando los "rendimientos" del defensor y del arquero que entrenó en el Calamar. QEPD. 🙏 ImageImage
"Petaco, escuchame bien: hoy pateá desde cualquier lado que para ellos ataja un pibe que se llama Campagnuolo. Tiene apellido de mermelada. Si no hacés un gol, sos un muerto".

✍️Pedro Marchetta, a Horacio Carbonari, antes de un Rosario Central-Español. ImageImage
Pedro asume en Platense. Erbín, el referente, le pregunta cómo ve al equipo: El DT responde: "Miren, a mis chicos les gustan Los Simpsons, así que los viernes ponemos Los Simpsons y nos reímos, pero si juega Platense, afuera Los Simpsons y adentro ustedes que nos hacen reír más". ImageImage
Read 9 tweets
Apr 2
Hoy se conmemora el Día Mundial De La Toma De Conciencia Sobre El Autismo. Una misión en la cual todos debemos colaborar y que estará representada en @VarskySports por una historia maravillosa y probablemente irrepetible: la de Jason McElwain. Disfruten el hilo. Abracen la causa. Image
Jason nació en Rochester, New York, el 1/10/1987. Desde sus primeros días de vida presentó problemas de desarrollo/comunicación. Tenía trastornos inusuales sobre los cuales no podía definirse un patrón. A los 2 años le diagnosticaron autismo. No consiguió hablar hasta cumplir 5. Image
La interacción con otros chicos era nula, hasta que apareció en su vida una pelota de básquet, la pasión de su hermano. Josh lanzaba a un aro y Jason a un cesto de basura. Primero, un mundo de fantasía reducido al patio trasero del hogar. Luego, un planeta en un gimnasio escolar. Image
Read 24 tweets
Feb 26
José "Piojo" Yudica fue uno de los entrenadores más importantes en la historia del fútbol argentino. Llevó a un equipo jujeño a Primera División, sacó campeón a Quilmes, Argentinos y Newell's. Su historia debe ser materia obligatoria. Por eso, SALE HILO 👇 Image
Nació en Rosario como Don Ángel. Fue arquitecto de equipazos. Y lo que hizo en la historia del fútbol argentino es, probablemente, irrepetible. Nada de lo que sigue es ficción. Él lo hizo. Y eso que lo prohibieron varios años. Ya conoceremos las razones. Image
Como futbolista pasó por Vélez, Newell's, Boca y Estudiantes, entre otros. No estaba taaan convencido de ser entrenador, pero, aun así, su aventura como DT arrancó en 1972 en un equipo muy humilde: Altos Hornos Zapla de Jujuy. Image
Read 30 tweets
Feb 11
Johan Cruyff no asistió al Mundial de Argentina en 1978. Se dijo que fue en protesta por la dictadura que sufría el país. Otra versión culpaba a su esposa por obligarlo a tomar esa decisión. Él mismo se encargó de dar la verdadera versión: un intento de secuestro. SALE HILO 👇
Cruyff ya había pasado por su época de mayor esplendor. Para el Mundial de 1978, tenía 31 años, ostentaba sus tres balones de oro y los múltiples títulos con Ajax y Barcelona. Hasta estaba pensando en un retiro prematuro.
Cuatro años antes, no pudo ganar el Mundial '74 con la histórica Naranja Mecánica. En la última fase ganaron todos sus partidos contra Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y Brasil (2-0). La final, contra Alemania Federal, no pudo ser.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(