TERRORISTAS, ASESINOS Y DELINCUENTES ACOGIDOS POR LA DICTADURA - Parte II. Cuando te mencionen la palabra 'terrorismo, violencia, actos criminales y vandálicos', recuérdales los que ellos han cometido y la complicidad que tienen con fugitivos internacionales. Abro hilo.
1. Charlie Hill, en una foto tomada el 5 de mayo de 2007 en el Malecón habanero, fue alabado públicamente por Fidel Castro, al igual que Assata Shakur, que ya vimos en la Parte I de este material. En 1971, asesinó a un policía en Nuevo México y secuestró un avión.
En una entrevista concedida al New York Times, en 2007, este sujeto llegó a decir que no creía que las cosas cambiarían mucho "con la muerte de Fidel". El 25 de noviembre de 1971, fue condenado por el asesinato mencionado anteriormente.
Aquí lo vemos en una foto más reciente. Podría pasar como un cubano más entre cualquiera de nosotros.
2. Ishmael LaBeet. Sigue viviendo en Cuba, aunque sus problemas se originaron en otra isla. En 1973, junto a otras personas, este delincuente llevó a cabo una masacre en uno de los centros nocturnos más lujosos de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en el Caribe.
Asesinaron a ocho personas en lo que se llamó la Masacre de Fountain Valley. Otras ocho personas resultaron heridas. El grupo entró al club y comenzó a disparar indiscriminadamente al grito de: "¡Los odiamos, blancos hijos de puta!", según se recoge en el testimonio del juicio.
El 31 de diciembre de 1984, LaBeet, que empezó a llamarse Ismail Muslim Alí, secuestró el vuelo 626 de American Airlines mientras era trasladado a otro lugar de detención. El avión aterrizó en La Habana y él escapó. Luego, fue capturado, cumplió prisión y vive a sus anchas.
Siempre ha negado la versión de los hechos y aduce que no tuvo nada que ver con el tiroteo.
En 2016, se realizó un documental sobre aquellos hechos, titulado The Skyjackers's Tale (o El cuento del secuestrador de los cielos). Aquí pueden ver el cartel promocional del mismo.
3. William Potts, exmiembro de las Panteras Negras, secuestró un avión y huyó a Cuba en 1984. Tras cumplir prisión, se casó y tuvo familia en la Isla.
Aquí lo vemos durante sus años de 'actividad política' en los Estados Unidos. Tras 30 años de su escape a Cuba, este decidió entregarse a las autoridades federales para cumplir sentencia en Estados Unidos. A punta de pistola, desvió un avión con destino a Miami.
A llegar a La Habana, fue arrestado y encarcelado durante 13 años. Al salir, se casó y tuvo dos hijas, que viven en los Estados Unidos desde 2012. ¿Les parece una sentencia demasiado suave para alguien que portaba un arma de fuego y cometió un delito internacional?
En esta foto, se despide de su esposa, Aimé Quesada, para ser conducido al aeropuerto por funcionarios estadounidenses en 2013.
Otra imagen que muestra cómo es conducido a la sede del FBI en Miami para ser procesado en 2013. Fue condenado a 30 años y, en 2021, tuvo la posibilidad de solicitar libertad condicional. No se registra ninguna información adicional.
Assata Shakur, líder de todos estos delincuentes que llegaron a Cuba, y tía del fallecido rapero Tupac Shakur, quiso crear una nación negra independiente en el Sur de los Estados Unidos. A pesar del racismo y la discriminación, fueron unos criminales. Aquí, la vemos esposada.
4. Nehanda Isoke Abiodun, cuyo nombre real era Cheri Laverne Dalton, nació el 29 de junio de 1950 y murió en Cuba el 30 de enero de 2019, a los 68 años. El FBI la buscó desde 1981, cuando asaltó un camión de la compañía Brink (transporte de valores), donde murieron 3 personas.
El guardia de seguridad y dos policías de Nueva York fallecieron en dicho ataque. También se le acusa de haber ayudado a escapar a Assata Shakur, de quien ya hablamos. Ella se consideraba ciudadana de la República de Nueva África.
Esta delincuente empezó a cambiarse el nombre tras su huida en 1978 (Nahanda Abiodun, Nahanda Obafemi, Nahanda Obatemi, Cheri Cotton, Betty Carter, Betty W. Carter, Elizabeth Carter, Laverne Dalton, Laverne Cheri Dalton y "Flame"). En Cuba, fue activista de música rap.
Impartió conferencias sobre historia y poesía afroamericana, política internacional, a la vez que 'ayudó' a músicos jóvenes como Yosmel Sarrías y Maigel Entenza Jaramillo del dúo Anónimo Consejo. Increíble el estatus logrado por una ladrona asesina. ¿Qué pensarán los del #11J?
No te pierdas la Parte III, que haré en breve. Quizás ahora se podría entender la reticencia de las autoridades migratorias de Estados Unidos a rechazar, devolver o encarcelar a represores, comunistas y defensores del régimen. Cuba ha albergado más delincuencia que ellos.
CELIA CRUZ - El dolor de no volver, la fuerza de sus convicciones y el origen de la famosa expresión «¡Azúcar!». Si sientes curiosidad, te invito a que no dejes de leer la historia. Abro hilo.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, así fue su nombre de nacimiento, pero se conocería en todo el mundo artístico como Celia Cruz. Vio la luz por primera vez el 21 de octubre de 1925, en La Habana, Cuba. El 16 de julio de 2003, fallecía en Fort Lee, Nueva Jersey.
Tras los incidentes con el dictador Fidel Castro, a inicios de 1959, que aparecen en otro hilo, Celia emprendió un viaje sin regreso a su Isla, pero nunca se rebajó a los designios del desgobierno cubano. Con la Sonora Matancera, partió hacia México el 15 de julio de 1960.
¿QUIÉN FUE MATÍAS PÉREZ? - En el habla popular cubana, hemos escuchado en muchas ocasiones la expresión «voló como Matías Pérez» para referirse a alguien o algo que desapareció, se esfumó y más nunca se vio. ¿Pero quién fue este personaje? Te lo cuento en este hilo.
Matías Pérez fue un marino, sastre y toldero portugués que se asentó en Cuba en el siglo XIX. En La Habana, fundó un afamado taller de toldos y marquesinas en la calle Neptuno, llamado "El Rey de los Toldos". Ganó buena fama gracias a su profesión.
Se dice que era osado y soñador. Una de las actividades de su profesión era la reparación de velas de barcos. Otra de sus pasiones era leer y estudiar las publicaciones que salían desde Europa sobre estudios de aeronáutica.
LA OPERACIÓN CARLOTA - ¿Valió la pena la muerte de casi 3000 cubanos en una guerra fuera de las fronteras de la Isla? Otra incursión injustificada de la dictadura para satisfacer el ego político de Fidel Castro. Te resumo los aspectos más importantes. Abro hilo.
La Operación Carlota es el nombre de la intervención militar de Cuba en el marco de la lucha en Angola. Comenzó en noviembre de 1975, con el transporte desde La Habana hasta Luanda, Angola, del primer contingente de soldados cubanos.
Terminó en 1991, con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró dos sublevaciones en Cuba (vean el hilo sobre Carlota y Fermina, una historia de amor obviada por la dictadura). Cuba se entrometió en la guerra de Angola.
LOS LOGROS DE LA 'EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA Y GRATUITA', según dicen los comunistas. Miren qué quieren estudiar estos niños cubanos: gerente de hotel, jinetero y delincuente, arrebatador de cadenas, marinero, yuma, jinetera. Hay uno que llega a decir 'dictador'.
En esta clase, se habla de la invasión a 'Playa Girón' por parte de 'soldados asesinos'. Y la maestra dice algo increíble: "Fidel, con un disparo certero, porque fue con un solo disparo, hundió el buque". Las caras de los alumnos no tienen precio.
¡Cuánta manipulación, cuánto adoctrinamiento! En la clase de Artes Plásticas, siguen con la historia del dictador. Según ella, "todo el mundo estaba contento y feliz con la entrada de Fidel a La Habana". Y para rematar, Preparación Militar. El daño es irreparable.
UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE DOS MUJERES, que condujo a una famosa sublevación de esclavos en Matanzas. Aunque la dictadura cuenta parte de la historia, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) ha dejado fuera la relación sentimental. Abro hilo.
Mucho más que una rebelde, Carlota era una mujer enamorada. Negra esclava del ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, lideró una sublevación de esclavos en 1843 para liberar a Fermina, del ingenio Ácana, la mujer que amaba.
Su vida estuvo marcada por un amor prohibido y gravísimo, según los cánones de una sociedad llena de prejuicios. El (des)gobierno cubano la ha declarado "patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión" y "símbolo de la mujer cubana revolucionaria". La manipulación de siempre.
EL PRIMER CUBANO QUE LLEGÓ AL POLO NORTE - Siempre se ha dicho, en broma, que un cubano es capaz de llegar al fin del mundo y de hasta vivir en el Polo Norte. Ahora, hay cubanos viviendo hasta en Alaska, algo impensable en épocas pasadas. Sin embargo, un santiaguero lo logró.
José Joaquín Castillo Duany fue el primer cubano en poner sus pies en el Polo Norte. Y no lo hizo porque fuera explorador, sino enrolado en la tripulación del vapor USS Rodgers, uno de cuatro buques que el Senado norteamericano financió para salir en búsqueda del USS Jeannette.
El USS Jeannette se había perdido en el Polo tres años antes y no había noticias de la tripulación. José Joaquín, que nació en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1858, estudió en París y se hizo cirujano en la Universidad de Pennsylvania, en 1880.