Y como os prometí quiero hacer una semblanza de la gran pintora Maruja Mallo 🧵⬇️⬇️
Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. Nació en 1902 en Viveiro (Lugo) y murió en Madrid en 1995 tras una larga, fructífera y azarosa vida.
Maruja Mallo fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento, como Dalí, Alberti o García Lorca. Tania Batlló en su libro "Las Sinsombrero"⬇️
la describe como la mujer más original, moderna y transgresora de la España de los años 20 y 30; amó a todos los hombres que quiso amar y rompió todos los límites que a priori se le imponían por el hecho de ser mujer.
En 1927, año en que murió su madre, tomó parte activa en la primera Escuela de Vallecas; una propuesta plástico-poética del escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia. De esta época son "La Verbena" (1927) y "Antro de fósiles" (1930).
De la mano de Miguel Hernández, con quien mantuvo una relación amorosa, descubre Castilla y trabaja para numerosas revistas literarias, La Gaceta Literaria, El Almanaque literario y la Revista de Occidente.
"Tierra y excrementos" (1932).
En 1928, Ortega y Gasset organiza una exposición de su obra en los Salones de La Revista de Occidente. Tuvo un enorme éxito y fue todo un acontecimiento cultural.
"Sorpresa en el trigo" (1936); "El Espantapeces" (1937).
En 1932 obtiene una pensión para ir a París, donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio di Chirico. Allí comienza su etapa surrealista y fue donde su pintura alcanzó la maestría, tanto que el mismo André Bréton le compró su obra de 1929 "El Espantapájaros".
Esta obra está hoy considerada como uno de los grandes exponentes del Surrealismo. A partir de 1936 comienza su etapa constructiva, pero continúa exponiendo con sus amigos surrealistas en Londres y Barcelona.
En la foto, posa orgullosa en su estudio.
Participa como docente en las Misiones Pedagógicas que la acercan a su tierra natal, Galicia, donde a los pocos meses le sorprende la Guerra Civil. De allí huye a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la guerra.
"Figuras"(1937); "Estampa" (1938).
Su amiga Gabriel Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.
"Naturaleza viva con estrella de mar"(1940); Estrellas de mar" (1940); "Cabeza de mujer"(1941);
"Naturaleza viva II" y "Algas", son de este período, 1940.
"El racimo de uvas" (1944) y "Cabeza en negro" (1945).
No volverá a España hasta 1963, donde lleva una vida bastante anónima, a pesar de que en los 80, los artistas de la Movida retoman su figura y el Ministerio de Cultura le conceda la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Muere el 6 de febrero de 1995 en Madrid a los 93 años.
Pero quiero dejaros más obras de esta extraordinaria artista.
"Cabeza de mujer" (1951); "Cabeza negra" (1969).
"Acróbatas, macro y micro cosmos" (1981); "Vida vibrante" (1982).
Y, por supuesto, su preciosa "Rosa" (1979). Os suena, ¿verdad?.
Podeis repasar toda la inspiración que nos han dado mujeres como Maruja Mallo en los hastags: #marzosinsombrero #mujeresenlasombra
"Cabeza de mujer" y "Máscaras" (1941).
Espero que este hilo os haya gustado tanto como a mí hacerlo. Y si lo compartís me alegraría mucho.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En esta soleada tarde de sábado os invito a conocer uno de los más célebres cementerios del mundo el de Père-Lachaise. #HilodeHistoria 🧵⬇️
Es el cementerio intramuros más grande de París y está situado en el 16 de la Rue du Repos, distrito 20.
Al siniestro espacio medieval repleto de fosas comunes en continuo crecimiento le sucede a comienzos del siglo XIX un amplio parque funerario con monumentos diseminados entre la vegetación. Desde ese momento Père-Lachaise se abre al paseo y a la meditación.
Su diseño le fue confiado al arquitecto neoclásico Alexandre Brongniart en 1803 quien hizo el proyecto de los principales ejes del cementerio y de los monumentos funerarios.
Este hilo es bastante curioso, voy a contar la historia de una pera #HilodeHistoria 🧵⬇️
¿Una pera inofensiva? ¡En absoluto! Este caligrama es la prueba.
Cuando el rey Luis Felipe de Francia accede al poder se comprometió a respetar la Carta Constitucional de 1830 que decía:" Los franceses tienen el derecho de publicar y de hacer imprimir sus opiniones conforme a las leyes. La censura no podrá nunca ser reestablecida".