inma Profile picture
Apr 25 5 tweets 3 min read
Es probable que lo primero que veamos al llegar a Florencia, en tren, o en tranvía desde el aeropuerto (en coche es más complicado 😅) sea una de las iglesias más importantes de la ciudad: Santa María Novella, o cuando el gótico se vistió de Renacimiento. (sigue). ⛪️⛪️😍😍
La fachada es obra maestra de Leon Battista Alberti, que moría #Taldíacomohoy en 1472 (o tal vez el 20). Prototipo de hombre renacentista, pero fundamentalmente, arquitecto teórico. Aquí se enfrentaba al reto de diseñar una fachada "moderna" en una iglesia gótica. (sigue)
¿Cómo salvó Alberti el desnivel entre naves? La central suele ser siempre más alta que las laterales, con lo cual, unas volutas simétricas hacen de nexo de unión entre los diferentes cuerpos de la fachada. Solución admirable. (sigue)
El encargo a Alberti procedía de Giovanni Rucellai, miembro de una de las familias destacadas de la Florencia del siglo XV, una de las tantas que hicieron de esta ciudad lo que vemos en la actualidad. Su nombre quedó para la posteridad en la parte superior de la fachada (sigue)
En este retrato, obra de Francesco Salviati (?) hacia 1540, se le ve posando delante de construcciones por él patrocinadas: entre otras, Santa María Novella y el palacio de la familia Rucellai, también obra de Alberti y que marcó estilo para los que vinieron después.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with inma

inma Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @isl1965

Apr 21
Adentrarnos en Piazza Signoria (Florencia), es una experiencia inolvidable. Una de las plazas más bonitas de Italia, llena de edificios impresionantes y un verdadero museo al aire libre, con esculturas entre las más famosas del mundo. (sigue)
Entre tantas maravillas, puede que se nos escape una de ellas, la escultura ecuestre de Cosimo I Medici, que moría #Taldíacomohoy , en el año 1574. Obra del gran Giambologna, fue encargada por su hijo Fernando I tras la muerte de su padre. (sigue)
Cosimo llega al poder de manera casi accidental, pues pertenecía a una rama secundaria de la familia Medici, y con sólo 17 años, pero se convertirá en uno de los miembros más importantes de la familia florentina. Bronzino lo pintó en varias ocasiones. (sigue)
Read 5 tweets
Apr 15
¿Puede un hombre, o más bien una obra suya, convertirse en símbolo de una ciudad, y casi de un país o de la cultura europea? Puede. Eso hizo Filippo Brunelleschi, que murió #TaldíacomoHoy , en 1446, con la cúpula de Santa Maria del Fiore, en Florencia. (sigue).
La cúpula, omnipresente en toda la ciudad (difícil no verla desde casi cualquier punto) es un prodigio de técnica constructiva y de una belleza casi sin igual en el mundo. Fue construída entre 1420-36. Subir hasta arriba es una experiencia inolvidable. (sigue). 📸🙋‍♀️
Aunque Brunelleschi haya pasado a la historia por su cúpula, Florencia está llena de construcciones suyas. No se entiende la ciudad sin ver parte de sus obras. La Capilla Pazzi, en la iglesia de Santa Croce, ordenada por una familia que luego caería en desgracia... (sigue). 📸🙋‍♀️
Read 6 tweets
Apr 6
#Taldíacomohoy , en 1520, moría en Roma, Rafael Sanzio. Murió joven (a los 37 años), pero su obra le encaramó a la cima del arte del siglo XVI, junto a MA y Leonardo. Fue enterrado en el Panteón. (sigue)
Al lado de reyes (con tumbas mucho más aparatosas) se encuentra su tumba, bastante más visitada y mucho más sencilla. (sigue)
Imposible en un hilo corto repasar toda su obra pictórica, muy abundante y con un gran taller detrás. Pero, cuando imaginamos una representación de la Virgen con el niño, casi siempre imaginamos un cuadro de Rafael. como esta Virgen del jilguero. (sigue)
Read 7 tweets
Dec 4, 2020
Hoy os hablo de una historia de amor ocurrida en la Florencia del siglo XVI. Un resumen sería: heredero de Granducado casado con mujer que no ama, tiene una amante con la que se casará a la muerte de su mujer y vivirán felices hasta la muerte de ambos. (¿os suena?) 👇👇
Quiénes son los protagonistas? Pues Francesco I de Medici (hijo de Cosimo I el Grande y Eleonora de Toledo) y Bianca Cappello (perteneciente a una noble familia veneciana). Retratos de Alessandro Allori. 👇
En 1564, Francesco asume la regencia del Granducado y al poco tiempo, conoce a Bianca, refugiada en Florencia con su marido después de escapar de Venecia. En 1565, él también se casará, y la elegida será Juana de Austria, sobrina de Carlos V. Retrato de Allori. 👇
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(