Se discuten en el Quindío, manuales, procedimientos, alternativas, ideas; para darle manejo al ingreso de turistas a los distintos “destinos turísticos” de nuestro departamento.
Soy frustrado hotelero quien, por razones de economía familiar, no pude estudiar Gerencia Hotelera en la Universidad Externado de Colombia, hace casi 50 años. Esta aclaración la hago, porque pueden ser malinterpretadas mis consideraciones sobre el “turismo” en el Quindío.
Soy un simple opinador, muchas veces duro, pero es mi estilo. Si molesto con mis opiniones, lo siento.
Un poco de antecedentes, no están mal.
Cuando ocurrió el terremoto que sacudió al departamento hace unas décadas, se consideró que aprovechar la belleza verde del Quindío, era una buena opción para reactivar la economía. Dijéramos que ese fue el origen de la actividad.
La idea era que las fincas cafeteras fuesen albergues turísticos. El tiempo, demostró que, para el dueño de la finca, era mejor negocio atender turistas, que cultivar café. Y así, poco a poco, se fue consolidando el turismo y desconsolidando el cultivo de nuestro café colombiano.
En el Quindío en los últimos años, pasamos de ser tierra cafetera, a tierra “agucatera”. Hoy, donde antes colgaban rojos granos de café, cuelgan verdes aguacates Hass.
Hago memoria de cuando mi padre Oscar Montoya Isaza, fue director de la Oficina de Fomento y Turismo de Armenia, y ellos publicaron un disco de Carlos Botero Herrera, un aguadeño que vivió en Armenia.
CAMPESINITA QUINDIANA
Campesinita quindiana tu nombre es santa oración,
Perfume de la mañana, símbolo de mi canción…. elquindiano.com/noticia/23605/…
Pues bien, parece que el cafeto cosechero, lo tendremos que cambiar por “aguacate cosechero” y la campesinita, será “contratistica”.
Vamos al grano.
La destrucción del cultivo del café, ya no nos hace merecedores de hacer parte del PAISAJE CULTURAL CAFETERO, como lo denominó la @UNESCO_es
Destino turístico, no es lo mismo que “paseadero”.
Municipios, en los cuales se “abudinean” los recursos de la salud, como #Salento no pueden ser considerados “DESTINO TURÍSTICO” y mucho menos sostenible, como lo “certificó” @ICONTEC .
Empecemos porque ¡Salento no tiene en estos momentos, un hospital OPERATIVO! Se desaparecieron NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS y no tiene Gerente.
Hace ya varios meses vengo “cantaleteando” sobre lo mismo:
El Quindío, ni sus municipios, perciben ingresos reales, por ser el “paseadero” de caleños, bogotanos, paisas de Medellín, caucanos.
Vale la pena recordar un escrito reciente de @ElJodario sobre este tema.
El procedimiento es que el dueño de la finca-hotel pide que le consignen el 50% al hacer la reservación, y el resto se lo deben entregar al llegar los turis-paseadores.
¿Alguna factura electrónica queda de esta venta?
¿El dueño de la finca, les paga la seguridad social a los “ayudantes de hotelería”?
¿Los hijos del casero y la esposa, han recibido algún tipo de capacitación en atención al huésped?
En fin….
¡Ubiquémonos, quindianos. Ubíquense empresarios del turismo!
Ni somos destino turístico, ni somos verdes, ni cuidamos nuestro ecoentorno.
Basta con ver la destrucción del Valle de Cocora, de nuestros bosques por las aguacateras, y la cantidad de residuos sólidos que les enviamos a nuestros vecinos vía Río La Vieja.
En resumen:
Louis Vuitton @LouisVuitton no estaba esperando cerrar sus tiendas en Rusia, para abrir tiendas en Filandia, Circasia, o Salento u organizar una convención mundial de ventas, con invitación a dormir en carpas y paseando por entre palmas de cera en vía de extinción.
Organizar primero la casa, antes de seguir en este camino destructivo es el camino, señores.
Para resumirlo aún más:
Ubíquense, que ¡Es Salento, no Dubai!
Oscar Alberto Montoya Jaramillo @OscarAMontoyaJ
Circasia, Quindío, abril de 2022.
Señores Facebook. @Meta
Así como este amable mensaje del Señor, tengo cantidades de mensajes.
He sido:
Guerrillero, secuestrador, malparido, hijueputa, maricón, jefe del microtráfico en el Quindío (departamento de Colombia donde vivo), uribista de closet y mil adjetivos más.
Cosas que ocurren en Polombia.
Ayer, un buen amigo, periodista él, me hizo llegar un mensaje al "guasá".
Yo lo titularía: MARAVILLAS QUINDIANAS.
El mensaje contiene una serie de datos sobre el Quindío.
El Quindío fue galardonado por el IDC dada su excelente gestión en materia de reactivación económica
En medio del lanzamiento del Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizado por novena vez consecutiva por el Consejo Privado de Competitividad (CPC)....
y la Universidad del Rosario, la Gobernación del Quindío fue reconocida en esta ocasión por la gestión realizada en materia de reactivación económica en el departamento durante y después de la pandemia.
¿El señor @JorgeIvanOspina necesita "cuadrar caja"?
¿Qué hay detrás de esta nueva "jugadita" del señor alcalde de #Cali@JorgeIvanOspina ?
Les dejo esta "perlita", que es sencilla de encontrar, señores de medios de comunicación: @elespectador @fidelcanoco
*Sin importar quién gane la presidencia, se debe implementar el Acuerdo de Paz: ONU*
Putumayo representa, en un ejemplo trágico, todo lo que está pendiente del Acuerdo de Paz: el reto de llevar la presencia integral del Estado al territorio, la necesidad de seguir incrementando los programas sociales y la institucionalidad civil, ......
..... para seguir atacando las causas del conflicto. Y no es solo el Putumayo, representa otras zonas del país con presencia de grupos armados, de economías ilícitas, partes del Acuerdo que todavía falta fortalecer como el PNIS.
Las palabras bonitas en el diccionario de los santandereanos
Estos son los términos que corren por la tradición oral de Santander, seguramente muchos ni siquiera fueron conocidos por Miguel de Cervantes Saavedra, pero han tomado tanto arraigo, que saltar de generación en generación no se ha vuelto tan ‘arrecho’.
¿Cuál es la palabra más bonita que le recuerda a Santander?
Sin duda, la mayoría no están recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española, así que hoy en el marco del Día del Idioma decidimos presentárselas con su significado.