La conductora @licmariajulia desestimó ayer que fuera un feminicidio la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León haya hecho un pronunciamiento al respecto y sin presentar ningún elemento de prueba.
“No fue rapto, llega al lugar caminando y todo indica que se cayó en la oscuridad en la fosa que estaba abierta, la cisterna que estaba abierta, entonces que no cunda el pánico”, dijo el 25 de abril de 2022 en el noticiero @telediariomty .
Es irresponsable que la conductora afirme esto cuando está abierto un proceso de investigación en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres de Nuevo León.
Además es insensible que haga estas declaraciones cuando la familia de Debanhi, quien se encuentra en duelo, y las y los ciudadanos están esperando la verdad.
Después agregó: “Desaparecidos será allá en Ciudad Juárez, allá habá mucho rapto, mucha violación”, minimizando la violencia de género que existe en Nuevo León.
La invitamos a que revise los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran cómo en desde 2015 han ido en aumento el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación, además de los casos reportados de feminicidio.
Así como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas donde puede comprobar que la desaparición de mujeres es un problema en el estado.
Tan solo en las últimas semanas, Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, desaparecida el 31 de marzo de 2022, ha insistido en la falta de atención al caso de su hija.
Los comentarios irresponsables y faltos de empatía que hace María Julia Lafuente entorpecen la búsqueda de esta y más personas desparecidas, al desestimar que exista una grave problemática en #NL.
¿Dónde está Yolanda? ¿Dónde está Frida? ¿Dónde está Mayela? ¿Dónde está Celeste?¿Dónde están?
¿Cuántas mujeres quiere @licmariajulia que sean víctimas de violencia, que no lleguen a sus hogares, aquí en Nuevo León para que “cunda el pánico”?
Exhortamos a la conductora de Telediario y a los medios de comunicación locales a que tomen consciencia de cómo la forma en la que cubren los temas de violencia de género, desapariciones y feminicidios contribuye a moldear la percepción que se tiene sobre estas problemáticas,
Claudia Caballero, diputada de @PANNLMX en @CongresoNL, no cree que las mujeres sin hijos tengan los mismos derechos que ella para ejercer su labor legislativa.
Así lo dijor @ClaudiaCabMty al invalidar la postura de @Marielasvmx, diputada local de @movciudadanonl.
(abrimos hilo)
En su mensaje del 25 de mayo, Caballero minimiza la opinión de Saldívar acerca de los derechos de los niños y las niñas de Nuevo León bajo el argumento de que ella “ni siquiera tiene hijos”.
Por esta forma de violencia política en razón de género, la panista se lleva cuatro machitos del #Machitómetro de @Mujeresmmujeres.