Hay quiero desahogarme con vosotros. A la hora de hablar nosotros los sacerdotes, y lo mismo pasa con responsables de grupos y catequistas, hay cosas que son insoportables para mucha gente. Y que pueden hacer daño.
Aquí va, según mi experiencia, una lista de diez cosas que matan la evangelización y la paciencia de la gente que nos escucha.
#HiloVa 🧵👇
1. Moralismos: los que hablan como quien reparte deberes desde un plano superior. Utilizan a menudo frases como “tienes que” o “debes” pero nunca “yo te ayudo” o “te acompaño”.
La vida cristiana no consiste en cargar fardos pesados a los demás sino en mostrar que Dios camina con nosotros aún en nuestra debilidad y dificultad. Yo huyo de la moralina.
👇
2. Buenismos: es el arte de no decir nada fuerte para no molestar a nadie. “Ay de los que llaman al mal bien”, dijo Jesús. El mal no solo lo extienden los malos con sus acciones sino también los buenos con sus silencios.
Recuerda que Jesús hablaba de ser la sal de la tierra, no dijo nada del azúcar. Hay quien solo se atreve a hablar con claridad a quien sabe que le dirá que si.
👇
El funeral de Estado en Valencia por las víctimas de la dana nos ha dejado imágenes vergonzaosas. Una clase política que ya no sabe rezar aparentando solemnidad entre discursos vacíos y silencios burocráticos.
Una catequesis laica que nos ha recordado que donde no está Dios no hay esperanza. Solo la nada. No hay sentido. No hay consuelo.
#HiloVa 🧵👇
El mundo sin Dios trata de llenar ese vacío poniendo al hombre en el centro.
Nos acostumbran a ceremonias sin alma en las que se pronuncian palabras que no se creen, se aplauden gestos sin sentido, se invocan valores que no manan de ninguna fuente.
El laicismo progresista es un fracaso.
👇
Han sustituido la iglesia por el museo, los sacerdotes por los responsables de protocolo, el incienso por un villancico, la oración por los discursos infumables y el silencio creyente por el silencio mediático.
Todo un guion de lo políticamente correcto. Liturgia vacía. Su dios no salva.
👇
Hay un problema estructural dentro de la Iglesia con sacerdotes con rasgos de personalidad fuertemente narcisistas y que tienen atracción al mismo sexo. En ocasiones copan puestos de poder en las diócesis y órdenes y se organizan en lobbies que se tapan entre ellos.
Es muy grave. No son casos aislados. Es un patrón.
#HiloVa 🧵👇
Los escandalosos que explotan tienen siempre un rasgo común: la doble vida.
Relaciones homosexuales, consumo y venta de drogas, abusos a chicos adolescentes… Detrás siempre es lo mismo: doblez de corazón, narcisismo y atracción al mismo sexo.
👇
Cuando explotan los escándalos aparecen los comunicados y los escritos y vídeos para que le demos un sentido espiritual. Bien. Es necesario.
Pero, ¿y si además de llevarnos las manos a la cabeza después de que algo sucede empezamos también a dar credibilidad a las cosas antes?
👇
Dice que un entorno que está descuidado y desordenado (por ejemplo por una ventana rota) envía el mensaje de que ese lugar no importa y fomenta que haya más destrozos y vandalismo. Por eso hay que arreglar pronto el deterioro para poner de nuevo orden y cuidado.
Podemos aplicar esto al matrimonio.
#HiloVa 🧵 👇
Quien es de fiar en las cosas pequeñas lo será también en las grandes. Los actos sencillos de amor son fundamentales para construir cualquier relación.
Cada gesto descuidado, cada palabra hiriente, cada promesa no cumplida o cada desprecio frío tienen consecuencias de deterioro. Son una ventana rota en la casa del amor del matrimonio.
👇
Esas ventanas necesitan ser reparadas rápidamente. De lo contrario el mensaje que recibe el otro es el de que la relación que un día comenzaron con mucha ilusión y alegría ya no importa tanto.
Las ventanas rotas llaman además a la escalada de los daños. Las crisis matrimoniales no empiezan de golpe sino que de la ventana rota se pasa a la puerta, la fachada, el tejado, los cimientos... hasta que la casa se cae.
👇
Cuando la liturgia bien celebrada no te lleva a amar más a Dios y los hermanos sino al odio visceral hacia el que no celebra como tú hay un problema.
El Vetus Ordo es precioso. Pero hay que abrir el melón de cómo hay personas que bajo máscara del tradicionalismo y la piedad milimétrica están escondiendo trastornos obsesivo compulsivos que necesitan de ayuda.
#HiloVa 🧵 👇
Personas que bajo apariencia de santidad han encontrado que las obsesiones y compulsiones que manifiestan acerca del ámbito religioso han encontrado validación por parte de otros a quienes les sucede lo mismo.
Cuidado porque esto es lo del Evangelio de que los ciegos no pueden guiar a otros ciegos porque acabarán todos en el hoyo.
👇
Encuentran seguridad en las formas ritualísticas vividas al milímetro rúbrico. Pero están alimentando los síntomas de la compulsión y la obsesión en lugar de identificarlos y tratarlos.
De esta manera lo que es algo que necesita de ayuda se convierte en estos ambientes en una virtud y un ejemplo a seguir.
👇
El Camino Neocatecumenal es una de esas realidades de la Iglesia que no deja indiferente a nadie. Para los más tradicionales es una realidad muy progre, para los más liberales es un movimiento ultraconservador.
Por lo que leo aquí, muchos de una sensibilidad y de otra preferirían que desapareciera. Luego cuando nos conocen nos quieren.
Creo que para comprender el Camino Neocatecumenal es importante entender su origen.
#HiloVa 🧵👇
¿Recordáis a los enanos de El Silmarillion?
Los Enanos fueron creados por Aulë, el herrero a espaldas de Eru, el Dios Único, cuando aún no habían sido creados ni elfos ni hombres.
Eru le dice a Aulë: “No puedes crear vida así”. Y Aulë se entristece y alza su martillo dispuesto a destruir a sus criaturas. Entonces Eru sonríe y le dice que no las destruya.
Los enanos no eran error. Eru los había aceptado. Tendrían su lugar en la historia aunque muchos no los quisieran.
👇
Kiko Argüello no tenía intención de fundar nada, simplemente se fue a vivir a una barraca en una zona pobre después Madrid. Allí había gente de todo tipo, muchos a los que algunos ni se atrevería a acercarse si les vieran en la calle de la pinta de maleantes que tendrían. Y quizás lo fueran. Allí comenzó a vivir Kiko. Allí conoció a Carmen Hernández.
Allí alababan a Dios, leían y explicaba la Palabra. Y él mismo cuenta que aquellas personas al escuchar el Evangelio iban cambiando, sus vidas se iban ordenando, sin moralizarles ni darles sermones vacíos.
👇