Los abusos en la Iglesia no empieza en la cama. Empiezan en el alma. Comienzan cuando alguien con poder olvida que está ahí para ayudar y se pone a controlar y manipular.
De ese primer abuso, que es de autoridad, se puede pasar al de conciencia. Y de ahí al abuso sexual.
#HiloVa 🧵👇
Nadie abusa de la noche a la mañana. Antes se ha perdido la vergüenza. Y antes de eso, la humildad. Y aún antes, el santo temor de dañar a otro. Se deja de ver el alma de la persona como un Templo sagrado en el que habita Dios.
El abusador espiritual suele creer que hace el bien. El grado de corrupción que alcanza puede ser muy grande.
👇
El abuso de autoridad, el primero, es silencioso. Una mirada que impone. Una corrección humillante. Un “Dios quiere esto para ti” cuando en realidad es el propio abusador espiritual el que lo quiere.
Es un control disfrazado de dirección espiritual. Yo digo que no es dirigir sino teledirigir.
👇
Ha muerto Matteo Balzano, sacerdote italiano de 35 años. Se ha quitado la vida. Tristemente esto sucede pero casi nunca se hace público.
Su muerte no es solo tragedia. Es un grito silencioso, el de los sacerdotes solos, desgastados, agotados.
¿Quién cuida al que se entrega?
Los sacerdotes no somos superhéroes. A veces así se cree así, como si bastara el alzacuello para que no sentir dolor. Como si la vocación quitara el sufrimiento.
Tenemos corazón, heridas, cansancio, noches oscuras. Si, los curas lloramos. Y a veces, algunos no pueden más.
👇
La soledad de los sacerdotes no es tanto física sino emocional. Difícil pedir ayuda por esa sensación de tener que ser perfectos para todos.
Hablamos con todos, acompañamos a todos, estamos en los momentos más importantes de la vida de las personas, pero ¿quién nos acompaña?
👇
Adolescence es una serie visualmente impecable, bien dirigida, con un realismo muy crudo. La fotografía, el ritmo narrativo y las actuaciones están a un nivel altísimo y es espectacular que cada episodio esté filmado en una sola toma de cámara.
Sin embargo... #ReseñaVa 👇
La serie es un retrato sombrío y desesperanzado de la adolescencia herida. Es un espejo incómodo de la sociedad que ha dado la espalda a Dios. Muestra un vacío existencial que lo impregna todo: relaciones rotas, familias desestructuradas y jóvenes desorientados. Nihilismo puro.👇
Le dice al espectador que el drama familiar que se produce a causa del crimen que comete el protagonista lo puede sufrir cualquiera. Jamie es aparentemente un chico normal de hoy que vive en un chalet adosado con su padres. Una familia funcional por fuera pero vacía por dentro.👇
Os comparto algunas buenas impresiones que me han venido a la cabeza al ver el anuncio del nuevo Papa Leon XIV:
1️⃣ El nombre de León XIV entronca con el gran Papa León XIII, conocido por iniciar la doctrina social de la Iglesia, pero que además escribió 85 encíclicas queriendo abarcar y dar luz a todas las realidades del cambiante mundo que le tocó vivir.
👇
2️⃣ Es agustino, viene de una gran línea espiritualidad que ha hecho muchos santos en la Iglesia. Me gusta mucho como los agustinos tienen claro el “ordo amoris”, el orden de la caridad, el cual consiste en amar a Dios como lo más importante y desde ahí ordenas lo demás.
👇
Estos días las RRSS y las teles las colman expertos de café y sofá hablando sobre la muerte del Papa y el próximo sucesor. Opiniones huecas, la mayoría desde el desconocimiento.
Me consuela pensar que la próxima elección papal no depende de la opinión pública. Gracias a Dios.
👇
El problema es que sin fe no se comprende de verdad la Iglesia, y se proyectan sobre ella los términos y categorías del mundo.
Redicen la elección del Papa a una especie de guerra entre lo que llaman liberales y conservadores. No pillan lo esencial, no entienden nada.
👇
La Iglesia no es una institución más. Estás nacen y mueren. No es tampoco una ideología política de un partido.
En sus dos mil años ha sobrevivido a persecuciones, cismas, guerras internas y hasta papas indignos. Aún así sigue en pie.
Una encuesta arroja el dato de que Siete de cada diez sacerdotes hemos sufrido insultos o sido ridiculizados por el hecho de ser lo que somos.
Es real aunque esto no tendrá campañas de apoyo, ni protestas, ni se hará viral. ¿Por qué? #HiloVa 🧵👇
Sospecho que si la noticia estadística fuera algo así como que “siete de cada diez homosexuales han sufrido insultos” o “siete de cada diez mujeres han sido maltratadas” la repercusión que tendría seria enorme. Y me parece bien.
Pero si son sacerdotes… silencio. O más burla.
👇
Vamos a decirlo claro: el sacerdote es hoy uno de los colectivos más odiados en España. Se nos caricaturiza en las series, se nos ridiculiza en los medios de comunicación, se nos insulta públicamente una y otra vez.