#HOY 🗓️
EE.UU 🇺🇲 tiene un grave problema de salud pública, provocado por la epidemia de adicción a #opioides, se estima que 15 millones de adultos en este país son adictos a derivados naturales o artificiales del #opio.
Ciudades como Filadelfia son el epicentro de la crisis...
🧵
La pandemia de COVID19 acrecentó lo crisis de salud relacionada a la epidemia de adicción a #opioides, el año pasado se presentaron más de 100,000 sobredosis por sustancias derivadas del #opio, una cifra récord, principalmente provocada por el consumo del potente #fentanilo 💉
El fentanilo (#fentanyl) es un #opioide sintético creado en 1960 por Paul Janssen / Janssen Pharmaceutical como un sustituto a la morfina, en teoría menos adictivo, debido a que tiene efectos más potentes que está y en consecuencia su dosis es mucho menor y su efecto similar.
Al iniciar la década del 2000 los adictos a la #Oxicodona (#opioide sintético, recetado ampliamente contra el dolor desde 1990) y en menor grado los adictos a la #Heroina empezaron a migrar hacia el #fentanilo.
La autodosificación haría estragos;
2mg de Fentanilo💉IV son letales.
La actual epidemia de adicción a #opioides en EE.UU. no ha sido la única a lo largo de su historia. A mediados del S. XIX, durante la guerra civil, muchos de los soldados que habían sido heridos se hicieron adictos a la morfina. A la adicción la llamarían 'El mal del Soldado'...
'El mal del Soldado' sería aprovechado por empresas farmacéuticas como Merck y Bayer que elaborarían y comercializarían abiertamente productos con #morfina y otras sustancias recién descubiertas como la #cocaína, la #heroína y la aspirina, para 'curar' la adicción a este mal.
La adicción a #opioides en EE.UU a finales del siglo XIX se vería impulsada tras la guerra con España y luego sustancialmente con la guerra en Filipinas entre 1899 y 1903 cuando los soldados Norteamericanos tuvieron contacto con el consumo de #opio directamente.
De estás epidemias a #opioides en EE.UU. durante el S. XIX e inicios del S. XX platicamos ampliamente en nuestro libro "𝗗𝗲𝗹 𝗛𝗶𝗻𝗱𝘂 𝗞𝘂𝘀𝗵 𝗮 𝗟𝗮 𝗧𝘂𝗻𝗮" que narra la historia de cómo el cáñamo y la amapola (de dónde se extrae el #opio) llegaron a México...
La convención del #opio en 1912 traería como consecuencia un control sobre todos los opioides y fármacos derivados que se distribuían abiertamente, sin embargo se abrirá con la prohibición la puerta a un mercado negro de estás drogas, que resultó extremadamente lucrativo.
El consumo de #opioides sobre todo de #Heroína resurgirá con fuerza en los EE.UU. durante la guerra de Vietnam, durante el conflicto miles de jóvenes soldados norteamericanos provenientes del campo y los ghettos pobres de las ciudades se hicieron adictos al consumo de drogas.
Muchos de los soldados norteamericanos desplegados en Vietnam regresaron a los campos y barrios pobres de EE.UU. adictos a la #Heroína, provocando rápidamente una explosión en el consumo de esta droga, a principios de los 70 Harlem en NYC se convirtió en el epicentro...
El gobierno de Nixon buscaría en el primer lustro de la década del 70 combatir las drogas públicamente, principalmente con el fin político de criminalizar por su consumo a las comunidades negras adictas a la #heroína y a los activistas de la contracultura por consumir #cannabis.
Durante el gobierno de Nixon, la estrategia política de criminalizar a los grupos que le adversaban tuvo en la CIA un actor preponderante que ayudó a inundar los barrios pobres de las grandes ciudades con #Heroína barata de alta calidad proveniente del sudeste asiático y México.
De cómo a la sombra indirecta de la CIA, México se convertiría durante la década del 70 en uno de los principales proveedores de goma de #opio, heroína y marihuana, para el consumo norteamericano, platicamos en "𝙇𝘼 𝙂𝙀𝙉𝙀𝙎𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝙊𝙎 𝘾𝘼𝙍𝙏𝙀𝙇𝙀𝙎 𝙈𝙀𝙓𝙄𝘾𝘼𝙉𝙊𝙎"
Comparto el texto de un interesante hilo de Twitter que escribí, sobre el grave problema de salud pública que enfrenta EE.UU. por la epidemia de adicción a #opioides...
Unroll vía: @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Camilo Reyes M. 

Juan Camilo Reyes M.  Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(