1. Reducir de 40 a 33 el porcentaje mínimo para que el resultado de un proceso de revocación de mandato sea vinculante; curioso que no se haya propuesto lo mismo para las consultas populares y más sabiendo que estas podrían solicitarse cada año...
2. Eliminar totalmente el financiamiento ordinario (el de año con año) a los partidos políticos. Mantiene el financiamiento público para campañas electorales sin mayores modificaciones al esquema de distribución del 70-30%; una fórmula perversa que no fue tocada en lo absoluto.
3. Que las personas físicas no puedan donar recursos a más de un partido político o candidatura independiente en un mismo año calendario; algo que podría ser inconstitucional pues es una limitante a las libertades al tratarse de financiamiento privado.
4. Reducir de 48 a 30 los minutos de tiempos del Estado de radio y televisión para los procesos electorales; manteniendo la misma fórmula perversa del 70-30 % de distribución como en el financiamiento público.
5. Que durante los procesos electorales se deberá suspender toda propaganda gubernamental contratada con recursos públicos y se exceptúan del concepto de propaganda los "mensajes de carácter informativo con relación al proceso electoral"; vaya manera de legalizar la propaganda.
6. La duración de campañas a la presidencia y las del Congreso de la Unión se separan, la primera se mantiene en 90 días, las de senadurías durarán 75 días y las de diputaciones durarán 60 días sin importar cuando concurra la renovación total de ambas cámaras; pésima redacción.
7. Inserta el término "austeridad" como principio rector del órgano electoral; lo que básicamente es una vacilada porque al no tener márgenes fijos para implementar ese "principio" en cada proceso electoral, lo hace inoperable.
8. Reduce de 11 a 7 el número de integrantes del Consejo General del órgano electoral nacional, reduce de 9 a 6 años su duración en el cargo. Los 3 Poderes de la Unión propondrán 20 candidaturas paritarias para estos cargos (60 en total) y deberán elegirse por el voto popular.
9. Reduce de 500 a 300 el número de diputaciones y se elegirán por listas en cada entidad federativa utilizando la fórmula de consciente mayor y menor en la votación.
10. Reduce de 128 a 96 el número de senadurías y se elegirán por listas en cada entidad federativa utilizando la fórmula de consiente mayor y menor en la votación; ¿de dónde tomarán la referencia de 3 senadurías por estado?
11. Reduce a 6 años la duración del cargo de quienes integren el Tribunal Electoral y deberán elegirse por el voto popular; al igual que el consejo general la reducción se sujeta a un sexenio y no se especifica si será escalonada su conformación.
12. Las presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales, así como alcaldías de la CDMX serán elegidas por el método de votación de listas; lo que obligaría a modificar y armonizar todas las constituciones estatales y de la CDMX.
En realidad es una #ReformaPolítica y #Electoral al cambiarse la conformación de los cargos de elección popular; tiene muchos errores y una redacción precaria para ser una reforma constitucional, además de que habría que analizar el alcance de estos eventuales cambios.
FIN.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este episodio, a partir del minuto 25:00, hablan de la #RevocaciónDeMandato e hicieron algunas afirmaciones que a continuación desglosaré y replicaré una a una.
"Hace 2 años, la conversación pública era, si el presidente se iba a reelegir; hoy es que al presidente no le alcanza ni para mandar en su sucesión... Es decir, el desplome ha sido notable... No está mandando ni en su sucesión en su propio partido..."
Me alegro que critiquen al gobierno, esté quien esté, pues soy promotor de que al poder se le vigila, se le cuestiona y se le confronta; pero el presidente NO está para mandar ni en el partido que lo llevó al poder y mucho menos en la sucesión presidencial, pues esa...