El sudoeste peninsular (dominado entre 552 y 624) fue tomado por los imperiales, y mantuvo un gobierno con un alta autonomía de la capital en Constantinopla debido a la distancia. Y, sí, tuvieron sus grandes obras y edificaciones.
Caerá la provincia de Spania en manos visigodas en 624, cuando las escasas tropas imperiales en el sitio (entre 3 y 5 millares) debiesen retirarse para ayudar a combatir a Cosroes II con el emperador Heraclio.
Con todo, ya son más de 70 años de dominio imperial ¿Qué huella dejaron en el lugar?
La influencia cultural fue brutal, ni que decir tiene, pero en este hilo apunto más a los restos arqueológicos.
Su capital fue la ciudad de Cartago Spartaria (Cartagena), joya de la península y nodo comercial de una importancia tremenda. El sitio fue fortificado y remodelado. De hecho se sigue conservando parte de la muralla bizantina.
(Sala de Exposiciones Muralla Bizantina)
También se preserva parte de la historia de esa muralla en detalles como la lápida conmemorativa de Comenciolo, escrita en latín todavía.
Comenciolo era el magister militum de Spania (su gobernador militar). Se encontró en el s.XVII, suertísima conservarla.
Se ve, por otro lado, un aprovechamiento de las estructuras clásicas como fue el teatro romano, en el que se construyó un barrio comercial en la Alra Edad Media bizantina.
Más allá de Cartagena vemos también elementos como el templo recientemente descubierto en Elda. Es buena muestra del alcance de la administración imperial.
Y vemos también otros lados como fuese el puente de Pinos, que por su cronología se duda si es de origen visigodo o bizantino.
Con todo, vemos que en la península aún tenemos bastantes restos imperiales, aunque la pérdida debió ser enorme. Ahora a lo importante ¿Qué nombre mola más?
Gracias por difundir ;)
#FeDeErratas Me comentan, con acierto, que la muralla sigue sin encontrarse. Lo visto, al parecer, es de una domus tardo-imperial. Otra es que al estar junto al teatro y en estratos contemporáneos se aprovechase.
(Para territorios extra-peninsulares habrá otro hilo)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este nuevo hilo hablaré un poquito de la historia de la iglesia de Santa Sofía (Άγια Σοφία en griego), debido a los acontecimientos de los que estamos siendo testigos en estas últimas semanas. Hoy en día se sitúa en Estambul, Turquía.
Recientemente el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, planteó ante el supremo turco la conversión de este museo en mezquita, cuestión que, en teoría, era aplazada hasta el día 15 de julio. Al parecer el día 9 de julio tal propuesta fue aprobada.
La actual Santa Sofía que hoy podemos observar no es tan siquiera el primer edificio que se levantó en el lugar, sino el tercero. El primero se dio en 306 d.C Con Constantino, que planteó su nueva capital en la antigua Bizancio, refundándola.
Me he pasado la noche leyendo sobre cartografía bizantina y, la verdad, me ha encantado. Tantísimas cosas que desconozco y tantos libros por leer...
Imagen del mosaico del Mapa de Madaba, Jordania (s.VII). Se conservan fragmentos. Mostraba desde Biblos a la Tebas egipcia.
Éstos eran conocedores (y preservadores) de los saberes de Estrabón, Agrippa o Ptolomeo. Aunque perdieron costumbre cartográfica con el tiempo. Terraplanistas religiosos como Cosmas Indicopleustes hubo, pero sin apenas importancia.
En el s.XIII con el Renacimiento Paleólogo se pusieron otra vez de moda autores como Estrabón, y estudiosos como Maximinus Planudes redescubrieron a Ptolomeo. Se generalizó, traduciéndose al latín en el s.XIV. La aportación bizantina a la cartografía.