«La nación española no se parece a ninguna otra (...) Los españoles tienen un carácter noble y generoso, pero tienden a la ferocidad y no soportarían ser tratados como una nación conquistada...»
El conde de Tournon, su agente en Madrid, advirtiendo a Napoleón en marzo #2deMayo🇪🇸
El 24 de julio 1808 José Bonaparte escribía a Napoleón:
«Yo tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, bravas, irritadas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso (...) Estáis en un error. Vuestra gloria se estrellará en España».
En una carta anterior, enviada desde Vitoria el 12 de julio, José Bonaparte contaba a su hermano que «...ni un solo español me apoya excepto el corto número de personas que han asistido a la junta y que viajan conmigo».
El día 19 el ejército francés era derrotado en Bailén.
«...se indignaron con la idea de la ofensa; se sublevaron a vista de la fuerza y todos corrieron a las armas. Los Españoles en masa se condujeron como lo haría un hombre de honor en una cuestión privada: nada tengo que decir sobre esto, sino que han triunfado».
Napoleón.
Napoleón reconocería en su exilio en la isla de Santa Elena que «...aquella malhadada guerra de España ha sido una verdadera plaga y la primera causa de las desgracias de la Francia».
«¡Esto es lo que me ha perdido!».
«Esta combinación me ha perdido. Todas las circunstancias de mis desastres están ligadas a este nudo fatal: ha destruido mi reputación en Europa, complicado mis dificultades y abierto una escuela práctica al soldado inglés».
Napoleón sobre la guerra en España.
«La Inglaterra se veía precisada a hacer la paz (…) y yo en aquel momento brillaba con todas las ventajas contrarias, cuando ese infortunado negocio de España vino a cambiar repentinamente la opinión contra mí, y a reforzar a la Inglaterra... ¡Esto es lo que me ha perdido!»
Napoleón también habló de la guerra como «…esta úlcera de la España, sobre la cual no podía volver atrás».
Las citas de Napoleón Bonaparte se recogen en el Memorial de Santa Elena.
Napoleón llegó a tener más de 300.000 soldados en España, más del doble que el ejército español en 1808, cuando el territorio peninsular sólo tenía cerca de 10,5 millones de habitantes. Además España se encontraba debilitada por una grave crisis agrícola.
España estaba debilitada, en los años previos se había producido una grave crisis de subsistencia por las malas cosechas, lo que incluso llevó a la escasez de caballos en el ejército. También se habían producido epidemias de fiebre amarilla en los puertos (lo que diezmó...
...la escuadra de Trafalgar). Fernando VII y su padre estaban en manos francesas y colaborando con ellos, lo que no se creía en España.
Además España tenía cerca de 15.000 hombres atrapados con los franceses en Dinamarca, 9000 de los cuales lograron regresar en naves británicas.
En 1808 Francia había conseguido una amplia hegemonía en Europa, venciendo a Austria, Prusia o Rusia, Portugal estaba bajo ocupación franco-española.
Caricatura inglesa de 1808 que representa la situación europea: Aparece Napoleón como un torero que, después de acabar con 3 toros (Prusia, Holanda y Dinamarca), es cogido por uno que representa a España, en el suelo yace su hermano José y los gobernantes extranjeros observan.
Fue una guerra total. A principios de noviembre de 1808 el propio Napoleón entró en España con tropas veteranas de su Grande Armée y retomó Madrid.
En 1809 los franceses ocupan gran parte de España y cae el gran referente moral de Zaragoza (principalmente por una epidemia).
Entre 1810 y 1812 los franceses ocupan la mayor parte de la España peninsular, llegando a las puertas de Cádiz.
En 1812 se producen grandes avances aliados, en parte por la retirada de tropas franceses para la campaña de Rusia.
José Bonaparte frente a Cádiz.
En abril de 1814, habiendo llegado el ejército aliado a Toulouse, Napoleón abdica.
Grabado de 1814: «ADICIÓN CATALANA. La espada, que penetra el corazón de Napoleón, es la España; que infatigable en la lucha, ha sido la primera Nación que ha causado la muerte del tirano».
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El juez Leander Perez fue un destacado líder segregacionista descendiente de colonos canarios. «Un jefe político que tenía poder absoluto en la parroquia de Plaquemines, Luisiana», y uno de los organizadores de los «White Citizens' Councils». Esto decía sobre negros y judíos:
En el piso donde vive un pareja o familia española pueden vivir diez o quince panchos. Abajo la evolución de los precios en Madrid. x.com/cx8234/status/…x.com/HistoriaEspann…
Ya hay más de 4,2 millones de inmigrantes latinoamericanos en España, más que la suma de la población total de Aragón, Extremadura, Asturias y Navarra. Y más que la suma de la población de Madrid y Valencia (dentro de sus términos municipales).
Hace poco la portavoz de VOX dijo que «No puede entrar ningún inmigrante más (...) la emergencia habitacional existente. Aquí no pueden entrar más personas mientras no se reduzca a cero esa tasa (el paro)». A ver si no traicionan. x.com/HistoriaEspann… x.com/HistoriaEspann…
Creamos los Estatutos de Limpieza de Sangre, expulsamos a judíos y moriscos, establecimos un orden basado en la jerarquía racial en nuestro Imperio, aplicamos la solución final a los gitanos en el s. XVIII y fuimos la última potencia europea en abolir la esclavitud.
#Hispanidad🇪🇸
«No podrá ningún negro o pardo, cuarterón, ni mestizo, reconvenir, contradecir o disputar, si no es en los términos más sumisos, con las personas blancas, aunque conozca tener la razón por su parte, ni menos levantar la voz...».
La Real Audiencia de Santo Domingo, en el Virreinato de Nueva España, estableció una clasificación racial por la que los individuos que no tuvieran más de 1/64 parte de sangre negra serían considerados blancos a efectos legales.
El primer Congreso Antirracista Mundial fue organizado por el Imperio Británico y celebrado en la Universidad de Londres en 1911. El congreso contó con la participación de numerosas personalidades anglosajonas, «doce gobernadores y ocho primeros ministros británicos».
El entonces Primer Ministro del Reino Unido, Herbert Henry Asquith, fue el Vicepresidente del Congreso. Los principales impulsores del congreso habían sido Felix Adler y Gustav Spiller, ambos de origen judío.
«Se declaró desde el principio que no existe raza superior ni inferior».
«Spiller enfatizó la necesidad central de generalizar la comprensión de que las personas de todo el mundo eran “a todos los efectos esencialmente iguales en intelecto, iniciativa, moralidad y físico”».
«Otro de los temas preferidos por don Ramiro (de Maeztu) era hacernos la apología de Hitler, considerándole como uno de los más grandes políticos que ha conocido la Historia por haber impedido, juntamente con Mussolini, que el comunismo destruyera todo...».
«Maeztu, en un artículo de ABC de 1932 (...) Tras elogiar el Mein Kampf y el programa de Hitler, pedía un movimiento similar para España, que debía dirigir el líder del Partido Nacionalista Español, el Dr. Albiñana (...) Albiñana contestó a Maeztu defendiendo para España...
los ideales del movimiento hitleriano: «raza», «imperio» y «antijudaísmo», añadiendo también la «antimasonería» (...) La masonería, antiespañola desde el siglo XVIII, era el agente de los judíos, culpable de organizar la independencia americana, la guerra de Cuba y otras...».
Todos los discursos del tipo «España frente a Europa» se basan en falacias y proceden de rojos e inmigracionistas que se aprovechan del desconocimiento y complejos de su audiencia. Irónicamente muchas veces bajo la Cruz de Borgoña. Nunca ha existido nada parecido a tal dicotomía.
Y claro que casi todos nuestros principales enemigos históricos han sido otros europeos, igual que en el resto de países europeos, pero también lo han sido nuestros principales aliados: Austria y Génova contra Francia, Francia contra Inglaterra y Austria...
Italia y Alemania (más que todas las república americanas juntas, por cierto), incluso Inglaterra u Holanda contra Francia.