«La nación española no se parece a ninguna otra (...) Los españoles tienen un carácter noble y generoso, pero tienden a la ferocidad y no soportarían ser tratados como una nación conquistada...»
El conde de Tournon, su agente en Madrid, advirtiendo a Napoleón en marzo #2deMayo🇪🇸
El 24 de julio 1808 José Bonaparte escribía a Napoleón:
«Yo tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, bravas, irritadas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso (...) Estáis en un error. Vuestra gloria se estrellará en España».
En una carta anterior, enviada desde Vitoria el 12 de julio, José Bonaparte contaba a su hermano que «...ni un solo español me apoya excepto el corto número de personas que han asistido a la junta y que viajan conmigo».
El día 19 el ejército francés era derrotado en Bailén.
«...se indignaron con la idea de la ofensa; se sublevaron a vista de la fuerza y todos corrieron a las armas. Los Españoles en masa se condujeron como lo haría un hombre de honor en una cuestión privada: nada tengo que decir sobre esto, sino que han triunfado».
Napoleón.
Napoleón reconocería en su exilio en la isla de Santa Elena que «...aquella malhadada guerra de España ha sido una verdadera plaga y la primera causa de las desgracias de la Francia».
«¡Esto es lo que me ha perdido!».
«Esta combinación me ha perdido. Todas las circunstancias de mis desastres están ligadas a este nudo fatal: ha destruido mi reputación en Europa, complicado mis dificultades y abierto una escuela práctica al soldado inglés».
Napoleón sobre la guerra en España.
«La Inglaterra se veía precisada a hacer la paz (…) y yo en aquel momento brillaba con todas las ventajas contrarias, cuando ese infortunado negocio de España vino a cambiar repentinamente la opinión contra mí, y a reforzar a la Inglaterra... ¡Esto es lo que me ha perdido!»
Napoleón también habló de la guerra como «…esta úlcera de la España, sobre la cual no podía volver atrás».
Las citas de Napoleón Bonaparte se recogen en el Memorial de Santa Elena.
Napoleón llegó a tener más de 300.000 soldados en España, más del doble que el ejército español en 1808, cuando el territorio peninsular sólo tenía cerca de 10,5 millones de habitantes. Además España se encontraba debilitada por una grave crisis agrícola.
España estaba debilitada, en los años previos se había producido una grave crisis de subsistencia por las malas cosechas, lo que incluso llevó a la escasez de caballos en el ejército. También se habían producido epidemias de fiebre amarilla en los puertos (lo que diezmó...
...la escuadra de Trafalgar). Fernando VII y su padre estaban en manos francesas y colaborando con ellos, lo que no se creía en España.
Además España tenía cerca de 15.000 hombres atrapados con los franceses en Dinamarca, 9000 de los cuales lograron regresar en naves británicas.
En 1808 Francia había conseguido una amplia hegemonía en Europa, venciendo a Austria, Prusia o Rusia, Portugal estaba bajo ocupación franco-española.
Caricatura inglesa de 1808 que representa la situación europea: Aparece Napoleón como un torero que, después de acabar con 3 toros (Prusia, Holanda y Dinamarca), es cogido por uno que representa a España, en el suelo yace su hermano José y los gobernantes extranjeros observan.
Fue una guerra total. A principios de noviembre de 1808 el propio Napoleón entró en España con tropas veteranas de su Grande Armée y retomó Madrid.
En 1809 los franceses ocupan gran parte de España y cae el gran referente moral de Zaragoza (principalmente por una epidemia).
Entre 1810 y 1812 los franceses ocupan la mayor parte de la España peninsular, llegando a las puertas de Cádiz.
En 1812 se producen grandes avances aliados, en parte por la retirada de tropas franceses para la campaña de Rusia.
José Bonaparte frente a Cádiz.
En abril de 1814, habiendo llegado el ejército aliado a Toulouse, Napoleón abdica.
Grabado de 1814: «ADICIÓN CATALANA. La espada, que penetra el corazón de Napoleón, es la España; que infatigable en la lucha, ha sido la primera Nación que ha causado la muerte del tirano».
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si la propaganda napoleónica se hubiera parecido a la prorrusa en la invasión de Ucrania:
“Los nacionalistasSS españoles se esconden detrás de los civiles en las ciudades”.
“En Zaragoza los voluntarios de Aragón han causado el 85% de los daños en la ciudad”.
“En Gerona el Somatén está masacrando a los catalanes por ser prácticamente francófonos”.
"Sólo los españoles operan artillería de ese calibre, están bombardean a su propia población… Bueno, en realidad sí tenemos esa artillería, pero la prensa inglesa ha publicado que los...
...proyectiles son españoles, como se puede ver en esta copia tan autentica".
"Esto no tiene porqué ser una masacre injustificada de civiles ¿Conocemos quiénes eran? ¿Pasaban información de tropas, posicionamiento de piezas de artillería...? ¿Saboteaban líneas de suministro?".
El proyecto de la bomba atómica española fue iniciativa del vicepresidente y jefe del Alto Estado Mayor Agustín Muñoz Grandes, en 1963 encargó su dirección técnica a Guillermo Velarde, experto en Física Nuclear con formación en EEUU, quien lo bautizó como Proyecto Islero.
En 1966 Velarde comunicó a Franco que en pocos años (ya que en 1972 entraría en funcionamiento el reactor de Vandellós I), estarían en condiciones de fabricar bombas nucleares de plutonio y termonucleares, ya que la información obtenida en el incidente de Palomares le había...
permitido descubrir el método Ulam-Teller para las bombas termonucleares. Pero Franco decidió suspender el proyecto al considerar que España no podría soportar las sanciones económicas que impondría EEUU.
La madrugada del 10 de abril de 1811, las fuerzas españolas, al mando del clérigo y coronel Francisco Rovira, tomaban el castillo de San Fernando de Figueras (Gerona), en un hábil golpe de mano conocido como la Rovirada.
Se capturaron cerca de 1000 prisioneros, entre ellos el general Guillot, gobernador de la fortaleza, y su Estado Mayor.
Más tarde, el general intentaría justificarse acusando a los soldados napolitanos de rendirse al grito de «Viva España, somos todos hermanos».
Las fuerzas españolas se componían de unos 969 hombres, de los que, según Rovira: «El número de los que entramos y sorprendimos al enemigo en todo no pasaba de 900 hombres».
Además «la tropa carecía de cartuchos útiles, porque la lluvia continuada los había inutilizado».
La Cultura Argárica, contemporánea de la Minoica, fue probablemente la primera sociedad estatal europea fuera de la zona del Egeo, se desarrolló en la zona de Murcia y Almería entre el 2200 y el 1550 a.C., en la Edad del Bronce.
de La Bastida es la mayor encontrada de su época en Europa, adelantándose siglos a las grandes murallas micénicas. La muralla era innecesariamente grande y tenía unos 5 o 6 metros de altura, era un elemento de prestigio que mostraba el poder del poblado.
La cultura era fruto de la fusión de población local calcolítica (en parte heredera o cercana de la también avanzada cultura de Los Millares, probablemente la primera ciudad de Europa occidental), un grupo de ascendencia indoeuropea (yamna) llegado del norte de la península...
En 2020 regalaron el DNI español a 126.300 extr@njeros, entre ellos 28.249 m@rroquíes. España fue el 2° país de la UE en nacionalizaciones con el 17% del total y tuvo una de las mayores tasas. Sin contar a los hijos de los cerca de 1,5 millones de nacionalizados anteriormente.
Una vez tienen el DNI pasan a contar como «españoles» en las estadísticas (criminales o de subvenciones) y pueden votar a los partidos que más les beneficien (más subvenciones, leyes más blandas, ocupación, etc).
Los llegados de países iberoamericanos pueden conseguir el DNI a los dos años en España.
En Madrid hay más de 2.500 pandilleros americanos y la Delegación del Gobierno sostiene que «el 90% de los pandilleros son de nacionalidad española» (poco creíble). google.com/amp/s/amp.euro…