De entre todas las acciones heroicas que tuvieron lugar durante el #2deMayo de 1808 me gustaría resaltar una no muy conocida pero que muestra el claro carácter y compromiso popular en el alzamiento contra el francés: la apertura de las cárceles.
Una vez se supo que el pueblo de Madrid se había sublevado contra el invasor al conocerse que se llevaban al infante, la noticia corrió cono la pólvora por toda la Villa, y miles de madrileños salieron a luchar ataviados con cualquier cosa que pudieran esgrimir como arma
Las noticias del alzamiento popular llegaron a las cárceles, donde cientos de personas cumplían condena como criminales convictos. Los reclusos, ávidos de ayudar en la sublevación, rogaron a los alcaides que por favor les dejaran salir a pelear contra el invasor francés
Ante la excepcionalidad de la situación, les abrieron las puertas bajo juramento de que volverían a reclusión cuando el alzamiento se sofocase, a lo que todos los presos dieron su palabra de honor.
Los criminales liberados salieron y pelearon por la libertad de Madrid.
Al día siguiente, cuando las hostilidades cesaron por la superioridad del armamento francés, todos los presos regresaron voluntariamente a sus celdas. De los que no volvieron, la mayoría fueron declarados muertos en los distintos combates que se sucedieron.
Tan solo un pequeño puñado de ellos fueron dados por desaparecidos, dando por entendido que habían escapado. La gran mayoría cumplieron con su honor y regresaron a su cárcel después de haber combatido, o dieron la vida por sus conciudadanos.
Madrid fue derrotada, pero el alzamiento prendió la mecha de la Guerra de la Independencia contra los ejércitos de Napoleón.
(Lástima que llegara un inútil como Fernando VII, pero eso es otra historia)