Hay fotos icónicas que todo el mundo identifica, pero ¿Sabrías reconocer una foto famosa por lo sucedido justo antes?
Acompáñame en este viaje de fotos desechadas, las cara b de ese ‘instante decisivo’.
Tan solo un instante antes de varias fotografías icónicas #MisHistoriasTop
La primera era fácil (estamos calentando).
8/8/69. Los Beatles promocionan “Everest”, su último disco. El grupo iba a viajar al Himalaya para las fotos, pero acabaron en una calle de Londres por problemas de agenda. Ian McMillan captaría los instantes previos a la pose icónica.
Este famélico señor que sonríe cándidamente al fotógrafo es uno de los hombres más temidos de la historia: Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich que celebraba su cargo en la reunión de la Sociedad de Naciones en Ginebra en septiembre de 1933, pero...
…cuando Goebbels se enteró de que el fotógrafo, Alfred Eisenstaedt, tenía apellido judío le dedicó este histórico gesto:
“Me miró con una expresión llena de odio. Pero no me marchité. Si tengo una cámara en la mano, no conozco el miedo”, contaría Alfred años después.
“Se eligió a un bebé de 4 meses y realicé la sesión solo con la presencia de sus padres y un socorrista. Tomé 7 fotogramas en la primera pasada y 4 en la segunda. Como era de esperar, el bebé comenzó a llorar”, dijo Kirk Weddle, el fotógrafo.
¿Qué foto es?
Portada de Nevermind, Nirvana...
Kurt Cobain quería que la portada mostrara la foto de un parto bajo el agua, pero fue imposible, por motivos obvios. Al final improvisaron con un bebé y un anzuelo.
El bebé lleva 30 años intentando pillar el billete a base de demandas…
David Kirby contrajo el sida cuando era una sentencia de muerte y decidió regresar a casa para morir junto a su familia.
Aceptó la visita de Therese Frare, estudiante de periodismo, para una sesión de fotos: “Quiero que mi agonía sea documentada para concienciar”, dijo David.
El reportaje acabó en la revista Life y en una campaña de Benetton: “Entré en la habitación y me quedé en un rincón, callada, casi sin moverme y todo sucedió mientras miraba y fotografiaba”, contó Therese.
'La Pietá' supuso un punto de inflexión en la percepción del SIDA.
El científico acababa de salir de la fiesta de su 72 cumpleaños en el Princeton Club de NY.
Cansado y perseguido por los fotógrafos huyó junto a Frank Aydelotte, director del Instituto donde trabajaba y su mujer.
El fotógrafo Arthur Sasse se acercó al coche: ¿La última foto?
La icónica foto de Einstein es un recorte de ese momento.
El científico, harto de los fotógrafos, le sacó la lengua como gesto de desaprobación, aunque luego sonrió.
A Albert le encantaba esa icónica instantánea y solía mandarla como tarjeta de presentación a sus colegas.
Berlín, agosto de 1961.
El fotógrafo Peter Leibing documenta la construcción del muro de Berlín y capta el momento de ‘calma tensa’ de un soldado de la Alemania del Este que vigila al otro lado de la alambrada.
Nadie intuye lo que va a pasar justo unos segundos después…
El soldado era Hans Conrad Schumann y fue el primer desertor de la Alemania roja.
Fue rechazado por sus padres al considerarlo un traidor. Ni tras la caída del muro se reconciliaron.
En 1998 se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.
Diciembre 1999.
Un feto de 21 semanas con espina bífida espera en el útero de su madre la acción del cirujano Joseph Brunner.
Un instante antes de abrir el útero, el doctor permite a Michael Clancy, fotógrafo de USA Today, acercarse a la mesa para sacar mejor detalle…
La foto fue bautizada como ‘Hand of hope’ (La mano de la esperanza) “Cuando el bebé agarró mi dedo, fue el momento más emotivo de mi vida”, confesó Brunner después.
La foto es comúnmente utilizada por detractores aborto, sin conocer su verdadera historia.
23 de febrero de 1945.
Los norteamericanos toman la colina de Suribachi. El teniente Harold G. Schrier quiere colocar una bandera en la cima para que se viera desde todas las playas cercanas.
Pero la bandera era demasiado pequeña y ordenaría traer una segunda bandera mayor...
La foto fue tomada por Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón, y obtuvo el Pulitzer.
De los 5 soldados de la foto solo sobrevivieron dos, que fueron luego obligados a hacer una gira para recaudar dinero para financiar más guerra. Consiguieron $26,3 mil millones de dólares.
"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma fotografía"
Acompáñame en este hilo de Déjà vus fotográficos que demuestran que la historia se repite y la memoria gráfica es la mejor prueba de ello... #MisHistoriasTop
Las fotos anteriores: 1918. Hospital improvisado en Kansas (EEUU) durante el brote de gripe española. Museo Nacional de Salud y Medicina.
29/3/2020. Interior del hospital de campaña instalado en los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema. Foto de Pedro Armestre.
22/7/1975. Boston. Un edificio a merced del fuego. La escalera cede y madre e hija caen. La niña sobrevive al amortiguar la caída con el cuerpo de su madre.
4/2/2008 Ludwigshafen, Alemania. Un bebé vuela buscando la manta de los bomberos. Al final mueren 5 adultos y 4 niños.
Un pequeño hilo para explicaros por qué no hay que dejar NUNCA, NUNCA las notificaciones activadas en la pantalla de bloqueo de tu móvil.
A mi hija le robaron hace unos días el móvil en una discoteca. No fue la única.
Cuando fuimos a hacer una copia de la SIM, a caso la única tienda abierta en domingo, nos dijeron que habían ido 12 adolescentes con la misma historia. No era un robo casual, era una banda organizada.
Después pusimos denuncia y olvidamos. No se puede hacer nada, y menos con la desidia de la policía, les enseñamos la localización donde encendieron el móvil por primera vez después del robo. Les dio igual... y yo tampoco iba a hacer de padre policia yendo al lugar a investigar.
Cuando me encontré por primera vez con esta historia no dejaba de repetirme: “No puede ser lo que estoy leyendo, que este tipo sea tan cabezota, no puede ser’. Y lo fue.
Hoy en #MisHistoriasTop, la vida de William Henry ‘Burro’ Schmidt, el hombre que atravesó una montaña.
Hilo
En lo alto de las montañas de El Paso, en California, existe hoy un monumento a la perseverancia y tozudez de un solo hombre. Un lugar poco conocido, pero con una historia de trabajo y superación que ha sido comparado con la pirámide de Keops [Slim Randles. Revista Desert, 1965]
Dejemos el hype... os presento al personaje y vamos al tajo (nunca mejor dicho).
William nació en un Rhode Island, el 30 de enero de 1871. Eran 7 hermanos, todos pillaron la tuberculosis, todos murieron menos él. Algo que le convertiría en un ‘loner’ (solitario) para siempre.
Este viejo árbol con cicatrices humanas se llama Luna, es una secuoya de 60 metros de altura y más de 1000 años que está en la ciudad de Stafford, California.
Detrás tiene una historia brutal que me impactó hace años y es parte de #MisHistoriasTop [hilo]
Cuando Colón llegó a América Luna tenía ya 5 siglos ¡Joder!... Luna ya estaba ahí antes de casi cualquier cosa de historia que puedas recordar. Es la magia de las Sequoia sempervirens, seres vivos que perciben y atrapan el tiempo de otra manera. Luna vivirá 25 veces más que tú.
Y en esa larga vida solo tendrá 2 grandes amenazas: los incendios y los putos humanos. Y contra los primeros tiene armas, de hecho, se las llama ‘árboles de fuego’ porque los ejemplares adultos tienen una corteza fibrosa de 30cm que les permite resistir mejor el fuego.
Os presento a 0603, uno de los responsables de la próxima burbuja económica, la de los condensadores cerámicos. El 0603 cuesta sólo 0.001€, menos que una pipa de girasol, pero está rompiendo el mercado con consecuencias catastróficas (hilo)
Este tipo de condensadores está prácticamente en TODOS los diseños electrónicos de consumo: Móviles, automóviles, ordenadores, cámaras... Y cuando digo en todos es en todos. No se pueden sustituir porque están muy normalizadas sus prestaciones y tamaños...
La paradoja es que, aunque son jodidamente baratos y no hay escasez de materia prima, son complicados de fabricar porque hay que invertir miles de millones en maquinaria de precisión para asegurar rentabilidad. Sólo 10 o 12 empresas en el mundo los hacen. Ahí comienza el problema
Os voy a contar de donde viene el miedo al wifi y, en general, muchas tecnofobias. La respuesta corta es 'ignorancia', pero hay algo más:
Cuando se popularizó la electricidad el miedo se extendió por la población. Mucha gente inculta la culpaba de todos sus males ¿Os suena?
...y es verdad que había muchas muertes y estaban relacionadas con la electricidad. Pero el boca a boca transformaba los testimonios: "Te roba el alma y te mueres","la muerte es invisible"...
El problema era otro. La culpa fue de la ambición de este señor, un tal Edison.
Las primeras centrales del santo Tomás eran de corriente continua. Esto permite solo 1000 metros de cable hasta el cliente. Tomasito se empeñó en su modelo de negocio en competencia con la (mejor) distribución mediante corriente alterna diseñada por otro mindundi: NiKola Tesla