EL PLAN ESPECIAL CAMILO CIENFUEGOS - Una idea concebida por Fidel Castro en la Isla de Pinos para 'rehabilitar' a los reclusos que se opusieron a su régimen desde un inicio. ¿Qué era en realidad? Un horrible proyecto de trabajo forzado que provocó cientos de muertes. Abro hilo.
La mayoría de los reclusos eran jóvenes, entre 18 y 20 años, que iniciaron acciones para contener la oscuridad y el terror en Cuba. Cada uno de ellos hizo lo que imponía el deber para evitar el comunismo y la dictadura. Así vivían en el Presidio Modelo.
En las jornadas de trabajo forzado, la sangre de muchos se mezclaba a base de golpes, bayonetas y planazos, como parte de los métodos de castigo de los carceleros.
LA VERDAD DEL HOMBRE DE MAISINICÚ - En la película, el régimen presentó una versión diferente a los hechos que ocurrieron, que también quedaron registrados en el libro «Escambray: la guerra olvidada», escrito por Enrique G. Encinosa. Abro hilo.
Ya el libro está disponible en el canal de Telegram bajo el título «Héroes del Escambray». En él, se expone el lado oculto y olvidado de la lucha guerrillera librada, entre 1960 y 1966, en la Sierra del Escambray en la provincia de Las Villas.
El autor entrevistó a los protagonistas: combatientes integrantes de las guerrillas que se opusieron a la tiranía comunista desde un inicio, cuyos testimonios difieren de la 'versión oficial'.
LOS MÁRTIRES DEL ESCAMBRAY - Desde los inicios del régimen en 1959, se demostró que el engendro maligno de Fidel Castro despreciaba a los cubanos, pero mayor era su odio hacia aquellos que se atrevieron a desafiarlo y tuvieron el coraje de enfrentarlo. Abro hilo.
Desde los primeros meses de 1960, cientos de hombres habían tomado las armas o se aprestaban para ello, con el fin de defender con sus vidas el derecho de pensar y vivir en libertad. Pero se realizaron muchos esfuerzos antes de llegar a la guerra.
El objetivo, claro y evidente, era evitarla. Cabe destacar el trabajo cívico realizado por dirigentes políticos de innegables credenciales democráticas: José Ignacio Rasco, Antonio José Varona y Aureliano Sánchez Arango.
LOS FUSILAMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE LA DICTADURA en las primeras etapas del régimen. Otro compendio de las masacres ordenadas y aprobadas por el engendro maligno de Fidel Castro para afianzar su reciente llegada al poder. Abro hilo.
Todas las personas que aparecen en la foto fueron fusiladas o ametralladas encima de la cama del camión que los transportaba en Guantánamo, en enero de 1959. Se les acusó de varios crímenes y delitos sin garantías procesales adecuadas.
En la foto, Arístides Díaz, fusilado el 12 de enero de 1959. A su lado, a manera de consuelo, el padre Sarragoitía intenta brindarle paz mientras Arístides espera por el pelotón de fusilamiento en Manzanillo. Detrás, los cuerpos ya fusilados tendidos en el suelo.
LA CAUSA 829 DE 1960, otra página de fusilamientos masivos por parte de la dictadura bajo las órdenes de Fidel Castro. Abro hilo.
En la llamada 'Lucha contra Bandidos', entre 1959 y 1966, el nuevo régimen cubano lanzó una ofensiva en la zona de la Sierra Maestra para apresar a antiguos cómplices del dictador Batista y a rebeldes que se opusieron a los planes de Castro.
Una gran mayoría fue ejecutada sin el debido proceso judicial que garantizara sus derechos; muchos murieron en las prisiones o, simplemente, se reportaron como desaparecidos. En este entramado, hubo un juicio que involucró a más de 100 personas: la Causa 829 de 1960.
LAS GUERRAS DE CUBA - Compendio de todos los conflictos en los que ha participado el país, dentro y fuera de sus fronteras. Para entender el presente, tenemos que remontarnos al pasado. Nuestra historia tiene que contarse tal y como sucedió. Abro hilo.
1. Entre 1850-1851, los mambises y voluntarios norteamericanos pelearon contra España. Resultado: Victoria de España. Aniquilamiento de los alzamientos y de la expedición del vapor Pampero.
2. Guerra Nacional de Nicaragua, 1856-1857. Los mambises cubanos pelearon junto a piratas nicaragüenses contra el Ejército Aliado Centroamericano: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Resultado: Victoria para el Ejército Aliado y expulsión de William Walker.