De lo más revelador de estas dos semanas aprendiendo de bicis con @plamobi_ ha sido ir a ver, por consejo de @aceromora, la realidad de la bicicleta en #Bogota en la hora pico de la mañana (5am-7am). Aquí les comparto videos, datos y algunas conclusiones de la visita.
Carrera 30 y calle 3.5:30am. Con @giozf @bicivilizate y @Paulcoellosegar

En un minuto pasan:
47 ciclistas
25 carros (30 pax)
59 motos (83 pax)
6 vehículos de carga
1 midibus casi vacío (6 pax)
1 articulado (160 pax)
3 biarticulados (240 pax)
Un poco más abajo se encuentran con este cruce. Algunos se bajan, todos frenan, todos sufren el estrés de tener que imponerse a vehículos de 2 toneladas sobre una bici de 8kg
Vemos también, con algo de ironía, ejemplo práctico de lo que ocurre cuando el diseño de las vías no se corresponde con el uso. Alguien pretendió penalizar el viaje del ciclista haciendolo cruzar como peaton. La alternativa era un impensable ceda el paso del carro a la bici.
Carrera 68 con calle 9. 6.30am

En un minuto pasan:
66 ciclistas
45 carros (54 pax)
138 motos (193 pax)
6 biarticulados (1400 pax)

Igual que antes, asumimos 1.2 ocupantes por carro, 1.4 por moto. Los biarticulados en hora pico cargan 240.
En este caso la ciclorruta es de doble dirección, está construida sobre andén y hay mayor flujo. El ciclista pierde velocidad respecto al caso anterior. El peatón se ahoga en bicicletas.

Pese a la angostura, la ciclorruta anterior a nivel de calzada permitia mayor velocidad.
En la incorporación, el diseño prioriza mantener el nivel de la calzada. Obligando a 66 usuarios ciclistas a bajar y subir un desnivel, a costa de comodidad y velocidad, para que 5 carros y 8 motos no tengan que hacerlo. 17 vs 66.
La bici genera servicios a su paso. Y no solo en la calle. Las importaciones (proxy del tamaño del sector, muchas partes son importadas) se han multiplicado x3 desde 2016.
El flujo de ciclistas es en usuarios de carro es en ambos casos superior: 55/45 y 60/40 respectivamente.

La bici es preferida por el 20% y el 29% de los usarios de tansporte privado

Mientras, el espacio de calzada se reparte bici/carro en 1/9 y 0/10, respectivamente.
Las motos ganan en transporte individual. Transportaron al 60% y 50% de los usuarios (sin incluir colectivo).

Desapercibido, @TransMilenio lleva al 80% y 70% de usuarios. El transporte público es la columna vertebral de la movilidad.

El carro, tan visible, lleva al 3% y 5%.
¡Bogotá! Cuida a tus ciclistas.Los de las emisiones cero. El costo de operación cero. El ahorro en gastos hospitalarios por mejor salud. No querrás verlos subirse a la moto, a contaminar, accidentarse e invadir espacio urbano. O apretarse en un TP que ya opera a capacidad.
¡Ciudades que no son Bogotá! Créanselo. Era cierta la leyenda de flujos de más de 3500 ciclistas hora, superando al carro. La bici es un modo de transporte, el mejor en términos ecónomico-sociales. Con sus limitaciones, sí. Pero llévenlo hasta ese límite.
Muy buena iniciativa de @ftarga poniendo la semilla de @plamobi_ e impresionante trabajo, más allá del deber. @giozf @carlosfpardo @OratoriaLab @bicivilizate que ha permitido esta visita y lo que está por venir.
Impresionante el cariño y entusiasmo de todos los anfitriones de @GobCDMX y @bogota. Incluyendo sábados y domingos! @LaSEMOVI @ferif_ @Bicitekas @imerhoy @SectorMovilidad @AndreaMariaNM @IDRD @camaracomerbog
Increíble también el nivel de compromiso de los participantes de gobierno, sociedad civil, medios y empresa que viajaron desde @MunicipioQuito, @munidelcusco, @LaPazAlcaldia, @MuniLima,@movilidadquito_
Miren lo que logra Bogotá con una infrasestructura que vemos está lejos de ser ideal. Y con cultura, promoción, prioridad política y apoyo conjunto de sociedad civil, empresa, gobierno y medios. De regreso a casa, como dice @UnaRolaEnBici, #metelepedal!
PD: Si este tweet no cierra un largo hilo con fotos y vídeos, sino que aparece en solitario, rodeado de trinos inconexos e incompletos como ya ocurrió ayer, queda corroborada la censura de @elonmusk sobre twitter. :)
Olvide esta: Ese señor lleva un palo en la mochila para partirte la cabeza si le quieres robar la bici. No era el único. La inseguridad es un factor que puede explicar el 18-20% de mujeres ciclistas que contabilízanos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro Hoyos Guerrero

Alejandro Hoyos Guerrero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(