Copiar una columna y no morir en el intento. #cómosehizo#howdotheydoit 🧵
Nuestras colegas conservadoras-restauradoras de @DaVinciRestauro nos pidieron una copia de una columna barroca que ha perdido un retablo que están restaurando.
Tiene sus acanaladuras, su capitel compuesto, su angelito y sus decoraciones vegetales.
Tenemos copiadora, un pantógrafo de toda la vida, con su fresadora y su palpador con la que hemos hecho copias y reproducciones. Pues venga!
Ishhh 😬😬…. La columna no cabe! Es demasiado grande. Bueno, no pasa nada. La haremos de forma tradicional:
Lo blanqueamos (le quitamos la albura y elegimos las zonas más sanas, sin grietas ni nudos…)
Lo cubicamos y le sacamos el corazón (suena agresivo, pero es para que no se abra la madera cuando haya cambios de temperatura y humedad) Además así es como está el original.
Luego dibujamos para reservar la parte de la talla vegetal y el angelito, y se encola más madera para hacer la talla del ángel como vemos que hicieron ellos (los tallistas barrocos)
Ahora toca lo más… peliagudo: tornear a la antigua.
Se necesita un par de barras paralelas donde fijar la madera, una vara elástica para poder atar una cuerda a ella y un pedal para poder tirar de la cuerda que al estar enrollada al fuste de la columna la hace girar
No os lo explico, lo hago:
Una vez torneado se tienen que tallar las acanaladuras: sacar viruta y retallar para limpiar bien
Tallar los elementos vegetales sacados con un patrón de papel:
Hay dos reproducciones:
Una que se puede ver en ocasiones en Tarraco Viva y la otra todo el año en Braga, Portugal, que también celebra su festival en mayo. Foto de emilypoppins
Este miércoles pasado vimos la exposición sobre la presencia romana en la comunidad de Madrid en el Museo Arqueológico Regional (el MAR 🌊 😜) en Alcalá de Henares #TempvsRomae
En realidad y con buen criterio, hay piezas y mapas del centro peninsular en general, para tener una visión más amplia del territorio y no sólo de lo que es la Comunidad de Madrid ahora.
Los carpetanos, los estuvimos viendo en #ComplutumRenacida pero ahora vemos sus ajuares y vajillas: casi todo del llano de la Horca de Santorcaz, pero también de Leganés y Titulcia.
El museo de San Isidro de la red de @museosdemadrid es altamente recomendable para entender el origen de la ciudad y su pasado más remoto (hilo/visita) 🧵🚶🏻♀️🚶
En cada vitrina piensas que Madrid tal vez ha llegado tarde en la defensa y puesta en valor de su patrimonio: las guerras, la capitalidad, el desarrollismo…
Ves un mosaico de una villa romana de Carabanchel:
Lapis specularis! Los carpetanos tenían mucho sulfato cálcico.
El lapis specularis son cristales de yeso que utilizaban en época romana como cristal para ventana. Las lomas desde Alcalá de Henares hasta la Alcarria están llenas de yeso, sulfato cálcico, en varias formas.
Minas romanas encontramos entre las provincias de Cuenca y el Albacete:
Estas concretamente las hemos encontrado dando un paseo por Romanones, Guadalajara.