¿Cómo ayudan los murciélagos a la agricultura? Una investigación demostró que esta especie tiene un importante rol en la agricultura ya que son controladores biológicos de plagas. Ahora, científicos construyen casetas para protegerlos en #Chile. (1/9) 🧵⬇️ es.mongabay.com/2022/05/constr…
La investigación identificó qué especies de murciélagos habitan en los viñedos orgánicos rodeados de vegetación nativa, ubicados en las comunas de Paine, Buin y Melipilla, en la región Metropolitana de Chile. (2/9)

➡️es.mongabay.com/2022/05/constr…
Durante 24 noches grabaron más de 240 horas de sonidos de ecolocalización. Los especialistas lograron registrar a 5 especies: murciélago orejón menor, murciélago gris o ceniciento, murciélago colorado, murciélago oreja de ratón y murciélago cola de ratón o de cola libre. (3/9)
Posteriormente, los investigadores atraparon varios murciélagos para estudiar su dieta. Al analizar las heces identificaron que son consumidores de la plaga Proeulia auraria, una polilla nativa de Chile que causa daños en uvas, arándanos, manzanos y perales, entre otros. (4/9)
En forma paralela se aplicó una metodología que consistió en cerrar un sector de un viñedo con una malla agrícola para comparar qué sucedía en las zonas donde los murciélagos no estaban presentes, con aquellos lugares donde los animales transitaban libremente. (5/9)
Los resultados más interesantes revelaron que cuando están presentes los murciélagos, la producción de los viñedos aumenta en un 7%. Esta cifra es posible gracias a la dieta insectívora del animal. (6/9)

➡️es.mongabay.com/2022/05/constr…
Además, producto de la reducción de frutos dañados a causa de los insectos, se cuantificó que el agricultor promedio ahorra cerca de US$85 ($150 mil pesos chilenos), lo que disminuye el uso de pesticidas. (7/9)

➡️es.mongabay.com/2022/05/constr…
A partir del hallazgo científicos instalaron bativillas, refugios donde los murciélagos puedan habitar sin ser agredidos. Marina Ashton, propietaria de una viña es testigo de los beneficios positivos que brindan estos animales en sus viñedos como controladores de plagas. (8/9)
Ashton asegura que si los agricultores de viñedos convencionales (que usan pesticidas) insertan en sus campos de cultivos colonias de murciélagos, “poco a poco dejarán de usar agroquímicos”. (9/9)

➡️es.mongabay.com/2022/05/constr…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mongabay Latam

Mongabay Latam Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MongabayLatam

May 11
🚨#PueblosIndígenasAmenazados
Testimonios de líderes indígenas revelan la cruda realidad que enfrentan los pueblos nativos de Latinoamérica. Violencia, disputas por tierras, criminalización y asesinatos amenazan a las comunidades y sus medios de vida. 🧵⬇️ es.mongabay.com/2022/05/violen…
“Tenemos voz, tenemos derecho, eso es cierto; pero se ha logrado con mucho dolor, con mucho sacrificio, con muchas pérdidas. No ha sido regalado. Necesitamos que nuestros derechos se implementen realmente”, dice Gregorio Díaz Mirabal, dirigente de COICA. es.mongabay.com/2022/04/ser-di… Image
“Los problemas más grandes son las invasiones territoriales. También la extracción de madera, petróleo y minería. Inclusive, las carreteras”, dice Teresita Antazú, lideresa indígena que integra el consejo directivo de Aidesep, de Perú. ⬇️ es.mongabay.com/2022/04/amenaz…
Read 13 tweets
May 11
🚨#ESPECIAL #PueblosIndígenasAmenazados
La escalada de violencia contra líderes indígenas es una constante en #Latinoamérica. Se estima que 363 defensores y defensoras de pueblos originarios perdieron la vida entre el 2012 y el 2020 en la región. ¿Qué amenazas enfrentan? 1/9 🧵⬇️ Image
Según Global Witness, cada año, el promedio de asesinatos de líderes indígenas es un tercio del total de asesinatos de defensores ambientales a nivel global. La situación más crítica se encuentra en Colombia: 117 pobladores indígenas han sido asesinados entre 2012 y 2020. 2/9 Image
Según Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, en el Perú, la mayoría de los defensores ambientales mueren por defender sus territorios de las actividades ilegales. 3/9 ⬇️ es.mongabay.com/2022/05/violen…
Read 9 tweets
May 10
El jueves 28 de abril se hundió en el océano, a 7 km de la costa del distrito de Lobitos, la plataforma petrolera VV conocida como Querubín, de la empresa Savia Perú S.A.. Su hundimiento provocó un nuevo derrame de petróleo en el mar peruano. ¿Se pudo evitar? (1/10) 🧵⬇️
"Hace años veníamos advirtiendo que esa plataforma estaba deteriorada”, cuenta Tulio Chapilliquén, pescador artesanal y regidor de la municipalidad de Lobitos. La empresa y el Estado también estaban al tanto de esta situación. (2/10) ⬇️ es.mongabay.com/2022/05/hundim…
Savia Perú S.A. tenía conocimiento desde al menos el año 2014 que su plataforma petrolera VV tenía un riesgo estructural alto, sin embargo, no fue hasta el 2018 que presentó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) un plan de abandono para desmantelar la estructura. (3/10)
Read 10 tweets
May 10
En Amanalco-Valle de Bravo, en #México, ejidos y comunidades que conservan en conjunto más de 8 mil hectáreas de bosques se unieron para impulsar proyectos turísticos que sean aliados de la conservación de los ecosistemas. ¿De qué se trata? (1/10) 🧵⬇️ es.mongabay.com/2022/05/comuni…
La cuenca de Amanalco-Valle de Bravo tiene especial importancia, entre otras cosas, por los servicios ambientales que brindan las más de 35 mil hectáreas de bosques templados y los más de mil 770 de cuerpos de agua que se encuentran en esta zona. (2/10) Image
La zona contribuye a la captura de CO2 y, por lo tanto, a mitigar el cambio climático. Además, es hábitat de especies emblemáticas como la mariposa monarca. Y, por si fuera poco, el 10% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de esa región. (3/10) Image
Read 10 tweets
May 9
#ALERTA 🚨
Un pueblo asháninka incendiado, cuatro comuneros indígenas asesinados y uno grave tras ser golpeado es el saldo que deja, en lo que va del año, el asedio criminal en las comunidades nativas del #Perú. Esta es la situación. (1/8) 🧵⬇️ es.mongabay.com/2022/05/violen…
En octubre de 2020, el Ministerio de Justicia creó el Registro de situaciones de riesgo para personas defensoras de Derechos Humanos, que incluye principalmente a defensores indígenas del territorio. (2/8)

➡️es.mongabay.com/2022/05/violen… Image
El documento contiene un mapeo de amenazas y atentados. A la fecha hay 171 casos reportados, de los cuales las amenazas a la seguridad personal y familiar, las agresiones físicas, sexuales o psicológicas y los casos de destrucción de la propiedad son los más frecuentes. (3/8) Image
Read 8 tweets
May 9
🎥 ¿Cuál es el origen de las tortugas que se alimentan en la isla Rapa Nui? ¿Qué descubrieron los científicos de las ballenas francas? ¿Cuál es el misterio que rodea la riqueza del mar chileno? Las respuestas en #HistoriasEn1Minuto 🧵⬇️ es.mongabay.com/2022/05/mister…
Las tortugas tienen un significado especial para la cultura Rapa Nui. Sin embargo, el origen de esta especie que se alimenta en la isla aún es un misterio. Científicos trabajan en planes de conservación a partir del marcaje de tortugas para preservarlas.
La costa de Pisagua, en Chile, comienza a revelar su asombrosa biodiversidad. Los expertos buscan revelar el misterio de este rico mar, donde abundan ballenas, delfines, pingüinos y una bacteria que existe desde el inicio de la vida en la tierra.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(