La primera vez que conocemos a Wanda es como una villana dispuesta a apoyar a Ultrón en su plan para destruir a los Vengadores. Al descubrir que este persigue la destrucción de todo, es cuando decide cambiar de bando.
Para #CivilWar la vemos aprendiendo a ser heroína. Pero un error termina en el incidente de Lagos. Si bien el equipo trató de protegerla, la prensa si la señaló como un peligro. Al final termina en la Balsa de donde será rescata.
En Infinity War la vemos construir su relación con Visión. Y tener la única estabilidad de su vida. El final de la película es dramático con ella destruyéndolo para destruir la gema. Y para peor, Thanos con la gema del tiempo, lo mata brutalmente frente a sus ojos de nuevo.
En Endgame se incorpora de inmediato a la batalla. Casi derrota al titán loco, pero este usa su propia artillería, aunque les pegue a sus aliados, para quitársela de encima. Finalmente, tras el funeral de Stark, la vemos reflexionar con Clint sobre la pírrica victoria
Se revela en Wandavision que Wanda buscó qué hacer con su vida. Pero pronto se percató que estaba sola. Acudió a comprobar de que de Visión y de sus planes futuros, nada quedaba ya. Condujo Westview y en un colapso mental de tristeza y rabia formó el Hex alrededor de ella.
Este hechizo la hizo crear una realidad alterna donde era feliz, pero las personas bajo su control estaban sufriendo. Así SWORD la categorizó como una amenaza. Es decir, la percepción de Wanda es como ser peligroso casi una villana para la gente de este universo.
Ella misma se da cuenta de esto. Mónica le dice, - no seas la villana que ellos creen que eres – y le replica – tal vez ya lo soy – Agatha Harkness, se mantuvo al margen puesto que quería conocer el origen de los poderes de Wanda.
Descubrimos junto a ella que la infancia de Wanda fue traumática, perdió a sus padres. Después se unió a una asociación extremista que experimentó con ella. Y que perdió a los seres que más quería: su hermano y Visión. Parece ser destinada a la soledad.
También en esta remembranza, visualizamos que para este universo la #BrujaEscarlata es un ente aparte de su portador. Pero se enfatiza que es sumamente poderosa, más que el hechicero supremo. Además de que se precisa que el Darkhold corrompe a su lector.
Así llegamos a #MultiversOfMadness , donde una Wanda que ha pasado mucho rato con el libro, parece estar lista para el caos. Sin embargo tiene una lucha interna por controlar el apetito destructivo – a pesar de todo, esta soy yo comportándome razonablemente –
Dr. Strange le hace ver ella es responsable y la irracionalidad de su deseo. Wong también lo haría más adelante. Mostrando que tampoco ellos quisieran tener que estar pelando en su contra. Incluso América, entiende su predicamento, le guarda empatía.
La película también muestra como desciende cada vez más a la locura: su frente se perla de sudor, el maquillaje de sus ojos, con todos negros, está cada vez más barrido, causando una faz desencajada. Su palidez contrasta con su desordenado cabello rojo.
Por supuesto quienes pagan este descenso en la locura son los Iluminatti a los cuales despacha con brutalidad. Cuando tiene a su merced a América, la visión de su realidad alterna, le revelan que se ha convertido en un monstruo que sus hijos no querrían.
Al final, la heroína que siempre ha sido toma la difícil decisión de hacer lo correcto. Para mí es un arco narrativo lógico, siempre estuvo predestinada a ser un personaje trágico. Habrá que ver que le depara el destino.
Vaaaaaamos a hacer un hilo de películas y series que vaya viendo en este 2023
Jezebel (1938) Bette Davis ganó un Oscar por interpretar a una morra cuya filosofía es "quiero ver arder el mundo", logrando su cometido espectacularmente. Otra sureña de cuidado, a lo Scarlett O'hara, en los albores de la Guerra Civil
Acorralado (1950)
Enlace.
Cine Noir del bueno, con un gánster malo, malo (Clark) y una femme fatal increíble interpretada por Simone Signoret
Anthony Silva es nuestro esposo. Me gustó la defensa pese a todo: Segovia, Gularte e incluso de Buen, había hecho muy buenos juegos y de mala suerte le tocó ser el villano. Evidentemente Reyes es el tesoro nacional.
Creo que nos falló muchísimo el medio campo, Mancuello echando el mofle desde el minuto 6. Mendiga vena en la frente a punto de reventar. Salas, parecía chihuahua enojado: mucho odio, poca efectividad.
Se nos murió el ataque. Ferras, de sus peores juegos: nada de defensa, ni de incursiones. Max, engolosinado completamente, ya está pensando su próximo destino. Aristigueta muy aislado, tuvo muy pocas. Parra, mejoró.
Un tranvía llamado deseo (1951)
Elia Kazan dirige la adaptación de la obra de Tenessee Williams, protagonizada por un imponente Brando y Leigh en un choque de trenes entre una mujer delirante y un macho, en las decadentes calles de Nueva Orleans. Un clásico.
High Noon (1952)
Hacia falta una de vaqueros, esta dirigida por Zinnemann y protagonizada por Copper. Con la presencia de Katy Jurado y Grace Kelly. La historia, libre el bandolero regresa por el sheriff (Copper) La típica historia del héroe del viejo oeste americano
Vacaciones en Roma (1953)
En esta divertida y simple historia de amor dirigida por Wyler, la princesa Ana (Hepburn) escapa de su pesada agenda para conocer la ciudad eterna de la mano de Joe (Peck) Su interpretación le valió el oscar a Hepburn
Vamos a hacer un hilo de películas desde 1900 hasta 2022, una por día. Evidentemente habrá años que sean más complicados, pero pues... empezamos:
El dibujo encantado (1900)
Enlace.
De J. Stuart Blackton este combina dibujo y stop motion. Es un corto cómico y breve, algo que solía ser común en los inicios.
El hombre de la cabeza de plástico (1901)
Enlace.
Méliès con su formación teatral y como director de espectáculos de magia, lo pudo traducir al cine. En esta ocasión el breve corto muestra el uso de sus trucos en cámara. No sin su dosis de comedia.