Hoy presentamos el primer informe que evalúa exhaustivamente el impacto ecológico del consumo en España. Ha sido elaborado junto con la Comisión Europea. Creo que no dejará indiferente a nadie. En este hilo repaso los datos y conclusiones más relevantes. 🧵
El informe analiza un total de 16 tipos de impacto ecológico, desde el cambio climático hasta el uso de agua o de recursos fósiles, pasando por la eutrofización o la acidificación. Con todos esos datos se obtiene el indicador de «Huella Interior» para el período 2010-2018.
La «Huella Interior» mide el impacto ecológico causado por la extracción de recursos y emisiones asociadas a la producción en el interior del país. La buena noticia es que entre 2010 y 2018 esta huella disminuyó para la mayoría de los impactos ambientales. Bajó un 6,7% en total.
Entre los impactos ecológicos más graves para España destacan el consumo de agua dulce, la emisión de dióxido de carbono y la contaminación, que explican 2/3 de las presiones ambientales. Actuar sobre las causas ayudaría mucho en la mejora de la salud del medio ambiente.
Los datos apuntados hasta ahora señalan que aunque hay fuertes impactos ecológicos, hay también una evolución positiva. Sin embargo, la Huella Interior sólo mide lo que se produce en el propio territorio. ¿Y si midiéramos también aquello que se produce fuera pero se consume aquí?
El indicador para ello es la Huella de Consumo, que incluye al análisis el impacto del comercio internacional. Y aquí las malas noticias: la Huella de Consumo sí ha crecido entre 2010 y 2018. Esto significa que España está externalizando su impacto ecológico a otros países…
Así, mejoran los indicadores de impacto interno (p.ej. se emite menos CO2 en España), pero el patrón de consumo español supone la importación de productos extranjeros con un impacto en otros países (p.ej. más emisiones de CO2). Y planeta tenemos sólo uno y compartido…
Ahora entramos en materia… ¿qué categorías de consumo explican el mayor impacto ecológico? Destacadamente, el 52% del impacto ambiental está producido por la alimentación. Movilidad y vivienda son categorías que explican también un 17% y 16% respectivamente.
La alimentación es la categoría con mayor responsabilidad para casi todos los impactos. Lo explica el carácter altamente intensivo e industrial, muy dependiente de grandes cantidades de combustibles fósiles, fertilizantes químicos y agua. Imaginen, p.ej., una macrogranja…
Mientras el impacto ecológico de vivienda, bienes de hogar y electrodomésticos se ha ido reduciendo entre 2010 y 2018, la alimentación y la movilidad han ido creciendo. Además, en España el impacto ecológico de la alimentación es muy superior al de la media de la UE.
Dentro de la alimentación, el mayor impacto proviene de las carnes y los lácteos. Esto tiene que ver con las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero y la deforestación y pérdida de biodiversidad que conlleva la producción de piensos.
Con todo, y como con otros debates, deben considerarse con atención los diferentes modelos de producción ganadera. Mientras el modelo tradicional, familiar, extensivo o social es sostenible, el modelo industrial de grandes explotaciones (macrogranjas) es claramente insostenible.
Respecto a la movilidad, los medios de transporte que más contribuyen a la huella de consumo son los turismos diésel, los turismos de gasolina y el transporte aéreo continental. Este tipo de impacto, sin embargo, es más conocido por el público en general.
Es obvio: hay que vivir dentro de los límites del planeta. De los 16 impactos ambientales evaluados, 6 han sobrepasado los límites de seguridad. El cambio climático, la ecotoxicidad del agua dulce, la contaminación del aire y el uso de recursos fósiles son los más desequilibrados
¿Qué hacer? Además de reformas estructurales y cambios desde la producción, hay elementos que pueden modificarse desde la demanda-consumo. Uno de ellos tiene que ver, habida cuenta del peso de la alimentación, con la dieta. Cambios en la dieta que pueden ayudar al planeta.
Como se puede comprobar, según la metodología de la Comisión Europea, una reducción del 25% o del 50% en el peso de carnes y productos lácteos en la dieta produciría una mejora muy sustancial en la mayoría de indicadores ecológicos. ¡La dieta mediterránea es una solución!
También se produciría una mejora de los indicadores en el caso de que los electrodomésticos (p.e. neveras, lavavajillas/lavadoras o TV) fueran producidos de manera más eficiente. Con algunas reservas (p.e. materiales necesarios) la mejora tecnológica también es una ayuda.
Es decir, una combinación de medidas desde la oferta y desde la demanda, tomadas en intensidad y velocidad suficiente, podría contribuir a reducir de manera notable el impacto ecológico del actual modelo de producción y consumo, mejorando con ello la calidad de vida.
En suma, este informe del ministerio y la Comisión es el primer documento que analiza con detalle las formas en las que el consumo en España impacta en la salud del planeta y, por ende, en nuestra propia salud. La conclusión parece clara: hay que actuar ya.consumo.gob.es/system/tdf/pre…
Hay otros aspectos que no se consideran en este informe y que tienen que ver con las dimensiones políticas y sociales. Desigualdad, pobreza, poder, etc.. Sobre estos otros temas y más ya hice unos comentarios aquí: la-u.org/los-limites-de…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Garzón🔻

Alberto Garzón🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @agarzon

Jan 9
Hoy hablo en @ElPeriodico_Esp sobre el impacto ecológico y social de las macrogranjas, las cuales destruyen la ganadería extensiva, social y familiar, contaminan el suelo y agua, contribuyen decisivamente al cambio climático y condenan al mundo rural: epe.es/es/politica/20…
Desde Consumo hemos aprobado normas para apoyar la ganadería extensiva, social y familiar, que es la que arraiga población al territorio y crea puestos de trabajo. El mundo rural necesita médicos, agua potable, ganadería sostenible... y no contaminación de macrogranjas.
La caricatura sobre «guerras culturales de urbanitas» es absurda. Quienes se movilizan contra las macrogranjas son las poblaciones del mundo rural: gente que quiere trabajar dignamente, respirar aire de calidad, beber agua potable y comer alimentos de calidad.
Read 6 tweets
Feb 19, 2021
El portavoz de la Junta de Andalucía, el Sr. Bendodo, y el Partido Popular de Andalucía han iniciado una campaña difamatoria y grotesca contra el etiquetado frontal Nutriscore, que será aprobado en España a lo largo de 2021. Pero ¿qué está pasando realmente? (Hilo 👉) -> Image
En su habitual estilo, primero el Sr. Bendodo acusó a los «comunistas» de afirmar que el jamón y el aceite perjudican a la salud. ¿De dónde sacó esas afirmaciones? Es fácil: de su imaginación. Es decir, mintió. Nadie del Gobierno ha dicho nunca tal cosa. Image
Lo que el Sr. Bendodo estaba criticando en realidad, aunque probablemente con enorme desconocimiento, es el sistema Nutriscore. Se trata de un etiquetado nutricional voluntario que está implantado en Francia, Alemania y cuatro países europeos más. Image
Read 29 tweets
Jan 12, 2021
El precio de la electricidad vuelve a subir en el día de hoy (respecto a ayer, aunque a niveles más bajos que el viernes), lo que incrementará la factura de muchos consumidores. Es consecuencia de un mercado ineficiente diseñado por la UE y alguna cosa más: (Hilo 👉)
Unos 11 millones de consumidores en “tarifa regulada” (PVPC) verán un incremento en su factura de enero, a pesar de que son los más beneficiados por los cambios regulatorios de los dos últimos años, los cuales han supuesto una bajada de casi un 40% (unos 120€/año de ahorro).
El precio de la electricidad varía cada día porque se determina mediante un sistema que traslada las oscilaciones al consumidor final. Esas oscilaciones se deben a las dinámicas de oferta y demanda mundiales, por lo que un problema en Asia puede repercutir en nuestra factura.
Read 20 tweets
Nov 12, 2020
Desde el Gobierno llevamos meses actuando para garantizar un precio reducido para las mascarillas. Quiero aprovechar nuestro último anuncio, el de la bajada del IVA, para explicar con detalle algunas cosas que pueden ser confusas respecto al precio de las mascarillas. (Hilo 👇)
Simplificando, decimos que el precio de una mascarilla es la suma de tres componentes: Precio = coste de producción, impuestos y margen de beneficio. Es el caso de la producción directa. Los tres componentes son importantes y se determinan de forma diferente pero no independiente
Por lo tanto y a efectos pedagógicos, supongamos que para una empresa el coste de producción es de 1,0 euro la unidad y el margen de beneficio de 0,5/u, siendo los impuestos un 21% y por lo tanto de una cantidad de 0,31. Tendríamos una mascarilla a un precio final de 1,81/u.
Read 26 tweets
Sep 14, 2020
Tal día como hoy, un 14 de septiembre de 1867, se publicaba en alemán el primer volumen de “Das Kapital” de Karl Marx. Una obra mucho más citada que leída, incluso entre sus “partidarios”, y que es esencial para comprender el capitalismo. Os cuento algunas curiosidades 👇:
El primer volumen de “El Capital” fue el único publicado en vida de Marx. El segundo y tercer volumen, tal y como los conocemos, fueron publicados por Friedrich Engels a partir de las notas de su viejo amigo Marx. Un ejercicio de síntesis y creación al margen del autor original.
En toda la inmensa obra de Marx es imposible encontrar referencia al famoso concepto de “materialismo histórico”. Este también fue creación de Engels, y luego fue codificado interesadamente por las autoridades de la URSS en los manuales oficiales.
Read 14 tweets
Aug 23, 2020
🆘🌍 Desde ayer nuestro sistema de producción y consumo mundial incurre en un déficit ecológico: ya hemos consumido los recursos que pueden ser renovados en el curso de un año. A final de año habremos necesitado más de planeta y medio para mantener el sistema. Es insostenible.👇
Sin embargo, la paralización de la economía a causa de la pandemia ha provocado que este año el día en el que se alcanza el límite de biocapacidad sea más tarde. No es una buena noticia: debemos ajustarnos a los límites del planeta de manera planificada, no mediante desastres.
El impacto sobre el medio natural es asimétrico, y no todos los países producen y consumen de la misma manera en relación a su biocapacidad. Como se observa en el mapa, las regiones en rojo están en déficit ecológico frente a las regiones en verde que son reservas ecológicas.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(