#EXCLUSIVA: Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, también estrenó casa en Houston, a 15 minutos de distancia de la residencia de José Ramón López Beltrán.

Conoce ese y otros secretos de la directora de Pemex en Houston.
(Hilo)
1. Carmelina Esquer es hija de Alejandro Esquer, secretario particular y operador financiero de AMLO, que encabezó la “Operación Carrusel”, revelada en video por @MXvsCORRUPCION en diciembre de 2021.

contralacorrupcion.mx/el-carrusel-de…
2. A pesar de carecer de experiencia en el sector petrolero, la hija de Esquer fue nombrada en julio de 2019 directora de Pemex Procurement International (PPI), la filial en Houston encargada de compras internacionales de Pemex.
3. Como directora de PPI, Carmelina gana el equivalente a 270 mil pesos mensuales netos, más del doble del sueldo del presidente López Obrador.
4. Antes de trabajar en Pemex, Carmelina era empleada en DHL y luego fue
asesora del PT en el Senado; ningún trabajo previo tiene que ver con el sector petrolero.
5. En diciembre de 2020, la hija de Esquer compró una casa en Houston, valuada comercialmente en más de 400 mil dólares, a 15 minutos de distancia de la casa del hijo mayor de AMLO.
6. Casi a la par de que estrenaba casa, se ordenó el cambio de las oficinas de PPI a una ubicación más cercana a su domicilio en Houston.
7. PPI, dirigida por Carmelina, tiene entre sus tareas negociar desde Houston con grandes proveedoras multinacionales de Pemex.
8. MXvsCORRUPCION solicitó vía transparencia acceso a la nómina y a los contratos asignados por PPI, pero Pemex se negó a proporcionar cualquier dato de su filial en Texas.
9. Entre los contratos ocultos están los asignados a Vitol, compañía involucrada en el pago de sobornos en Pemex entre 2015 y 2020, y con Baker Hughes, la cual estuvo en el centro de la polémica por “La Casa Gris”.
10. @MXvsCORRUPCION identificó que PPI intervino en al menos un procedimiento que derivó en un contrato a Baker Hughes, el cual se elevó de 66 millones a 343 millones de dólares en la actual administración federal.
11. MXvsCORRUPCION también comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.
12. El argumento de Pemex para negar acceso a los contratos de PPI es que es una filial creada en Estados Unidos, que se rige por las leyes de aquel país y, por tanto, no está obligada a transparentar su información.
13. MXvsCORRUPCION comprobó que en años anteriores algunos contratos u órdenes de compra suscritos por PPI sí eran públicos; no había el “velo corporativo” actual.
14. En 2019, @lopezobrador_ se refirió así a la filial de Pemex en Houston: “Estamos limpiando esa empresa, porque es la que compra los combustibles, es la que tiene la venta, también, del petróleo en el extranjero (…) Se está limpiando de malos manejos”.
lopezobrador.org.mx/2019/02/26/ver…
15. Lee aquí la investigación completa.
contralacorrupcion.mx/secretos-houst…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MXvsCORRUPCION

May 19
Vitol ya confesó a qué funcionarios de Pemex sobornó, pero en la mañanera de este jueves, @lopezobrador_ se negó a revelar sus nombres.

Aquí te contamos los beneficios que Vitol recibió en los gobiernos de Peña y de AMLO.
(Hilo)
1.- El Departamento de Justicia de EEUU acusa que entre 2015 y 2020, Vitol pagó 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de México y Ecuador.
2.- La acusación de corrupción abarca cuatro años del gobierno de Peña Nieto y los dos primeros años del gobierno de AMLO.
Read 11 tweets
May 2
1) Este documento revela que una década antes de la tragedia se alertó de la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero entre las estaciones Olivos yTezonco, el mismo tramo que el 3 de mayo de 2021 colapsó.
La alerta no fue atendida: contralacorrupcion.mx/colapso-linea-…
2) En el mismo tramo se detectó que fueron colocadas menos varillas de acero que las requeridas. El proyecto original indicaba que debían colocarse 20 en cada cabezal de dos zapatas y sólo se pusieron 12 en una y 11 en otra.
Read 12 tweets
May 1
México atraviesa un tsunami de violencia feminicida. Durante 2022, tan sólo en NL se han reportado 47 mujeres desaparecidas y 1,780 más continúan sin aparecer. @reginadelira profundiza en las características que agravan la crisis en el estado:
contralacorrupcion.mx/el-caso-de-deb…
Nuevo León es la cuarta entidad con mayor número de registro de mujeres desaparecidas en todo el país. Los principales municipios son Monterrey, Juárez, General Escobedo y Guadalupe:
En México en promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con datos del SESNSP, durante el primer trimestre de 2022 ocurrieron 229 presuntos feminicidios y 628 homicidios dolosos de mujeres.
Read 5 tweets
Apr 20
ENTÉRATE: @IOvalleSegalmex fue destituido de la dirección de @Segalmex_Mex

Aquí te contamos de las investigaciones de @MXvsCORRUPCION que desde 2020 documentaron las anomalías en la gestión de Ovalle
👇🏻
(Hilo)

contralacorrupcion.mx/relevan-a-igna…
1) En sus 2 primeros años, Segalmex, conocida como la Conasupo de la 4T, asignó casi $800 millones a red “fantasma” operada por un facturero.

contralacorrupcion.mx/segalmex-adjud…
2) Segalmex asignó $245 millones a empresa sin empleados y se subcontrató a una compañía inhabilitada, involucrada en 2020 en venta a sobrecosto de respiradores deficientes, que derivó en la muerte de al menos un paciente con Covid.

contralacorrupcion.mx/segalmex-otorg…
Read 7 tweets
Apr 12
#ÚLTIMAHORA René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, ha sido vinculado a proceso por la compra de bonos bursátiles con dinero público.

MCCI ha revelado los malos manejos en la dependencia durante su periodo como funcionario.

HILO 👇🏼
En marzo 2022, publicamos que empresarios vinculados a una red de empresas "fachada" beneficiadas por Gavira ahora construyen un paraíso inmobiliario en Yucatán como socios de la inmobiliaria Grupo Aura.

contralacorrupcion.mx/aura-paraiso-i…
El hijo de René Gavira Segreste adquirió un departamento en una de las zonas más exclusivas de San Antonio, Texas, que le pertenecía a la hermana de un proveedor beneficiado por su padre con convenios multimillonarios. contralacorrupcion.mx/hijo-de-exdire…
Read 7 tweets
Mar 30
#EXCLUSIVA: Durante años, @MXvsCORRUPCION ha seguido la pista a la corrupción en Segalmex.

Ahora, una investigación revela que el rastro de millones adjudicados por la dependencia conduce a desarrollos inmobiliarios de lujo en Yucatán.

Aquí los hallazgos
(Hilo)👇🏻
1) A menos de un año de su constitución, Grupo Aura asegura realizar una de las inversiones más grandes en Yucatán, por 2,752 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios.
2) MCCI comprobó que accionistas de Aura están vinculados a una red de 6 empresas “fachada” que recibieron $800 millones en contratos con Segalmex.

Mientras estas compañías recibían millones, sus desarrollos en Yucatán comenzaban a construirse.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(