“¡Al fin hemos llegado!”, afirmó el Mayor General Máximo Gómez cuando, el 20 de mayo de 1902, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, izó la enseña nacional cubana luego de ser arriada la de Estados Unidos.👇👇
El cronista Federico Villoch escribió: «No quedó ventana, puerta, tejado, azotea, balcón o poste de la vía pública de donde no colgase una bandera cubana, más o menos grande».
...[las multitudes] celebraban no solo el surgimiento del nuevo país, sino también el haber logrado el primer gran triunfo político del naciente Estado cubano ante la rapiña del Gobierno de Estados Unidos.
Ante la negativa de la dictadura cubana a la marcha pacífica del #15N: Reitero como ya he dicho antes en mis redes sociales, y/o en privado:
- Que esto no era una petición de permiso sino una notificación.
- Que esta era la respuesta esperada más probable. (👇Hilo)
- que voy a asistir a la marcha en el municipio de Madruga donde es mi residencia habitual. Aun cuando no salga más nadie que yo. Y a pesar de cualquier prohibición absurda y amenazante.
- Que voy a asistir en calidad de observador y protector del más débil, sea del bando que sea, pero sin agredir a nadie, sino poniendo mi cuerpo entre agresor y agredido. Y ojalá no tenga que hacerlo.