Ambos han dicho que apoyarán a @sergio_fajardo en primera vuelta, pero ya cantaron que en segunda podrían apoyar a @petrogustavo y a @ingrodolfohdez porque no le ven muchas posibilidades al candidato de centro.
Sandra Méndez, una mujer que estaba en un puesto de helados frente a dónde @sergio_fajardo daba su discurso, dijo:
"Voté por Fajardo en marzo, pero ya no lo apoyaré (...) los del centro se la pasan en una sola peleadera. Votaré por @ingrodolfohdez que pelea con los corruptos".
Así fue el evento de no cierre de @sergio_fajardo, quien insiste en ir "hasta el final".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#LaSillaAcadémica
En estas elecciones los candidatos se han atacado con información falsa o descontextualizada.
Juan Samuel Santos y Gustavo Gómez, de la @ujaveriana, explican que la mentira pasó de ser una herramienta política a ser un pilar del Estado moderno.
¿Cómo pasó?🧵
“Los gobernantes solían decir mentiras para salir de aprietos u obtener alguna ventaja”, dice Samuel Santos.
Como cuando los Aliados en la II Guerra Mundial desplegaron réplicas de tanques para hacerles creer a los nazis que iban a desembarcar en un lugar distinto a Normandía.
Los totalitarismos profundizaron en la mentira.
La filósofa Hannah Arendt dice que el nazismo no solo propagó la idea de que había una raza aria superior sino que exigió a ciudadanos actuar de acuerdo con esa mentira: demostrar parentesco para acceder a servicios básicos.
En campaña electoral es común que aumente la cantidad de noticias falsas que se difunden en redes sociales.
@GinoMarttelo y @Camilorodonez33, expertos de la #RedSocial, explican por qué nos cuesta desmentir estas noticias y dejar de difundirlas.
🧵
La desinformación puede obstaculizar el ejercicio de la democracia. Esto lo hemos podido evidenciar, dicen @GinoMarttelo y @Camilorodonez33, en elecciones pasadas como:
-El triunfo del No en el plebiscito.
-Las elecciones de 2016 en USA.
¿Por qué es tan difícil combatir fake news?
1. El cerebro suele buscar atajos
Verificar la fuente, la redacción y contrastar evidencias son cosas que toman esfuerzo y tiempo. El cerebro saltará algunos de esos pasos al leer una noticia, dicen @GinoMarttelo y @Camilorodonez33.
Colombia Transparente es una veeduría opaca y de derecha que publica falsedades y conjeturas sin rigor, pero que ha servido para ambientar la idea de un fraude electoral de @petrogustavo.
Pese a su poca credibilidad, ha sido citada por políticos y medios de comunicación.
🧵