En campaña electoral es común que aumente la cantidad de noticias falsas que se difunden en redes sociales.
@Ginomarttelo y @Camilorodonez33, expertos de la #RedSocial, explican por qué nos cuesta desmentir estas noticias y dejar de difundirlas.
🧵
La desinformación puede obstaculizar el ejercicio de la democracia. Esto lo hemos podido evidenciar, dicen @Ginomarttelo y @Camilorodonez33, en elecciones pasadas como:
-El triunfo del No en el plebiscito.
-Las elecciones de 2016 en USA.
¿Por qué es tan difícil combatir fake news?
1. El cerebro suele buscar atajos
Verificar la fuente, la redacción y contrastar evidencias son cosas que toman esfuerzo y tiempo. El cerebro saltará algunos de esos pasos al leer una noticia, dicen @Ginomarttelo y @Camilorodonez33.
2. Buscamos confirmar lo que ya sabemos
El sesgo de confirmación hace que cuando leemos una información que coincide con nuestras creencias personales la tomemos como verdadera más fácilmente, explican @Ginomarttelo y @Camilorodonez33.
3. No hacemos uso de las herramientas
A pesar de que existen muchas herramientas para verificar la veracidad de las noticias, creemos que tenemos una mayor capacidad para diferenciar lo real de lo falso y no hacemos uso de ellas.
4. Las noticias falsas son llamativas
Los creadores de noticias falsas buscan apelar a los intereses y sentimientos de quienes las leen por lo que llaman más la atención y son más compartidas.
5. Las noticias validan nuestra identidad
Muchas veces estas se comparten para buscar que otras personas reaccionen de manera positiva y confirmen nuestras creencias, dicen @Ginomarttelo y @Camilorodonez33.
Así se crean grupos en los que se hace eco de nuestros sesgos.
Entonces, ¿cómo combatir la desinformación?
@GinoMarttelo y @CamiloOrdoñez33 proponen dos soluciones:
➡️ Buscar maneras de controlar los sesgos cognitivos que nos llevan a creerla.
➡️Entrenar a las personas mejor para enfrentarse a la información falsa.
#LaSillaAcadémica
En estas elecciones los candidatos se han atacado con información falsa o descontextualizada.
Juan Samuel Santos y Gustavo Gómez, de la @ujaveriana, explican que la mentira pasó de ser una herramienta política a ser un pilar del Estado moderno.
¿Cómo pasó?🧵
“Los gobernantes solían decir mentiras para salir de aprietos u obtener alguna ventaja”, dice Samuel Santos.
Como cuando los Aliados en la II Guerra Mundial desplegaron réplicas de tanques para hacerles creer a los nazis que iban a desembarcar en un lugar distinto a Normandía.
Los totalitarismos profundizaron en la mentira.
La filósofa Hannah Arendt dice que el nazismo no solo propagó la idea de que había una raza aria superior sino que exigió a ciudadanos actuar de acuerdo con esa mentira: demostrar parentesco para acceder a servicios básicos.
Colombia Transparente es una veeduría opaca y de derecha que publica falsedades y conjeturas sin rigor, pero que ha servido para ambientar la idea de un fraude electoral de @petrogustavo.
Pese a su poca credibilidad, ha sido citada por políticos y medios de comunicación.
🧵