La semana pasada se activó en España la alerta sanitaria por viruela del mono tras la confirmación de varios casos. El profesor de @MedUNAV, Guillermo Martínez de Tejada, catedrático de Microbiología y Parasitología, nos ofrece algunas claves sobre esta enfermedad #En5Tuits.
"A diferencia de la #COVIDー19, la viruela del mono causa síntomas específicos visibles (una erupción cutánea vesicular), lo que permitirá una mejor detección, control y tratamiento de las personas infectadas. De momento, solo disponemos de tratamiento de soporte (sintomático)".
"No obstante, se sabe que el virus de la viruela del mono también puede transmitirse por secreciones respiratorias y otros fluidos corporales, o bien al estar en contacto estrecho con objetos inanimados usados previamente por una persona infectada (vasos, jeringuillas, etc…)".
"Sin embargo, todo apunta a que el potencial pandémico del virus de la viruela del mono es muy inferior al de la #COVIDー19. El primer virus requiere un contacto mucho más estrecho entre la persona infectada y la susceptible para su transmisión, comparado con el segundo".
"Además, las personas vacunadas frente a la viruela humana (los nacidos en España antes de 1981) están protegidas frente al causante de la viruela del mono, pues ambos agentes infecciosos están muy cercanos a nivel genético. A este fenómeno se denomina 'protección cruzada'".
"También hay que tener en cuenta que las cepas de viruela humana detectadas hasta ahora en Europa pertenecen a la variante de África Occidental que se transmite peor y provoca enfermedades más leves que las de África Central".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Universidad de Navarra

Universidad de Navarra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @unav

May 19
D. Eduardo Ortiz de Landázuri fue uno de los pioneros de @MedUNAV y la @ClinicaNavarra. Mañana, 20 de mayo, se cumplirán 37 años de su fallecimiento. Le recordamos en #historiaunav.
Tras unos primeros cursos fundamentalmente teóricos, el decano de @MedUNAV, Juan Jiménez Vargas, entendió que la Facultad necesitaba un profesor con experiencia para transmitir a los estudiantes la realidad del ejercicio médico con enfermos y dolencias reales.
#historiaunav
El doctor Eduardo Ortiz de Landázuri se incorporó a @MedUNAV en 1958 como profesor de Patología y Clínica Médica. Llegó a Pamplona desde Granada, donde tenía una prestigiosa consulta y era vicerrector en la Universidad (@CanalUGR). Estaba casado y tenía 7 hijos.
#historiaunav
Read 14 tweets
Oct 4, 2018
¡Llegó el gran día! Hoy inauguramos oficialmente nuestra nueva sede de posgrado en Madrid. El edificio Alumni dispone de más de 13.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, alberga al @ISEMfbs, y en él se impartirán 9 másteres. #unavXmadrid
👉madrid.unav.edu
Carlos Rodríguez-Lluesma, profesor del @iesebschool, modera el diálogo entre María Rodríguez, médico en @ClinicaNavarra; Javier García Manglano, investigador del @ICS_unav ; y Borja Zamácola, graduado del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda del @ISEMfbs #unavXmadrid
María Rodríguez, médico en @ClinicaNavarra: "A la hora de contratar es importante rodearte de gente que no te importaría que el día de mañana sean tus jefes" #unavXmadrid
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(