"Cualquiera, independientemente de su orilla política, está siendo testigo de que Colombia está llegando al límite de la tolerancia a la desigualdad. Hay una demanda de cambio social urgente".
La pandemia reveló la fragilidad de los progresos en reducción de la desigualdad alcanzados a inicios de siglo.
@RobertoAnguloS dice: “Quien no haya entendido eso es porque está totalmente desconectado de lo que está pasando”.
¿Por qué 🇨🇴 es de los países más desiguales?
"Colombia es un país muy inmóvil (...). Acá es muy difícil que un hogar o una persona cambie su posición relativa si nace en un municipio pobre extremo, en un hogar con padres con bajo logro educativo, etc.": @RobertoAnguloS.
Cayó muerto en Venezuela alias "Gentil Duarte", una de las dos cabezas de la disidencia de las Farc más grande del país.
Se suma a otros jefes disidentes muertos en ese país, lejos de las autoridades colombianas y en confrontaciones de las que poco se sabe.
Hilo🧶
“Gentil Duarte” se llamaba Miguel Botache Santillana.
Nació en Florencia, Caquetá (1963) y se vinculó a las Farc a los 18 años (1981), al Frente 14.
Militó sobre todo en el Bloque Oriental, del que fueron comandantes el “Mono Jojoy” y @JGalloComunes, hoy senador.
“Gentil Duarte” fue comandante del Frente 7 de las Farc, que hacía parte del Bloque Oriental y operaba sobre todo en el Meta, donde, según @InSightCrime_es, tuvo no solo una importancia política y militar, sino económica: manejó el flujo del narcotráfico
#LaSillaAcadémica
En estas elecciones los candidatos se han atacado con información falsa o descontextualizada.
Juan Samuel Santos y Gustavo Gómez, de la @ujaveriana, explican que la mentira pasó de ser una herramienta política a ser un pilar del Estado moderno.
¿Cómo pasó?🧵
“Los gobernantes solían decir mentiras para salir de aprietos u obtener alguna ventaja”, dice Samuel Santos.
Como cuando los Aliados en la II Guerra Mundial desplegaron réplicas de tanques para hacerles creer a los nazis que iban a desembarcar en un lugar distinto a Normandía.
Los totalitarismos profundizaron en la mentira.
La filósofa Hannah Arendt dice que el nazismo no solo propagó la idea de que había una raza aria superior sino que exigió a ciudadanos actuar de acuerdo con esa mentira: demostrar parentesco para acceder a servicios básicos.