#LaSillaAcadémica
En estas elecciones los candidatos se han atacado con información falsa o descontextualizada.
Juan Samuel Santos y Gustavo Gómez, de la @ujaveriana, explican que la mentira pasó de ser una herramienta política a ser un pilar del Estado moderno.
¿Cómo pasó?🧵
“Los gobernantes solían decir mentiras para salir de aprietos u obtener alguna ventaja”, dice Samuel Santos.
Como cuando los Aliados en la II Guerra Mundial desplegaron réplicas de tanques para hacerles creer a los nazis que iban a desembarcar en un lugar distinto a Normandía.
Los totalitarismos profundizaron en la mentira.
La filósofa Hannah Arendt dice que el nazismo no solo propagó la idea de que había una raza aria superior sino que exigió a ciudadanos actuar de acuerdo con esa mentira: demostrar parentesco para acceder a servicios básicos.
“Los políticos modernos aprendieron de los totalitarismos del siglo XX que se puede producir mentiras a niveles industriales”, dicen Gustavo Gómez y Juan Samuel Santos de @UniJaveriana.
En el libro “Mentira y engaño en política”, que coeditaron Gustavo Gómez y Samuel Santos, sostienen que los políticos ahora usan la mentira para socavar los cimientos de la realidad e impedir que la gente pueda distinguir lo verdadero de lo falso. filosofia.javeriana.edu.co/w/facultad-de-…
La estrategia de desinformación del Gobierno ruso, según Regina Rini, para que Trump ganara las elecciones de 2016, era decir mentiras abiertamente para que los ciudadanos tuvieran la percepción generalizada de que no se puede confiar en ninguna fuente de información.
En Colombia también se ha usado la mentira como política de Estado.
“Como en los ‘falsos positivos’. Las mentiras de la guerra funcionaron porque ocurrieron lejos de los centros urbanos, de medios de comunicación y de la clase política que hacía oposición”, dice Samuel Santos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Cualquiera, independientemente de su orilla política, está siendo testigo de que Colombia está llegando al límite de la tolerancia a la desigualdad. Hay una demanda de cambio social urgente".
La pandemia reveló la fragilidad de los progresos en reducción de la desigualdad alcanzados a inicios de siglo.
@RobertoAnguloS dice: “Quien no haya entendido eso es porque está totalmente desconectado de lo que está pasando”.
¿Por qué 🇨🇴 es de los países más desiguales?
"Colombia es un país muy inmóvil (...). Acá es muy difícil que un hogar o una persona cambie su posición relativa si nace en un municipio pobre extremo, en un hogar con padres con bajo logro educativo, etc.": @RobertoAnguloS.
Cayó muerto en Venezuela alias "Gentil Duarte", una de las dos cabezas de la disidencia de las Farc más grande del país.
Se suma a otros jefes disidentes muertos en ese país, lejos de las autoridades colombianas y en confrontaciones de las que poco se sabe.
Hilo🧶
“Gentil Duarte” se llamaba Miguel Botache Santillana.
Nació en Florencia, Caquetá (1963) y se vinculó a las Farc a los 18 años (1981), al Frente 14.
Militó sobre todo en el Bloque Oriental, del que fueron comandantes el “Mono Jojoy” y @JGalloComunes, hoy senador.
“Gentil Duarte” fue comandante del Frente 7 de las Farc, que hacía parte del Bloque Oriental y operaba sobre todo en el Meta, donde, según @InSightCrime_es, tuvo no solo una importancia política y militar, sino económica: manejó el flujo del narcotráfico