Por ser 25 de mayo abro hilo para contar cómo era la ropa de la revolución #SeDiceFalda
Lo primero que tenemos que saber es que el la ropa de los actos escolares que tanto conocemos, no es la correcta para 1810.
En aquel entonces el tipo de vestidos que se usaban era el corte imperio, es dcir por debajo del busto. El miriñaque no aparece hasta 1856.
La revolución industrial y el contrabando permitió la utilización de textiles ingleses y de otros lugares más allá del monopolio español. Las damas de clase alta se vestían con gran influencia francesa, quien dictaba la tendenia en occidente. Josefina Bonaparte a la cabeza
La diferencia para el Río de la Plata era que los vestidos eran más cortos y dejaban ver los tobillos. En la cabeza se llevaban mantillas para tapar el pelo sostenidas por peinetas.
El peinetón grande aparece más tarde. Los abanicos eran un accesorio clave para las mujeres.
Solamente los ricos y hombres miembros de la Primera Junta llevaban levita o frac Era una prenda muy cara y de influencia Inglesa.
La mayoría de la gente se vestía con ponchos -nada abajo- y sin zapatos. (O zapatos "heredados" de los ricos como dijo Mariquita)
Y si bien el paraguas ya existía, no eran impermeables y habían muy pocos en Buenos Aires, así que para cubrirse de la lluvia aquél 25 lo que se usó fue el poncho.
Con el tiempo el poncho se terminó adoptando por todas las clases sociales como prenda de viaje y de abrigo.
Fue en la época federal que los peinetones alcanzan un tamaño enorme. Eran de nácar o carey y se adornaban con flores o incluso la silueta de Rosas o de Encarnación. Fueron muy importantes para la identidad de la mujer federal.
Los pueden ver al Museo Nacional de Bellas Artes
Y si quieren saber aún más, pueden leer:
Historia de la moda Argentina: del miriñaque al diseño de autor de Susana Saulquin (❤️) , Qué tenían puesto: La moda en la historia argentina de Daniel Balmaceda o Pasado De Moda: Expresiones Culturales y Consumo En La Argentina
POR QUÉ las clases altas se visten tanto de beige y blanco?
Aunque hay muchos tipos de gente rica y claramente no todos se visten igual, históricamente las clases altas han optado por llevar colores claros como un marcador de status but WHY
Bueno voy a hacer un resumen muy resumido para explicar brevemente cómo es que la indumentaria siempre tuvo un rol comunicacional y de separación de clases.
Según Georg Simmel la moda es un fenómeno social dual que actúa como un mecanismo que regula las relaciones sociales y las jerarquías. Permite que pertenezcamos a un grupo y a su vez diferenciarnos de otros.
Por otro lado, Roland Barthes dice que las prendas y estilos actúan como "signos" que transmiten significados. En este caso leemos usa blanco = tiene plata
El uso del blanco en la indumentaria va a popularizarse luego de la revolución francesa cuando se adopta el traje griego como representante de los nuevos ideales y valores pero va a ser muy difícil de mantener. Con la revolución industrial en el siglo XIX y el aumento de las fábricas, las clases trabajadoras van a optar por usar colores oscuros que pudieran ocultar las manchas.
Un día como hoy pero de 1883 nacía Coco Chanel. Rival absoluta de Elsa Schiaparelli, creía fervientemente que la ropa tenía que ser práctica y cómoda en lugar de ornamental. Una de las personas más influyentes del siglo xx que cambió la moda pero también fue aliada de los nazis
Nació en la absoluta pobreza, aprendió a coser en un orfanato y comenzó su carrera haciendo sombreros con la ayuda de sus amantes. Odió tanto New Look de dior que salió de su retiro para inventar el traje de dos piezas que Jackie O amaba y que fue furor en los 60
Se le adjudica el pequeño vestido negro que hoy la mayoría de las mujeres tiene en su armario aún un siglo después de su creación en 1926. Invención que tomó prestada de los uniformes de las mucamas francesas y que luego se popularizó entre las mujeres más ricas.